Volver

Ficha del proyecto

ecoASTILLERO XXI, recuperación ambiental de áreas degradadas del municipio de Astillero

Ranking online: 7º

ecoASTILLERO XXI, recuperación ambiental de áreas degradadas del municipio de Astillero

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cantabria

PROVINCIA: Cantabria

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Astillero

Nº DE HABITANTES: 17801

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.facebook.com/profile.php?id=100...

MEMORIA: Memoria Astillero.pdf

RESUMEN

El ámbito geográfico del proyecto es el municipio de Astillero, un territorio con escasa superficie (6,7 km2) pero gran densidad de población (supera los 17.000 habitantes), que a lo largo de la historia reciente ha sufrido un continuo proceso de degradación ambiental. La intensa actividad industrial, principalmente ligada a la actividad minera y la construcción naval, ha dejado como herencia una serie de espacios periurbanos altamente transformados pero de gran potencialidad ambiental.

A finales de los noventa el Ayuntamiento de Astillero, entendiendo que la sostenibilidad ambiental debe empezar por el propio uso que se da al territorio, decidió revertir este proceso con la aprobación del Plan ecoASTILLERO XXI, con el que se pretende integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, intentando de esta manera compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales.

El Plan se fundamenta en la conservación y mejora del territorio, a través de la identificación de las áreas naturales de mayor interés a escala local y su incorporación a una red de espacios municipales. Los primeros pasos son siempre las gestiones administrativas necesarias para revertir al patrimonio municipal las propiedades y concesiones privadas localizadas en las áreas de mayor interés natural, una vez conseguido se definen y ejecutan las actuaciones de restauración ambiental necesarias y finalmente se planifica un uso público compatible con la conservación de los valores naturales.

Este proyecto tiene la peculiaridad de que la conservación y restauración de los espacios naturales del municipio se afronta a través de un acuerdo de custodia del territorio con una entidad conservacionista, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Se trata de un modelo de gestión coparticipada en el que se toman conjuntamente las decisiones relativas a la conservación y restauración de los espacios naturales del municipio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- La detención del proceso degradación ambiental que ha sufrido el municipio de Astillero a lo largo de su historia reciente, a través de la incorporación al patrimonio municipal de espacios libres con graves problemas ambientales (fragmentación, contaminación, proliferación de especies exóticas …) y su posterior restauración ambiental.

- La mejora de la dotación de servicios del municipio y la calidad de vida de los ciudadanos, ya que los espacios objeto de recuperación pueden ser considerados como un equipamiento más, pequeños fragmentos de naturaleza accesibles a los ciudadanos, en los que se planifica un uso público compatible con la conservación de sus valores naturales.

- La creación de nuevos puestos de empleo en el área medioambiental y la inserción laboral de desempleados con dificultades de incorporación al mundo laboral, bien por su escasa cualificación, bien por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social o por tener alguna discapacidad. Facilitando su formación en el campo de los trabajos forestales y la restauración ambiental.

- La mejora de la conectividad ecológica en un entorno altamente humanizado, ya que los espacios objeto de recuperación actúan como corredores biológicos y favorecen la existencia de una trama de áreas naturales y seminaturales que dan continuidad al medio natural.

DESTINATARIOS

La red de espacios naturales municipales se ha planteado como un equipamiento para los 17.801 habitantes del municipio de Astillero, y para la población del resto de municipios del arco de la bahía de Santander, en el que pueden acercarse y conocer la naturaleza, hacer deporte o realizar una comida campestre.

La red de espacios naturales municipales es también un importante recurso para la educación ambiental disponible, a través de un programa de salidas interpretativas durante todo el año, al conjunto de centros educativos de la región.

Finalmente el proyecto tiene una importante vertiente para los desempleados del municipio de Astillero con dificultades de inserción en el mercado laboral, que temporalmente pueden ser contratados en el proyecto, al tiempo que adquieren una formación específica en el campo de los trabajos forestales y la restauración ambiental.

ACCIONES

RESTAURACIÓN AMBIENTAL

Desde el año 1998 se han ejecutado hasta 7 proyectos de restauración ambiental en los tres espacios naturales municipales (Marisma Blanca, Marismas Negras y Entorno de Morero) con una inversión que supera los dos millones de euros.

