Volver

Ficha del proyecto

'Proyecto Ereiten' de sensibilización ciudadana para la preservación de la biodiversidad agrícola

Ranking online: 16º

'Proyecto Ereiten' de sensibilización ciudadana para la preservación de la biodiversidad agrícola

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Azpeitia

Nº DE HABITANTES: 14129

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.azpeitia.net

RESUMEN

Mediante este proyecto se busca preservar la biodiversidad agrícola del municipio, dar a conocer los productos locales y fomentar su consumo, dar a conocer el trabajo de ganaderos/as y agricultores/as y crear conciencia de la situación que atraviesan la agricultura y la ganadería de la zona en la actualidad.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Azpeitia en colaboración con la Fundación Ingurugiro Etxea, la Asociación de Desarrollo Rural Urkome, el movimiento Slowfood Gipuzkoa y la empresa Kimu Bat.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Preservar la biodiversidad agrícola del municipio.

Dar a conocer los productos locales y fomentar su consumo.

Dar a conocer el trabajo de ganaderos/as y agricultores/as.

Crear conciencia de la situación que atraviesan la agricultura y la ganadería de la zona en la actualidad.

DESTINATARIOS

Escolares del municipio, ciudadanía en general y sector hostelero y comercial.

ACCIONES

Colocación de huertas: se han colocado dos huertas en el centro de Azpeitia. Además de cumplir una función estética, cumplen también una función didáctica, ya que es en estas huertas donde se realizan los talleres para niños y niñas y los cursos de huertas ecológicas para mayores. Todas las especies de hortalizas plantadas en el jardín son de origen autóctono y las técnicas utilizadas para plantar las verduras son también ecológicas.

Agenda Escolar 21: los centros escolares de Azpeitia y Azkoitia han trabajado la biodiversidad en el curso escolar 2009/2010. Dentro del proyecto 'Ereiten' en 2010 los niños y niñas han realizado un calendario con las fechas de siembra y recogida de cada hortaliza, talleres de cuidados de huertas y Txorimalo Eguna.

Sensibilización del sector hostelero: el sector hostelero ha sido clave en esta iniciativa. Se ha efectuado una gran labor de sensibilización del sector. En los cursos de cocina se ha implicado a cocineros y cocineras de la localidad para que además de promocionar sus respectivos locales y restaurantes promocionaran los productos del municipio. Además, los/as hosteleros/as han incluido en sus cartas y menús referencias a los productos locales.

Dinamización de mercados y ferias: otro de los factores clave en este proyecto ha sido la dinamización de mercados y ferias. En todos los mercados y ferias se han llevado a cabo diferentes iniciativas para promocionar los productos locales. El objetivo era difundir el valor añadido de los productos de los caseríos. Se han organizado diferentes temáticas en los mercados, como el día de la alubia, el día de la leche, el día del pan, etc.
Cursos de cultivo de huertas ecológicas: durante los cursos se han plantado productos de la tierra y de temporada, además de trabajar la producción ecológica.

Curso de cocina: de la mano de Gipuzkoa Slow Food se han organizado cursos de cocina con cocineros/as del municipio, productos ecológicos, autóctonos y de temporada.

RESULTADOS


- 2.195 alumnos y alumnas han trabajado la biodiversidad y la importancia de los productos locales, ecológicos y de temporada (curso 2009/2010).
- Participación de 6 de los 35 restaurantes de la localidad.
- 40 participantes en el curso de huertas ecológicas.
- 25 participantes en los cursos de cocina.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

35000 €/año.

Imprimir