Volver

Ficha del proyecto

Estudio del Valor ecológico de los ecosistemas para la ordenación territorial del medio natural

Ranking online: 28º

Estudio del Valor ecológico de los ecosistemas para la ordenación territorial del medio natural

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Álava

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Amurrio

Nº DE HABITANTES: 10060

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.amurrio.org

MEMORIA: Memoria Amurrio.pdf

RESUMEN

El estudio del valor ecológico del territorio del municipio de Amurrio se ha realizado mediante la utilización de una metodología que permite aproximarnos al conocimiento de la estructura y funciones de los ecosistemas del municipio, determinado, entre otros, el estado en el que se encuentran, su capacidad de recuperarse ante la perturbación que supone cualquier actividad antrópica y los servicios que generan a la sociedad.

Para ello se ha tenido en cuenta los siguientes aspectos de cada unidad territorial:
· Riqueza
· Estructura de la vegetación
· Naturalidad
· Resiliencia
· Características espaciales de las unidades de vegetación
· Singularidad
· Regulación del ciclo hidrológico.
· Control de la erosión.
· Fijación del carbono
· Utilización para el ocio de los habitantes del entorno

De esta forma se ha obtenido una valoración ecológica del territorio que se plasma a distintas escalas territoriales. Esta valoración se utiliza para definir diferentes categorías de ordenación territorial en función del valor ecológico del territorio.

Se obtiene por tanto un propuesta de ordenación territorial del medio rural del municipio de Amurrio en base a las siguientes categorías: Zona de Conservación, Zona de protección de aguas superficiales en Suelo no Urbanizable, Zona de amortiguación, Zona de producción agrícola +, Zona de producción agrícola, Zona de producción forestal:

Este estudio del valor ecológico del territorio forma parte importante del diagnostico que se está realizando para la elaboración del Plan de Ordenación Urbano de Amurrio que se está desarrollando actualmente.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

El objetivo del Estudio es la determinación del valor ecológico del territorio en base a unidades ambientales o ecosistemas para utilizarlo como base para la gestión sostenible del territorio, mediante al ordenación territorial.

La base para la planificación territorial debe estar en un buen conocimiento del medio a ordenar, la consideración de cada elemento que lo compone y de los servicios que cumple en el funcionamiento de las dinámicas naturales, y la previsión de las consecuencias que la alteración de los mismos pudieran conllevar. En este sentido, nuevos conceptos como la Evaluación Ambiental Estratégica, intentan abordar el problema de la falta de previsión de impactos ambientales que hasta ahora se venían dando en los instrumentos de ordenación y planificación de la política territorial.

Este trabajo se enmarcar en este tipo de visión de la planificación, con una metodología en cuya valoración se integra a los ecosistemas del entorno, considerando tanto sus especificidades naturales, es decir, su valor como patrimonio, como los servicios ecosistémicos que de alguna forma prestan a nuestra sociedad.

DESTINATARIOS

Los destinatarios pricipales de este estudio son los políticos y técnicos municipales para su utilización en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Los destinatarios y beneficiarios secundarios de este estudio son todos los vecinos de amurrio, ya que con él se ha logrado poseer un diagnostico adecuado del medio rural del municipio que sirve de base para clasificar el territorio y potenciar su conservación y protección, ordenando los diferentes usos permitidos o no en cada tipo de suelo, siempre tendiendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

ACCIONES

Digitalización de las unidades de usos/vegetación

La caracterización de las unidades de vegetación es la base del presente estudio, por lo que en la definición de las mismas se ha intentado recoger la mayor cantidad de información posible, mediante la digitalización sobre ortofoto del territorio, la utilización como base del estado actual los mapas de hábitats EUNIS, la comprobación con los distintos planes de gestión presentes en el territorio y un reconocimiento in situ de todo el municipio.

Definición de las unidades ambientales

Una vez realizada la asignación de usos en la cartografía realizada y como resultado de la misma, se han establecido una serie de unidades ambientales homogéneas en función de los factores que se van a evaluar. Estas unidades ambientales se obtienen mediante la reagrupación de los ecosistemas que presentan características similares entre si, en lo referente a sus parámetros estructurales (riqueza, estructura, naturalidad, etc.) y a las funciones y servicios que desempeñan (control de la erosión, fijación de carbono, etc.).

Siguiendo este criterio se delimitaron un total de 26 unidades ambientales.

Sistema de valoración del medio natural

Debido a la complejidad de los ecosistemas hacer una valoración global es bastante complicado, dada su dependencia a numerosos factores tanto bióticos como abióticos y su interrelación. Por ello se ha decidido hacer una serie de valoraciones parciales para finalmente obtener el valor ecológico total. Así, la valoración del medio natural se realiza desde dos puntos de vista distintos: por un lado se valoran las unidades de vegetación atendiendo a sus parámetros estructurales (riqueza, naturalidad, singularidad y resiliencia); y por otro lado, desde un punto de vista más antropocéntrico, se han valorado los principales servicios ecosistémicos que el medio natural está aportando a la sociedad y que no siempre se tienen en cuenta a la hora de decidir su desaparición.

La valoración de los distintos aspectos tratados se realiza en una escala relativa de cuatro grados, en la que se considera el valor 1 como la carencia total o un valor muy bajo de esa característica y el valor 4, como el mayor que se alcanza dentro los rangos presentes en el área de estudio.

Valoración ecológica del territorio y propuesta de ordenación.

Se obtiene de esta forma una valoración ecológica del territorio y en base a ésta una Propuesta de Ordenación Territorial, con 6 categorías territoriales para el suelo rural del municipio:
Zona de Conservación, Zona de protección de aguas superficiales en Suelo no Urbanizble, Zona de amortiguación, Zona de producción agrícola +, Zona de producción agrícola, Zona de producción forestal:

Cada categoría tiene una serie de usos permitidos, o no.

RESULTADOS

Los resultados han sido muy positivos, ya que se ha logrado poseer un diagnostico adecuado del medio rural del municipio que sirve de base para clasificar el territorio y potenciar su conservación y protección, ordenando los diferentes usos permitidos o no en cada tipo de suelo, siempre tendiendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

Este estudio y su propuesta de ordenación territorial están sirviendo de base para la ordenación del medio rural del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Amurrio que se está desarrollando.

Teniendo en cuenta este estudio en el nuevo Plan de Ordenación Urbanas del municipio se va a conseguir además:
- Promocionar la mejora ambiental en todo el medio rural del municipio.
- Regular estrictamente los usos permitidos en el suelo rural, primando siempre la mejora ambiental y la protección del mismo.
- Potenciar la recuperación de los núcleos rurales.
- Regular los usos de ocio en los lugares adeudados para ello.
- Potenciar la actividad agrícola-ganadera extensiva.
- Potenciar el aprovechamiento de los recursos primarios en las zonas más adecuadas para ello, zonas de producción agrícola y forestal.

Asimismo, destaca el carácter innovador de la actuación y la transversalidad con la que se ha realizado entre las concejalías de urbanismo, promoción económica, medio ambiente y obras y servicios y la participación de otros agentes sociales como los miembros del foro de sostenibilidad de Arnasa, las asociaciones etnográficas de Aztarna y Aunia, las nueve Juntas Administrativas del municipio y las asociaciones de montaña y culturales del municipio.

FECHA DE INICIO

2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

28490 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Álava

Imprimir