Volver

Ficha del proyecto

Formación y sensibilización en cambio climático como iniciativa derivada del sistema de gestión ambiental implantado en el Euskaltegi Municipal

Ranking online: 29º

Formación y sensibilización en cambio climático como iniciativa derivada del sistema de gestión ambiental implantado en el Euskaltegi Municipal

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Durango

Nº DE HABITANTES: 28679

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.durango-udala.net

RESUMEN

Esta buena práctica ha consistido en la organización de una jornada de sensibilización sobre el cambio climático dirigida al profesorado y al alumnado del Euskaltegi Municipal de Durango. La iniciativa surgió en el marco del sistema de gestión ambiental según la norma Ekoscan implantado y certificado en el Euskaltegi en 2009.

Tanto el municipio de Durango como los municipios de Durangaldea disponen de Planes de Agenda Local 21, bajo cuyo paraguas se agrupan diversos planes sectoriales con incidencia en la lucha contra el cambio climático: el Programa Municipal de Lucha contra el Cambio Climático, planes de movilidad, plan de calidad del aire, etc.

Desde este punto de vista, se tomó como una oportunidad la posibilidad de dar a conocer el contenido de estos planes a la ciudadanía a través de vías diferentes a las que venían siendo habituales: foros de Agenda Local 21, Agenda 21 Escolar, comunicaciones escritas, etc.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Informar y formar a los y las asistentes de las causas y consecuencias del cambio climático.
Dar a conocer los planes que se están poniendo en marcha desde Durango y desde los municipios de Durangaldea para frenarlo y minimizar sus consecuencias.

DESTINATARIOS

Las personas participantes en la jornada.

ACCIONES

De forma previa a la jornada, se prepararon materiales didácticos que fueron trabajados en las clases del Euskaltegi para dar a conocer el vocabulario técnico utilizado en torno al cambio climático.

La jornada se dividió en dos partes, por la mañana se presentaron los problemas asociados al cambio climático, sus causas principales y las medidas que se están poniendo en marcha en contra del cambio climático. A continuación, el técnico de Agenda Local 21 del ayuntamiento de Durango presentó la Ordenanza municipal de lucha contra el cambio climático publicada en abril de 2009 y el Programa municipal de lucha contra el cambio climático que deriva de la misma. Para finalizar se realizó un ejercicio de cálculo de huella de carbono y se presentaron algunas medidas que se pueden poner en marcha para la reducción de la generación de las emisiones.

Por la tarde, la técnica de Agenda Local 21 de la mancomunidad de Durangaldea explicó a las personas asistentes las principales actuaciones que se están llevando a cabo a nivel de la comarca, como el Plan de Movilidad o el Plan de Calidad del Aire.

Con el fin de hacer de la jornada un acto más participativo, tras la misma se abrió en el blog del Euskaltegi, denominado "Mariren Kobazuloa", un debate para recoger opiniones y comentarios sobre el cambio climático y las impresiones obtenidas de la jornada.

RESULTADOS

- Asistencia de 80 personas a la celebración de esta jornada.
- Utilización de los Sistemas de Gestión Ambiental para articular la participación ciudadana .
- Fomento de la corresponsabilidad de la ciudadanía en la implantación los planes de acción locales en la lucha contra el cambio climático.
- Aumento del conocimiento adquirido por el alumnado en vocabulario en euskera asociado al cambio climático y al medio ambiente.
- Fomento de la transversalidad entre diferentes departamentos municipales y ente diferentes administraciones.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

3900 €

Entidades que subvencionan:

Iniciativa enmarcada en el proceso de implantación del SGA según Norma Ekoscan (Euskaltegi)

Imprimir