Ficha del proyecto

Centro Agroecológico Demostrativo (CAD)

Ranking online: 1º

Centro Agroecológico Demostrativo (CAD)

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Cáceres

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Carcaboso

Nº DE HABITANTES: 1240

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.carcaboso.es

RESUMEN

El centro integra diversas estrategias de métodos de producción de cultivos. Se disponen de GALLINEROS COMUNITARIOS ECOLÓGICOS, una actividad pionera en la región y vinculada a dicho centro (CAD). Estos gallineros son gestionados por una comunidad de familias, acordando un día de la semana para cada familia, la cual tendrá que encargarse de la alimentación y recogida de huevos.

Además se están instalando JARDINES COMESTIBLES por todas las zonas verdes de la localidad que hasta ahora eran jardines ornamentales sin ningún otro fin que el de decoración. Involucramos así a los ciudadanos sobre el cuidado y respeto por la naturaleza y el medio ambiente, para ello se cuenta con la colaboración activa de vecinos comprometidos, como son personas jubiladas con interés en el cuidado de los jardines. Desde el CAD se está llevando a cabo el programa de CESIÓN DE HUERTOS ECOLÓGICOS mediante el cual cualquier vecino puede desarrollar su huerto en terreno municipal con el único compromiso de trabajar bajo principios agroecológicos. Carcaboso pertenece a la RED DE TERRITORIOS RESERVA que es un proyecto que se desarrolla a partir de una Red de municipios repartidos en 4 Comunidades Autónomas diferentes: Madrid, Extremadura, Cantabria y Castilla La Mancha. Los objetivos principales entre otros son la recuperación de espacios infrautilizados para dedicarlos al uso agroecológico y el mantenimiento y fomento de producciones autóctonas. Todas estas iniciativas llevadas a cabo por el CAD, han sido realizadas con un presupuesto muy reducido, gracias a la colaboración de diversas entidades y personas. Todos los elementos formativos de este centro han sido recuperados de locales inutilizados.

Con esta iniciativa queremos valorar la importancia de que si creemos en una idea no es necesario un gran presupuesto, sino promover alternativas que produzcan beneficios a nuestra zona.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los objetivos específicos son:
1- Dar a conocer algunas de las tecnologías utilizadas dentro de la agricultura ecológica.
2- Capacitar y formar tanto a personas individuales, técnicos o grupos orientados a la producción ecológica.
3- Desarrollar nuevas tecnologías adecuadas al tipo de producción ecológica.
4- Motivar a familias a la realización de actividades comunitarias, donde se respete el medio ambiente.
5- Sensibilizar a las familias sobre la importancia de la autogestión.
6- Respetar a los animales y observar su comportamiento.
7- Con los jardines comestibles se consigue ilusionar a los vecinos con el cuidado de éstos.

DESTINATARIOS

Los destinatarios son el municipio y sus habitantes, además de toda la sociedad, ya que el centro agroecológico demostrativo es un ejemplo a seguir de gestión medioambiental ya que es absolutamente imprescindible generar espacios donde se pueda llevar a cabo sistemas ecológicamente equilibrados y sostenibles en el tiempo que se dirijan a un restablecimiento de los principios básicos ancestrales de producción agrícola y de alimentación saludable.

ACCIONES

Antiguamente dicho terreno estaba ocupado por las escuelas de la localidad, puesto que dichas instalaciones se trasladaron de lugar, los alrededores fueron utilizados para el establecimiento del Centro Agroecológico Demostrativo contando así con una parcela de 5000 m2 y un terreno de 500 m2, en dichas extensiones se ubican los jardines comestibles, los gallineros y el centro agroecológico en sí donde se desarrollan diversos sistemas de producción de compost (base fundamental en el desarrollo adecuado de la agricultura ecológica), sistemas de riego y manejo del recurso agua conociendo las necesidades tanto del cultivo como del entorno, desarrollo de preparados a partir de extractos de plantas (macerados, infusiones y decocciones), manejo de coberturas vegetales (abonos verdes, mulch), asociaciones, rotaciones y cultivos en traslape, microtúneles, setos, habitat brakes, cultivos trampa, etc.
Este centro además es utilizado para impartir cursos, llevar a cabo proyectos demostrativos, estudios... ya que cuenta con las instalaciones y tecnologías necesarias.

RESULTADOS

- Adaptación de las instalaciones antiguas presentes para que entidades cercanas o relacionadas con la agricultura ecológica puedan desarrollar en él la impartición de cursos.
- Preparación del terreno para su posterior labor agrícola.
- Establecimiento de gran variedad de especies vegetales cultivadas bajo producción ecológica.
- Construcción de gallineros comunitarios con los adecuados materiales para favorecer el bienestar animal.
- Implantación de los jardines comestibles por toda la localidad cuyo cuidado esta a cargo de los vecinos.

FECHA DE INICIO

Abril 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Abierto

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1200 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %