Volver

Ficha del proyecto

Proyecto de desarrollo sostenible en Genovés. Agenda 21

Ranking online: 5º

Proyecto de desarrollo sostenible en Genovés. Agenda 21

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Vàlencia/Valencia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Genovés

Nº DE HABITANTES: 2890

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.genoves.es

MEMORIA: Memoria Genoves.pdf

RESUMEN

Genovés es un pueblo de interior de la Provincia de Valencia, junto a una urbe de comercio y servicios: Xátiva. El presupuesto municipal es de 1.751.053€. Sus gentes, activas y emprendedoras, se han ocupado en el sector de la construcción y agricultura preferentemente. La idiosincrasia peculiar de esta población radica en ser cuna de un gran número de profesionales dedicados al juego de la Pelota de gran arraigo en las tierras de Valencia.

Sus singularidades territoriales, ambientales y sociales, unido al carácter de su gente llevaron al Consistorio en el año 2006 a plantear un proyecto global de SOSTENIBILIDAD, materializado en forma de auditoría ambiental que abría un proceso de mejora continua a fin de ofrecer un futuro de mayores perspectivas de desarrollo a todos los niveles: potenciando lo autóctono y limitando la utilización de recursos no renovables.

A partir de esta auditoría y con la metodología de la Agenda 21 se siguen desarrollando toda una serie de proyectos a fin de construir los pilares de un futuro eficiente en todos los ámbitos.Subrayar como esencial la Participación Ciudadana en el diseño de las actuaciones, puestas en común y aprobadas por el Foro de Participación Ciudadana como concepto necesario de Gobernanza municipal.

En este Proyecto se han conseguido los siguientes retos en la gestión municipal:

- CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN. Participación de 250 alumnos y 25 profesores en la Agenda 21 Escolar

- OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. Reducción de un 30% en energía eléctrica, instalación de placas solares, aumento del rendimiento de la red de agua potable.

- EMPLEO. Formación, orientación laboral para 420 personas con creación de 120 puestos de trabajo, en áreas con potencial de futuro alternativo al de la construcción.

- POTENCIAR LA SINGULARIDAD LOCAL: aumentando el atractivo turístico por medio del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, creación de la Ruta de la Pilota, Museu de la Pilota, instalación de esculturas en el casco urbano y Trinquet Blau

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Esta iniciativa, promovida desde el Ayuntamiento de Genovés coincide con la misión de los ayuntamientos de mejorar la calidad de vida de la población, pero aporta una visión distintiva, donde se concibe un proyecto a largo plazo que tienen como ejes la sostenibilidad y la gobernanza municipal por medio de la Participación Ciudadana.

Un objetivo principal: involucrar a la población en la consecución de los logros de un futuro donde la solidaridad, ecología y desarrollo sostenible marquen nuestro modo de hacer.
Un objetivo adicional: aplicar un principio de gestión basado en el proceso de mejora continua que propugna el ciclo de Deming (PDCA: Planificar, hacer, verificar, actuar).

Estos objetivos genéricos tienen que tener su plasmación en realidades concretas, aquellas que más afectan a las necesidades de una población con un entorno natural envidiable, una perspectiva laboral incierta y un momento económico que exige esfuerzos y miras de futuro. La planificación llevada a cabo centra sus logros en líneas estratégicas como:

- Valorización y gestión de los espacios naturales. Proteger, difundir y poner en valor nuestra singularidad paisajística y forestal

- Fomento del empleo y la formación. Orientar la actividad laboral a nuevos sectores productivos aprovechando la idiosincrasia de nuestro entorno y del momento. Formar y ofrecer a los ciudadanos empleo en sectores como el turismo, servicios sociales, artesanía local, jardinería, trabajadores forestales, mamposteros.

- Gestión integral del Medio Ambiente. Reducir consumos energéticos, utilizar energías renovables, aumentar rendimiento de la red de agua potable, educación, formación en temas socioambientales y desarrollo de la Agenda 21 escolar.

DESTINATARIOS

Tratándose de un proyecto de gestión sostenible municipal los destinatarios del mismo deben ser todos los ciudadanos del municipio.
Con la amplitud de miras que se aborda existen diferentes públicos donde los objetivos se concentran:

- Menores en edad escolar: Constituyen el eje de la actuación en materia formativa enseñándoles por medio de la Agenda 21 escolar y otras actividades a respetar lo nuestro y mirar el entorno con los ojos de la sostenibilidad

- Población activa: hombres y mujeres por igual reciben acciones de orientación laboral, talleres de empleo y puestos de trabajo en actividades nuevas con proyección de futuro.

- Ciudadanos en general: perciben como los proyectos municipales se realizan teniendo en cuenta el ahorro energético, el uso de energías renovables y la gestión sostenible, sirviendo de ejemplo para las actividades particulares de cada uno y significando un ahorro económico que redunda en sus impuestos.

ACCIONES

Gestión forestal: Valorización y gestión de los espacios naturales.

- Declaración y protección de árboles singulares para un total de 5 unidades
- Ejecución de un Plan de Ordenación del Monte de Utilidad Publica.
oMantenimiento de caminos forestales
oApertura de franjas cortafuegos
oApertura y señalización de senderos locales

Economía y empleo.

