Ficha del proyecto

Programa para la transformación en cultivo ecológico del olivar de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves

Ranking online: 1º

Programa para la transformación en cultivo ecológico del olivar de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Málaga

INSTITUCIÓN: Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves

Nº DE HABITANTES: 21689

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.sierradelasnieves.es

MEMORIA: Memoria Nieves.pdf

RESUMEN

La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves fue creada en 1995 con la finalidad de poner en marcha un modelo de desarrollo social y económico compatible con la conservación, mantenimiento y mejora de los importantes valores naturales, culturales y etnológicos que alberga su territorio, los municipio de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera que se encuentran situados en un enclave excepcional: La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su Entorno.

Se conservan 17.000 hectáreas dedicadas a la agricultura tradicional, de las cuales 7.000 son de nuestro cultivo estrella: el olivar. Sin embargo la agricultura ecológica era inexistente y el conocimiento de sus técnicas muy escaso. Por ello, y por su inestimable riqueza ambiental, social y económica, esta Mancomunidad está trabajando en la preservación del olivar y ha puesto en marcha, con la cofinanciación del FSE a través de la Fundación Biodiversidad, el Programa para la Transformación en Cultivo Ecológico del Olivar que ha logrado la introducción de nuevas técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente en coherencia con la calificación del territorio como Reserva de la Biosfera.

El trabajo comenzó con la elaboración de un estudio sobre las potencialidades de la implantación de la agricultura ecológica y se continuó ofreciendo charlas a los agricultores para construir una importante base de sensibilización sobre los beneficios de la agricultura ecológica. La formación, con más de 20 cursos de carácter práctico, y el servicio de asesoramiento técnico, han sido pilares fundamentales para conseguir la conversión hacia la agricultura ecológica de 140 agricultores que suman más de 1.000 hectáreas de cultivo.

El apoyo y colaboración de las cooperativas de la comarca y otras almazaras ha sido esencial ya que representan el futuro en la transformación y comercialización de los productos ecológicos diferenciados por la ausencia de residuos químicos y su alta calidad.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto desarrollado son:

- Sensibilizar y capacitar al sector agrícola en las prácticas ecológicas de cultivo para el mantenimiento de un medio rural más vivo.
- Establecer un factor diferenciador en el sector olivarero, que en base a la obtención de productos de calidad mediante métodos ecológicos bajo una marca propia aprovechando el entorno y el nombre Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, como zona de gran valor natural y cultural pero sin comprometer su conservación, a la vez que se favorece el desarrollo social y económico de sus habitantes.
- Aumentar la diversificación de la agricultura tradicional mediante la introducción de nuevos métodos de cultivo más sostenibles que además aumenten la calidad y el valor de los productos de la comarca.
- Evitar el riesgo de abandono de los olivares poco productivos y conservar la actividad de pequeñas fincas de olivar tradicional como elemento de alto valor ambiental que además genera empleo y renta en esta zona preservando la forma de vida rural y su cultura.
- Contribuir, con la conservación de este patrimonio natural y el manejo ecológico del olivar, a evitar la erosión del suelo fértil, suprimir el uso de agroquímicos para evitar contaminación, aumentar la biodiversidad del paisaje agrícola, ayudar a mitigar el cambio climático por su alto poder de fijación de CO2, ofrecer mayor seguridad alimentaria para consumidores y proteger la salud de los agricultores y agricultoras.
- Creación de empresas del sector ecológico.

DESTINATARIOS

En la Sierra de las Nieves, todo el mundo tiene una o varias parcelas de olivar, que aunque es una actividad secundaria supone un complemento importante a la renta familiar.

La variedad autóctona es la Manzanilla Aloreña que recientemente ha conseguido la Denominación de Origen Protegida como aceituna de mesa, la primera de España, cuya característica diferencial es su fácil aderezo en salmuera, con productos naturales y sin uso de sustancias químicas.

Los beneficiarios de este proyecto han sido trabajadores y trabajadoras, especialmente del sector agrícola y agroindustrial, así como todas aquellas personas con vinculación al olivar interesadas en la agricultura ecológica.

