Volver

Ficha del proyecto

Fiestas Sostenibles de Ansoáin

Ranking online: 18º

Fiestas Sostenibles de Ansoáin

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Ansoáin

Nº DE HABITANTES: 10603

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.ansoain.es

MEMORIA: Memoria Ansoain.pdf

RESUMEN

En 2008 el Ayuntamiento de Ansoáin adquiere un firme compromiso con la sostenibilidad mediante la firma de la Carta de Aalborg y el impulso de la Agenda Local 21, adoptando un concepto de sostenibilidad transversal que se apoya tanto en lo medioambiental, como en lo económico y lo social. Con el objetivo de llevar a la práctica este compromiso y partiendo de la idea de que “se puede disfrutar de la fiesta respetando a las personas y al entorno”, se inicia un proyecto para hacer sostenibles los eventos de las fiestas patronales de nuestra localidad, siendo medio también de concienciación e implicación de la ciudadanía.

Después de una primera experiencia en 2008 con la introducción de vasos reutilizables, en 2009 se firma un convenio de colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para la sensibilización, mejora de servicios e infraestructuras y prevención de residuos. Dado el éxito de la experiencia, este convenio será suscrito en 2012 también por el Gobierno de Navarra y servirá de modelo a otros municipios de nuestra Comunidad. Siendo tradicionalmente las fiestas locales uno de los momentos de mayor generación de residuos y a la vez de expresión ciudadana, ¿por qué no hacerlo también de concienciación y cambio?

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Introducir la sostenibilidad de manera transversal y con criterios económicos, sociales y medioambientales, en la campaña municipal de fiestas a través de los distintos actos organizados.
- Sensibilizar e implicar a la población para avanzar y conseguir unas fiestas más sostenibles.
- Favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en los eventos programados en las fiestas patronales.
- Promocionar alternativas de comercio responsable y economía solidaria: comercio local, de proximidad, producción artesana y ecológica, comercio justo, banca ética, etc.
- Proponer nuevas líneas de actuación para futuros eventos y la próxima campaña de fiestas.

DESTINATARIOS

Toda la ciudadanía de Ansoáin (5.334 hombres y 5.269 mujeres), las personas que nos visitan y todas las entidades que se han hecho ( Ayuntamientos de Alsasua, Aranguran, Aritz-Burguete, Artajona, Auritzberri-Espinal, Azagra, Bera, Berriozar, Luzaide-Valcarlos, Marcilla, Puente la Reina-Garés, Villava y Yesa),o quieran hacerse eco de nuestra iniciativa.

ACCIONES

Diseño, redacción y desarrollo técnico del proyecto:
- Elaboración de un Decálogo de Sostenibilidad con los compromisos de Aalborg.Evaluación de la campaña.Diseño de indicadores.Difusión de los resultados.
- Elaboración de Buena práctica para trasferir a otras Entidades Locales, Administraciones y Organizaciones. Difusión:Creación de logotipo municipal:Ansoain sostenible, Antsoain iraunkorra”.
- Distribución de pegatinas con el logo, de pegatinas para la sepaciación de residuos en los puntos limpios y de pegatinas para señalar espacios igualitarios.
- Cartas informativas a las sociedades y colectivos, Anuncio de la campaña en el programa de fiestas y señalización detallada por eventos.
- Programa de mano-mapa con identificación de los puntos verdes y las paradas de transporte público; cartel para la señalización in situ de los puntos verdes.
- "Roll up” identificativo de los actos a destacar por su integración de criterios sostenibles del programa,Carteles informativos sobre la campaña de sostenibilidad, de promoción del comercio local, de anuncio de la Feria de la Sostenibilidad y carteles específicos con mensajes de sensibilización sobre reciclaje.
- Elaboración de un boletín digital para la difusión del proyecto entre el personal político y técnico del Ayuntamiento, Asociaciones, Colectivos y Ciudadanía; contenidos para la Web Oficial del Ayuntamiento; programa de radio CADENA SER; rueda de prensa para presentar la campaña y presentación del proyecto en Canal 4 Televisión.

