Volver

Ficha del proyecto

Bosque ADECUA

Ranking online: 5º

Bosque ADECUA

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de La Zubia

Nº DE HABITANTES: 17803

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.adecua.org

MEMORIA: Memoria La Zubia.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento de La Zubia (Granada), va a reforestar mediante un proyecto conveniado y promovido por la FUNDACION ADECUA, 60.000 m2 de terreno forestal en la zona sur situada entre el Parque Municipal de La Canteras y la zona urbanizada. Estos terrenos que son monte público propiedad del Ayuntamiento durante décadas fueron objeto de la explotación minera y del vertido de RSU y de escombros; con lo cual su degradación fue considerable, perdiendo la vegetación y el suelo fértil y generando una topografía abrupta con taludes y desmontes artificiales.

Lo largo de los 5 años que durará el proyecto se plantaran más de 12000 plantas autóctonas adecuadas al piso bioclimático y al suelo en el que se encuentra: encinas, pinos, majuelos, aladiernos, jaras, enebros, romeros, lavandas, alcaparreras…Se realizaran campañas de reforestación de 1 día con voluntarios, con colegios y otros colectivos. En paralelo se llevarán a cabo labores de mantenimiento de las zonas reforestadas, tales como desbroce, entutorado, limpieza, etiquetado y riego asi como actividades de educación y sensibilización ambiental.Estas acciones de reforestación contarán con una primera parte de formación para los y las participantes, de manera que no quede solamente en ir a plantar un árbol, sino que conozcan la totalidad del proyecto, la importancia de los bosques tanto para nuestra supervivencia como para la de otras especies.
La segunda parte del día será el trabajo de plantar, bajo la supervisión e indicaciones de la dirección y de los monitores y/o monitoras.La FUNDACIÓN ADECUA se encargará del proyecto y la dirección técnica, asi como de la financiación necesaria para las herramientas, plantas, avituallamiento y seguros de los voluntarios…por su parte el Ayuntamiento de la Zubia pone a disposición de la FUNDACIÓN las instalaciones del vivero municipal y el personal y maquinaria que en su momento se requiera.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

La meta final es regenerar paisajísticamente una zona degradada por la acción humana, crear un gran sumidero de CO2 y que el municipio cuente con una nueva zona verde que servirá como entorno para desarrollar actividades de ocio y educación ambiental; todo ello habiendo implicado al mayor número posible de personas, ya que de ese modo sentirán el BOSQUE como suyo, lo apreciarán, cuidarán y aprovecharán más.

Los objetivos que se pretender conseguir y que han definido éste proyecto son ambiciosos ya que trabajaremos en 3 ámbitos: la temática ambiental, la socio-afectiva y la técnica-forestal.

Los objetivos específicos son:

• Revegetar una zona degrada por la acción antrópica.
• Conseguir un “bosque naturalizado”
• Evitar la erosión de suelos degradados.
• Sensibilizar sobre la importancia de los árboles y arbustos.
• Evitar incendios.
• Conservar la biodiversidad y los bosques autóctonos.
• Implicar a particulares, empresas y agentes sociales en el cuidado ambiental.
• Crear un sumidero de CO2 que mitigue las emisiones que provocan el efecto invernadero.
• Crear un punto de encuentro entre las personas implicadas en algún momento del proyecto y darles la posibilidad de hacer un seguimiento de las actividades en las que han participado.
• Mejorar las relaciones de las personas con su entorno socio natural y entre ellas enmarcándolas en un proyecto de mejora ambiental.
• Dar continuidad a un proyecto de restauración paisajística realizado por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía.
• Aprender a sembrar y plantar árboles y arbustos.
• Conocer el funcionamiento de un vivero, los sistemas de riego, las herramientas y su uso.

DESTINATARIOS

Los destinatarios finales del proyecto serán tanto los participantes durante los 5 años de desarrollo del proyecto como el municipio en general que contará con una nueva zona verde cercana al casco urbano, y que será un gran sumidero de CO2

Las actividades de reforestación, mantenimiento, riego..etc podrán ser realizadas por diferentes colectivos:

1. Voluntarios y voluntarias mayores de 18 años, cuya candidatura sea espontánea, a través de la página web de la FUNDACION ADECUA, ó por medio de las campañas de captación diseñadas a tal a efecto.
2. Organizadas a través de colegios ú otros centros de enseñanza con motivo de algún día conmemorativo, ó como actividad escolar.
3. Por asociaciones ó empresas interesadas, para las cuales se diseñará una actuación específica acorde a sus necesidades.

Como el objetivo es implicar al mayor número de personas y colectivos posible, quedará abierta a todos los participantes cuyos interesen e intenciones sean acordes a los objetivos del proyecto.
Estas acciones de reforestación serán de 1 día y contarán con una primera parte de formación para los y las participantes, de manera que no quede solamente en ir a plantar un árbol, sino que conozcan la totalidad del proyecto, la importancia de los bosques tanto para nuestra supervivencia como para la de otras especies. La segunda parte del día será el trabajo de plantar, bajo la supervisión e indicaciones de la dirección y de los monitores y/o monitoras.

Después a través de diferentes medios (página web, campañas de comunicación, comunicación directa), se les irá informado de la evolución del BOSQUE en el cual ha participado, de forma que sigan implicados con el proyecto y vean que su trabajo “no ha caído en saco roto.”

ACCIONES

El proyecto se inició a primeros de 2011, llevando ya casi un año de trabajo, las principales actuaciones son las que se describen a continuación:

• Planificación, redacción proyecto, formación equipo en enero y febrero de 2011
• Redacción convenio con Ayuntamiento de La Zubia en febrero 2011
• Aprobación del convenio en Pleno Municipal el 24 de febrero de 2011
• Firma de Convenio entre la FUNDACION ADECUA Y AYTO. LA ZUBIA el 17 marzo de 2011
• Finalización de las obras del Parque Municipal de Las Canteras en los primeros días de marzo de 2011
• Inauguración del Parque Municipal de Las Canteras por el Consejero de Medioambiente JJ Díaz Trillo el 24 de marzo de 2011
• PRIMERA REFORESTACIÓN E INAUGURACIÓN DEL BOSQUE ADECUA el 27 DE MARZO de 2011
• Se reforestaron 3000 m2, con 600 plantas y participaron casi 100 personas.
• Mantenimiento y riego de la zona durante los meses de abril y mayo de 2011
• Visita a la zona a las 4 semanas de la 1ª actuación, para hacer un conteo y valoración el 24 de abril de 2011. Solo se habían perdido un 5% de la plantación.
• PRIMERA ACTUACIÓN DE SEGUIMIENTO el 5 DE JUNIO para conmemorar el DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE
• SEGUNDA ACTUACIÓN DE SEGUIMIENTO el 17 DE JUNIO DE 2011
• Durante los meses de Julio, agosto y septiembre de 2011 se han realizado un riego de la zona
• La SEGUNDA REFORESTACIÓN se llevará a cabo el 5 DE NOVIEMBRE DE 2011

RESULTADOS

Hasta el momento (octubre de 2011) se han reforestado 3000 m2 de terreno, se han plantado 600 plantas autóctonas, de las cuales se han perdido solo un 8%, el número de personas participantes las diferentes actuaciones (reforestación y seguimiento, mantenimientos y riegos en verano) supera las 150.

FECHA DE INICIO

Primavera de 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Primavera de 2016

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

30000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10 % + Infraestructuras

Porcentaje aportado por otras entidades:

90 %

Entidades que subvencionan:

Fundación ADECUA

Imprimir