-Creación de Talleres de empleo para ofrecer nuevas posibilidades de inserción laboral
oAño 2005 y 2007 Taller de empleo Artesans de la Pilota dedicado a formar a 24 personas que confeccionen pelotas y accesorios para el juego de la Pelota Valenciana
oAño 2008 y 2009 Taller de empleo Ermita I y II, destinados a promocionar a 48 personas en jardinería y mampostería
oAño 2011. Taller de empleo Genovés Sostenible, dedicado a formar a personas en: cuidado de enfermos, ruta turístico o trabajador forestal.
-Proyecto de Turismo Rural Sostenible aprovechando la singularidad de ser la población referente en el Juego de la Pelota Valenciana y el atractivo paisajístico
oCreación del 1ª Museo Europeo de la Pilota
oRenovación del trinquete de juego al Trinquet Blau con el objeto de tener presencia en el mundo televisivo.
oCreación de una ruta turística urbana “Ruta de la Pilota”
oOrnamento urbano en plazas y calles con esculturas de artistas vinculados al mundo de la Pelota:
•Escultura El Saque de Pinazo.
•Escultura Arts de Manuel Boix
•Escultura A Contramà de Manuel Boix
•Escultura El Genoves de Diego Chafer
oEdición y divulgación de guías turísticas relativas a la Ruta de la Pilota
oEdición de un video turístico de Genovés
oSeñalización y edición de guías turísticas de los senderos locales PRV 193 de Genovés

Energía y cambio climático.

- Elaboración de un Plan director de Agua Potable en Genovés para el control en continuo de la red al fin de mejorar el rendimiento
- Instalación en las cubiertas de 3 edificios municipales de placas solares fotovoltaicas
- Auditoria energética del edificio del colegio Publico.
- Instalación de las ultimas tecnologías de ahorro energético en alumbrado:
oInstalación de conexiones para centralización del control de luminarias
oMontaje de reductores de flujo en luminarias
oSustitución de luminarias existentes por otras de alta eficiencia

Sociedad, igualdad y participación. Se han llevado a cabo las siguientes:

- Se miden, auditan y divulgan anualmente los indicadores de desempeño: GIS 07, GIS 08, GIS 09, GIS10.
- Programación anual continua del Foro de Participación ciudadana.
- Participación ciudadana en el diseño de una plaza de la trama urbana de Genovés.
- Redacción y difusión de un código de buenas practicas ambientales elaborado por el Foro de Participación Ciudadana dirigido a los vecinos de Genovés
- Programación anual de la Setmana del Medi Ambent, con acciones educativas, lúdicas y formativas entorno al Medio Ambiente.
- Seguimiento de la Agenda 21 escolar con participación de 250 escolares y 25 profesores en el Colegio Publico de la localidad.

RESULTADOS

Este proyecto integral de gestión municipal se audita cada año en base a los indicadores de gestión del Plan de seguimiento de la Agenda 21. En los cuatro años que lleva en práctica, se han dado a conocer los resultados de los GIS (Indicadores de Sostenibilidad de Genovés) al Foro de Participación Ciudadana y a la población en general. Lo componen un total de 65 indicadores referidos a 6 Líneas Estratégicas de actuación.

El resultado de los mismos, es el siguiente:
- 15 indicadores de objetivo único han sido conseguidos
- 9 indicadores de objetivo único a largo plazo están próximos a cumplirse
- 28 indicadores de seguimiento presentan una evolución positiva año tras año en la consecución de los objetivos
- Solo13 indicadores presentan fluctuaciones interanuales no consolidadas.

Anualmente con la revisión de indicadores se elabora un Plan de Acción para posibilitar la consecución de objetivos. Revelan una actitud positiva hacia las posibilidades de mejora detectadas en la auditoria y consolidan la Política de Mejora Continua implantada en la Agenda 21.

Los logros materiales del proyecto de gestión son:

Valorización y gestión de los espacios naturales
• Apertura, señalización y puesta en valor de 30 Km. de senderos forestales
• Apertura de 10 Km. de franjas cortafuegos
• Limpieza, aclareo y poda de 1 Ha forestal
• Acondicionamiento de 2 áreas recreativas
• Acondicionamiento de una zona de escalada en el Collado del Manzano

Socialmente ha supuesto que Genovés figure dentro de las redes sociales y blogs específicos de senderismo con un importante número de visitas que recorren nuestros parajes y senderos.
Los resultados se evalúan positivamente pues constituyen el crisol de futuros desarrollos turísticos actuando como efecto llamada para los potenciales visitantes.

Economía y empleo: Fomento del empleo y la formación

•Formación de 114 personas en talleres de empleo en oficios alternativos.
•Creación de una empresa local de artesanos de la pelota
•Acciones de orientación laboral para un total de 425 desempleados locales
•Edición de cursos de formación para un total de 471 alumnos de la localidad
•El proyecto de Turismo rural sostenible cuenta actualmente con unas visitas totales de 1000 personas/año, en grupos concertados y guiados
•En el Trinquet Blau de Genovés, se televisan en directo anualmente 10 partidas de campeonatos relevantes.
•Reducción anual de 55.500€ del presupuesto municipal de gasto corriente.

Energía y cambio climático. Gestión integral del medio ambiente

•Producción de energía fotovoltaica con una potencia instalada de 150Kw equivalente al consumo de 150 hogares/año
•Reducción de un 30% en el consumo de kwh en alumbrado público en 3 años 75.528 Kwh equivalentes a 30,21 Ton CO2eq /año y en términos económicos el ahorro de 10.749 €/año
•Aumento del rendimiento de la red de agua potable en un 5% en un año consiguiendo ahorrar 10.587,65 m3/año

FECHA DE INICIO

2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

En vigor

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

4130178 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

3 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

97 %

Entidades que subvencionan:

Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana

Imprimir