Volver

Ficha del proyecto

Transmitiendo Sostenibilidad: Aula Medioambiental-Barco Museo Reina del Carmen

Ranking online: 2º

Transmitiendo Sostenibilidad: Aula Medioambiental-Barco Museo Reina del Carmen

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Galicia

PROVINCIA: Lugo

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Burela

Nº DE HABITANTES: 9536

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.burela.org

MEMORIA: Memoria Burela.pdf

RESUMEN

El “Reina del Carmen” forma parte de la tradición pesquera del Ayuntamiento de Burela, cuyo puerto es referente a nivel cantábrico en la captura de bonito del norte.

Durante sus 30 años de vida en activo, el “Reina del Carmen”, sigue la tradición pesquera de los barcos bureleses realizando la costera del bonito con la técnica del “curricán” o “cacea”; se trata de una pesca selectiva que evita el daño a otras especies y se realiza en superficie por lo que los fondos marinos no sufren ningún tipo de alteración.

Terminada su vida laboral, año 1998, su destino es el desguace. Sin embargo,el Ayuntamiento de Burela sabedor de esta realidad, estudia la posibilidad de reconvertirlo en barco museo y posteriormente en aula medioambiental.

En 1999 el “Reina del Carmen” comienza una nueva singladura convertido en Museo Etnográfico y Aula Medio Ambiental. Durante el recorrido por el “Reina del Carmen” el visitante conoce de primera mano como eran las condiciones laborables de los marineros que faenaron en estos pequeños barcos de madera así como las técnicas de pesca empleadas; se le explican las artes de pesca artesanales y las de arrastre, sus repercusiones sobre el ecosistema marino y la conservación de los recursos y se conciencia del impacto ambiental que producen los diferentes tipos de residuos vertidos al mar sobre las especies objeto de pesca y su hábitat.

Actualmente, su trayectoria como Centro de Educación Ambiental cumple un decenio avalada por el galardón Bandera Azul.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Objetivo principal:
- Transmitir la tradición y cultura marinera local atendiendo a criterios de sostenibilidad.

Objetivos específicos:
- Conservar una representación del medio físico a través del que se forjó la tradición marinera local.
- Poner en valor el esfuerzo de los hombres del mar y su importancia en el cuidado del medio marino.
- Inculcar el respeto por el medio ambiente y la conservación de los océanos.
- Divulgar el conocimiento del ecosistema marino.
- Convertir el aula medioambiental “Reina del Carmen” en referente sociocultural del municipio.

DESTINATARIOS

Toda la población interesada en recorrer el aula medioambiental, puede realizar la visita en cualquier época del año. Las visitas pueden concertarse previamente desde la Oficina de Servicios de Información Municipal.

Es aconsejable su programación cuando se trata de visitas grupo, ya sea de centros educativos o cualquier otro tipo de organización (asociaciones, colectivos, campamentos, etc...), para evitar tiempos de espera. El horario de visitas es variable según la época del año; en invierno el barco está abierto al público en horario de mañana, si bien, de concertarse previamente la visita, es posible visitarlo también por la tarde, en verano el barco abre durante todo el día, debido a la gran afluencia de turistas.

ACCIONES

- Compra del Barco “Reina del Carmen” por parte del Ayuntamiento de Burela para reconvertirlo en aula medioambiental.
- Asunción municipal del coste de restauración y mantenimiento periódico del Barco “Reina del Carmen”.
- Creación de un puesto de trabajo estable, como guía y patrón del Barco Museo.
- Elaboración de material divulgativo del Aula Medioambiental “Reina del Carmen”.
- Creación de una página web del Aula Medioambiental “Reina del Carmen”.
- Trabajo de mejora continua para la consecución de galardones ambientales.

RESULTADOS

Hasta la fecha han visitado el “Reina del Carmen” personas de todas las edades y regiones de España. A nivel europeo,portugueses y franceses son los visitantes más asiduos debido a su proximidad geográfica, pero no menos reseñable es la visita de nativos de países sudamericanos, muchos de ellos con raíces gallegas.

Hay que resaltar que el “Reina del Carmen” es punto de encuentro obligado para todo aquel que visita la comarca de la Mariña Lucense, en cuyo centro geográfico se ubica el municipio de Burela.

Una vez finalizada la visita se puede hacer uso del libro de visitas para hacer constar reflexiones o sugerir ideas para mejorar el aula medioambiental.

El trabajo constante en la mejora del aula medioambiental se ha visto reconocido por la Foundation for Environmental Education (ADEAC-FEE), que le ha otorgado el galardón Centro de Educación Ambiental Bandera Azul de forma consecutiva desde el año 2002.

Por otro lado, en el año 2006, la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia reconoce al “Reina del Carmen” como Colección Visitable, y desde el 2010 es miembro de la Asociación Estatal de Museos del Mar.

FECHA DE INICIO

1999

FECHA DE FINALIZACIÓN

Permanente en el tiempo

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

117302 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

0 %

Imprimir