Actuaciones que atienden a Criterios Sociales:
- Campaña de Igualdad en Fiestas de fomento de la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y domésticas y en contra del acoso y los abusos sexuales, (delantal, jarra y taper sobre igualdad y sostenibilidad; carteles; presencia de la campaña en el programa de fiestas, pegatinas de espacio igualitario y sumarse a la campaña del Instituto Navarro de Igualdad).
- Transversalización del uso no sexista del lenguaje ni de imágenes en todo el proceso de la campaña.Fomento de la participación multicultural.
- Sensibilización y participación ciudadana en diferentes actos de fiestas (comida de jubiladas/os, calderetes, café concierto para las mujeres, Txoznas, …).
- Uso y promoción de productos de comercio justo en los eventos gastronómicos.

Actuaciones que atienden a Criterios Medioambientales:
- Minimización y gestión de residuos (separación para su reciclaje): instalación de 15 puntos verdes incluida su señalización, e instalación de 3 baterías de contenedores (papel, envases, orgánico y vidrio), en los lugares de mayor generación.
- Uso del papel reciclado en todas las acciones de difusión externas e internas (programas, pegatinas y cartelería) Uso y promoción de productos de proximidad y ecológicos.

Actuaciones que atienden a Criterios Económicos:
- Fomento del comercio local con la campaña: “comprar en Ansoáin también es sostenible”.Promoción de la economía solidaria (banca ética y comercio justo): Feria de la Sostenibilidad.

RESULTADOS

Se ha logrado introducir y visibilizar la sostenibilidad de manera transversal en eventos del programa festivo,mediante la separación de residuos, reutilización y reciclaje, biodegradación, la visibilización y protagonismo de las mujeres en las fiestas,el uso no sexista del lenguaje en los materiales de difusión,la diversidad cultural…y la promoción del comercio local,uso de productos de comercio justo en los eventos gastronómicos y promoción de la economía solidaria.

También se ha realizado una presentación pública a cargo de la Agenda Local 21 donde se ha señalado a las personas asistentes donde se materializan los criterios trabajados.

Se realizó una encuesta de evaluación en dos de los actos programados, la comida para las personas mayores y el café-concierto para las mujeres, Existe cierta confusión con los términos que se emplean, ya que se relaciona comercio justo con el precio. Hay voluntad de compra de productos ecológicos y de comercio justosin materializar.Mayor disposición a la compra de productos de comercio justo que ecológicos.

Muy importante que la separación de los residuos se realizara de cara al público. Los resultados de la gestión de los residuos de los eventos trabajados fueron:Comida personas mayores, residuos totales generados y recogidos en la comida: 154 kg. Generación/per: 0,50 kg/persona. Café Concierto, Residuos totales generados y recogidos en el café: 48 kg. Generación/per: 0,12 kg/persona.Txoznas, Estimación de residuos medios totales recogidos: 305,25 kg.,1 % Aceite,1% materia orgánica,8% envases,90 % vídrio

Logros:Se ha materializado el compromiso con la sostenibilidad del Ayuntamiento mediante un decálogo propio que traslada los compromisos de Aalborg al ámbito local del municipio de Ansoáin. Hemos coordinado a las distintas áreas municipales mediante reuniones sectoriales y una reunión general. Asesoramiento personalizado y acompañamiento a cada servicio municipal y otras entidades locales mediante una asistencia técnica en sostenibilidad.Se ha constituido un grupo de trabajo liderado por la Agenda Local 21 en el que se integran los servicios de Igualdad y Desarrollo Local apoyados por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).Se ha mejorado notablemente la separación y gestión de los residuos, tal y como se puede comprobar en los resultados.Se ha difundido la campaña al utilizar diferentes canales.Se ha utilizado la evaluación como herramienta de reflexión.La Sostenibilidad en este proyecto cuenta con un carácter global y transversal.

FECHA DE INICIO

01/06/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

20/10/2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

8143 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

74 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

26 %

Entidades que subvencionan:

Instituto Navarro para la Igualdad y Familia; Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Imprimir