Volver

Ficha del proyecto

Creación de paginas web para la promoción de la participación ciudadana y el consumo responsable

Ranking online: 26º

Creación de paginas web para la promoción de la participación ciudadana y el consumo responsable

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Álava

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Amurrio

Nº DE HABITANTES: 10060

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.amurriotrueke.org/web/index_e.p...

MEMORIA: Memoria Amurrio.pdf

RESUMEN

Proyecto innovador en el que el Ayuntamiento de Amurrio, los miembros del foro presencial Arnasa y los comercios quiere acercar la participación ciudadana y el consumo responsable a la ciudadanía mediante la utilización de nuevas tecnologías en general y vía Internet en particular, con accesibilidad total en cuanto a horarios y lugares, posibilitando que cualquier habitante de amurrio pueda participar activamente.

Este proyecto transversal se ha realizado conjuntamente por las concejalías de promoción económica, medio ambiente y juventud y participación ciudadana.

A demás de la administración, en esta experiencia han participado activamente los miembros del foro presencial de sostenibilidad Arnasa, los comerciantes mediante la difusión de trípticos informativos sobre el consumo responsable y de la nueva web, a la vez que repartían bolsas reutilizables, y la ciudadanía en general, mediante la utilización de las nuevas webs y la recogida de bolsas reutilizables en la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciante de Amurrio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Como línea de trabajo prioritaria, desde el Ayuntamiento de Amurrio se lleva años trabajando en la educación y sensibilización ambiental cuyo objetivo principal es el de educar y sensibilizar en los valores de ambientales y de sostenibilidad a todos los sectores de la ciudadanía.

Con el objetivo de llegar cada vez a más publico, con este proyecto se hace una apuesta por las nuevas tecnologías, con el objetivo de innovar en la sensibilización ambiental en dos aspectos prioritarios del plan de acción local:


- Dinamización de los foros de participación ciudadana.

- Fomento de la corresponsabilidad y la implicación de agentes y ciudadanía en el consumo responsable y la reducción de residuos.

DESTINATARIOS

Los destinatarios y beneficiarios de estas paginas web son todos los vecinos de Amurrio, que tiene a su disposición dos paginas web que les posibilita participar activamente en la definición del municipio que desean, así como implicarse directamente en el consumo responsable mediante el intercambio de productos.

ACCIONES

· Acciones potenciación foro de participación ciudadana.

El foro de sostenibilidad de Arnasa, es el foro de participación ciudadana que nace en el año 2001 enmarcado dentro del proceso de implantación de la Agenda Local 21 en Amurrio.

Es un foro de sostenibilidad estable y recientemente a revisado sus estatutos reguladores para ampliar sus funciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del que va ser objeto el municipio en un futuro próximo.

Para promocionar y ampliar la participación de la ciudadanía en general en el foro, se ha procedido a crear un espacio virtual de participación, el foro virtual de Arnasa.

http://foro.amurrio.org/

· Campañas concienciación sobre consumo responsable y reducción de residuos.

Para promocionar la reutilización de productos, se ha puesto en marcha una pagina web dependiente de la pagina del Ayuntamiento de Amurrio en la que se ofrezca un servicio de compra y venta de artículos de segunda mano, de trueque de productos o de regalo de los mismos.

La pagina web cuenta con un servicio de mercado virtual donde los ciudadanos podrán insertar sus anuncios para la compra, venta y trueque de productos, mediante mensajes de correo electrónico y SMS vía teléfono móvil.

http://www.amurriotrueke.org/web/index_e.php

RESULTADOS

Los resultados han sido positivos, ya que se ha puesto al servicio de la ciudadanía dos paginas web para fomentar por un lado la participación ciudadana municipal y por otro el consumo responsable y la reducción de residuos.

El factor de éxito es la creación de nuevos soportes para potenciar la participación ciudadana y la potenciación de nuevos hábitos en el comportamiento de la ciudadanía, facilitando de esta forma que los amurriarras puedan participar tranquilamente desde sus casa, en cualquier momento y con total comodidad.

Con está iniciativa se ha conseguido que la ciudadanía reduzca el consumo de recursos y la producción de residuos, reduciendo así mismo el nivel de contaminación, se ha logrado un aumento de la conciencia ambiental y la participación ciudadana.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son:

Foro virtual
Nº mensaje: 199
Nº de temas: 118
Nº usuarios registrados. 41
Nº archivos adjuntos. 162

Web trueke
Nº anunciantes: 62
Nº anuncios: 85
Nª de artículos intercambiados: 18

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Continuo

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

14207 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava

Imprimir