EMPLEO EN MEDIO AMBIENTE

A través de subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo y aportaciones del propio Ayuntamiento se ha financiado durante los últimos 10 años el “Proyecto de recuperación ambiental de áreas degradadas de Astillero (años 2002-2011) que ha permitido la contratación en este tiempo de 353 desempleados con dificultades de incorporación al mundo laboral.

ACONDICIONAMIENTO PARA USO PÚBLICO

Hasta la fecha se ha habilitado una red de senderos y carriles bici que comunica los espacios naturales y que supera los 18 km, se han acondicionado áreas de descanso y hasta 4 observatorios ornitológicos, además toda la red está dotada de equipamientos interpretativos (paneles, pies de señalización …). Finalmente se ha creado el Centro de Estudios de las Marismas, que acoge la oficina técnica desde la que se coordinan las actuaciones del Plan ecoASTILLERO XXI y que centraliza las actuaciones de educación y sensibilización ambiental.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

El proyecto tiene una importante vertiente de educación ambiental, a través de un convenio con SEO/BirdLife en los últimos años se han ofertado salidas interpretativas por la red de espacios naturales municipales en las que han participado cientos de escolares de Astillero y del resto de Cantabria. Los escolares también han participado de forma directa en jornadas de plantación, limpiezas en el día mundial de los humedales o conservación en el día mundial de las aves, junto a múltiples talleres relacionados con el tema. A lo largo de estos años se ha realizado también un inventario de recursos de educación ambiental, campañas de divulgación específicas e incluso un documental.

MEDIDAS CONSERVACIÓN BIODIVERSIDAD

Además de proyectos de restauración genéricos también se han aplicado medidas de conservación para especies o grupos de especies con gran interés de conservación: se ha ido creando una red de charcas artificiales para la reproducción de anfibios, se han realizado campañas de control del cangrejo rojo americano, se han colocado unas plataformas flotantes para la reproducción del charrán común, se han habilitado isletas y playas de grava para la reproducción del chorlitejo chico o colocado un nidal colonial para avión zapador y otros para murciélagos.

INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO

Desde el inicio del proyecto se han contemplado trabajos de investigación y seguimiento para evaluar en que medida se alcanzan los objetivos deseados y de esta manera poder ir orientando y adaptando los proyectos futuros: seguimiento y cartografiado de las plantas exóticas invasoras, cartografía de vegetación, censos y seguimientos ornitológicos, muestreos de espinoso, encuestas de uso público.

RESULTADOS

- Detención y reversión del proceso degradación ambiental que ha sufrido el municipio de Astillero a lo largo de su historia reciente.

- Incorporación al patrimonio municipal de tres espacios naturales de gran interés de conservación (Marisma Blanca, Marismas Negras y Entorno de Morero).

- Protección de un 10% de la superficie municipal a través de la red de espacios naturales municipales.

- Restauración ambiental y ampliación de hábitats de gran interés, algunos incluidos en el anexo I de la Directiva Hábitats, (rías, lagunas de agua dulce, vegetación palustre, formaciones arbustivas y bosques).

- Incremento de la biodiversidad, con un aumento de las poblaciones de aves acuáticas y la incorporación como reproductoras de nuevas especies.

- Incremento de las poblaciones de especies amenazadas (como la Ranita de san Antonio), a través de la aplicación de medidas específicas de conservación (como la creación de charcas artificiales).

- Creación de una red de senderos y carriles bici de más de 18 km, e instalación de otros equipamientos de uso público (como 4 observatorios ornitológicos, papeleras, bancos, mesas picnic …)

- Mejora en el conocimiento y valoración de los espacios naturales del municipio por parte de los habitantes de Astillero.

- Contratación de 353 desempleados con dificultades de incorporación al mundo laboral, aportándoles formación en el campo de los trabajos forestales y la restauración ambiental.

FECHA DE INICIO

1998

FECHA DE FINALIZACIÓN

En marcha

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

6000000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

15 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

85 %

Entidades que subvencionan:

Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) 35%, Ministerio de Medio Ambiente 30%, Consejería de Medio Ambiente (Gob. Cantabria) 20%

Imprimir