ACCIONES

REDACCIÓN DE ESTUDIOS
- Estudio sobre las Potencialidades del Olivar de la Sierra de las Nieves con su Transformación en Cultivo Ecológico, con la caracterización cuantitativa y cualitativa del sector agrícola de la comarca para conocer en profundidad el sector oleícola de la comarca y sus principales actores.
- Estudio para la Delimitación de Zonas Experimentales, que tras el muestreo de suelo y hojas de más de sesenta fincas y la implantación de fincas piloto donde se realizaron ensayos de cubiertas vegetales y seguimiento de mosca del olivo sirvió para la elaboración de recomendaciones de manejo ecológico del olivar.

ACCIONES FORMATIVAS
- Cursos de introducción al olivar ecológico, para la formación de técnicas básicas.
- Cursos de manejo de suelo y cubiertas vegetales, se enseñó el correcto manejo de cubiertas y aprovechar sus beneficios.
- Cursos de poda del olivar ecológico, para aumentar la pericia de los agricultores y lograr óptimas cosechas.
- Cursos de tratador fitosanitario de cultivos ecológicos, se capacitó a los destinatarios en el uso de fitosanitarios de origen no químico.
- Cursos de flora y fauna auxiliar, se aprendió a reconocer insectos beneficiosos para su respeto y uso para el control de los insectos perjudiciales.
- Cursos de conversión en producción ecológica, los participantes aprendieron la normativa y técnicas ecológicas.
- Cursos de agricultor especializado, para profundizar en las técnicas ecológicas.
- Curso de tratador de aceituna ecológica y elaborador de aceite ecológico, los gerentes y trabajadores de las cooperativas e industrias se formaron para abordar las modificaciones a introducir en sus instalaciones para su certificación ecológica y aumentar la calidad de los productos.

CELEBRACIÓN DE JORNADAS
- Jornada sobre la situación y potencialidades de la Sierra de las Nieves con la transformación de su olivar en cultivo ecológico, para la presentación del programa y el Estudio de Potencialidades al sector.
- Jornada sobre la implantación de la agricultura ecológica en la Sierra de las Nieves, donde se ofrecieron los resultados y conclusiones del programa.

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO
El asesoramiento consistió en un servicio de carácter práctico ofrecido por personal técnico especializado, para la orientación y apoyo a los destinatarios sobre temas técnicos, legales y administrativos con el objetivo de acompañarles en todo el proceso de conversión.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
- Campaña sobre los beneficios de la agricultura ecológica, que consistió en la celebración de charlas divulgativas sobre los beneficios de la agricultura ecológica.
- Campaña de captación de agricultores, que incluyeron jornadas técnicas de calidad del aceite de oliva virgen extra, talleres prácticos y visitas a fincas y ferias ecológicas.

RESULTADOS

En los veinte meses de trabajo se han realizado 22 cursos especializados a los que han asistido alrededor de 500 alumnos y alumnas, 16 de los cuales han solicitado la certificación de profesionalidad como agricultores ecológicos. Unas 1.500 personas han sido destinatarias de las diferentes campañas de sensibilización o han recibido la información de los estudios publicados, y el equipo técnico del servicio de asesoramiento ha resuelto de forma personalizada más de 200 consultas, incluidas visitas a campo. Al mismo tiempo, un joven y una mujer se han constituido como empresarios de forma individual.

El fruto conseguido ha sido la implantación de 600 fincas de olivar pertenecientes a 140 titulares de fincas de olivar, que suman más de 1.000 hectáreas: 900 de olivar y el resto de otros cultivos como cereales, almendros, cítricos, frutales y hortalizas.

Estas fincas, además de obtener productos de más valor y calidad que mejoraran la renta agraria, están contribuyendo a la conservación del paisaje agrícola con el restablecimiento del equilibrio natural, el aumento de la fertilidad del suelo y de la flora y fauna beneficiosa para la agricultura, en definitiva sus propietarios se han convertido en protectores del medioambiente.

Las cuatro cooperativas de la comarca han firmado acuerdos de colaboración tras colaborar en el proyecto y hay agricultores ecológicos socios de todas ellas.

Podemos afirmar con toda seguridad que la agricultura ecológica es ya el presente y también el futuro camino para seguir revalorizando la profesión de agricultor y los productos obtenidos de su trabajo. La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves apuesta por consolidar estos excelentes resultados y aprovecharlos para fomentar otras producciones ecológicas y locales así como abrir nuevos canales de comercialización en mercados y consumidores que los aprecien y reconozcan con la implantación de una marca propia “Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera”.

FECHA DE INICIO

Diciembre 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Julio 2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

346666 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

80 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Biodiversidad