Volver

Ficha del proyecto

Agenda 21 escolar en Amurrio y la implantación de caminos escolares seguros

Ranking online: 24º

Agenda 21 escolar en Amurrio y la implantación de  caminos escolares seguros

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Álava

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Amurrio

Nº DE HABITANTES: 10060

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.amurrio.org

RESUMEN

Coordinación de la Agenda Local 21 con la Agenda 21 Escolar durante el periodo 2010-2011, promoviendo el desarrollo sostenible en general y la movilidad sostenible en particular.

- Diagnostico de la situación actual del centro en lo que a movilidad se refiere. Los escolares rellenarán cuestionarios adaptados a cada curso, analizando el modo en que se trasladan al colegio (a pie, bicicleta, autobús, coche..), con quien van, que obstáculos se encuentran, etc.. Analizarán los resultados y sacarán conclusiones con los que propondrán propuestas de mejora que impulsen poder ir a la escuela a pie y en bicicleta de forma segura.
- Diagnostico de la movilidad del municipio. Realización de un estudio sobre la movilidad en el municipio.
- Presentación del proyecto municipal “Caminos escolares” y puesta en marcha del mismo.
- Intercambio de experiencias con otros municipios y centros educativos en los que ya han puesto en marcha la iniciativa Caminos escolares.
- Curso teórico y práctico de educación vial.
- Talleres, charlas y actividades de educación ambiental relacionadas con la movilidad.
- Foro de los alumnos/as para poner en común los compromisos y propuestas de los diferentes centros escolares y preparar el informe final que se presentará en el Foro Escolar.
- Foro Escolar: presentación de resultados de los diagnósticos realizados, tanto del centro como del municipio, y de compromisos y propuestas de mejora.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

La Agenda 21 Escolar es un programa que se engloba dentro de la Agenda Local 21 que se lleva implantando en el municipio desde el 2001. Está dirigido a la comunidad educativa; niños, profesorado, dirección, padres y madres, y su objetivo es inculcar los valores de la educación ambiental impulsando la participación ciudadana en la toma de decisiones desde la infancia, para que en el futuro puedan trabajar para lograr un mundo mejor y más sostenible.

Los objetivos que se han perseguido con la implantación de los caminos escolares seguros han sido más concretamente:

- Lograr que los escolares y el personal docente accedan a los centros escolares andando o en bicicleta, evitando el acceso en vehículo privado a los centros escolares, reduciendo las emisiones de CO2.
- Aumentar la autonomía de los escolares.
- Fomentar hábitos saludables entre los escolares y el personal docente.
- Promover la práctica de ejercicio físico por parte de los niños y niñas, limitando el sedentarismo infantil.
- Promover la interiorizacón de hábitos de movilidad más sostenibles en el ámbito familiar y escolar.
- Evitar problemas de circulación y mejorar la seguridad vial del municipio.
- Implicar a las Asociaciones de Padres y Madres y a los centros escolares en las actividades de sostenibilidad del municipio

DESTINATARIOS

Centros escolares del municipio: 5 (100%)
Población escolar: aproximadamente 1.500
Padres y madres: aproximadamente 3.000
Profesorado: aproximadamente 100
TOTAL APROXIMADO: 4.600 habitantes.

ACCIONES

Al comienzo de curso tiene lugar la primera reunión de coordinación en el Ayuntamiento entre los coordinadores del proyecto de cada centro escolar, la técnico del Ingurugela-CEIDA y la persona responsable del Ayuntamiento. En la misma se plantean diferentes opciones de formación sobre el tema a tratar, pudiendo realizarse en el propio centro, en el Ingurugela de Vitoria-Gasteiz, mediante salidas de campo, charlas..

También se revisa entre todos el cronograma de trabajo para llevar a cabo las diferentes fases del proyecto:
- Formación.
- Reuniones de coordinación.
- Organización del trabajo en el centro (creación del comité ambiental)
- Elección de materiales adecuados para realizar los diagnósticos.
- Sensibilización y motivación en el centro educativo.
- Análisis de resultados del diagnostico del centro y del municipio y elaboración del plan de acción con propuestas de mejora.
- Organización del foro de los alumnos/as para poner en común el trabajo realizado y elaborar el informe que se presentará en el foro escolar.
- Organización del foro escolar donde se presentará ante la Corporación Municipal el informe con los compromisos de los escolares y las propuestas para mejorara la situación actual.
- Seguimiento de las acciones propuestas en cursos anteriores.
- Actividades en las que participan los colegios y que se realizan conjuntamente a nivel municipal. (día del árbol, visitas al humedal de Aresketamendi, visitas de campo el parque Goikomendi-Kuxkumendi, excursiones al monte público del municipio para conocer las setas del entorno de Amurrio, realización de exposiciones, etc..).

Se realiza una reunión mensual en la que se lleva a cabo el seguimiento de todo el proceso.

En este curso escolar, además se llevaron a cabo varias reuniones con los centros escolare, AMPAS y escolares para la implantación y puesta en funcionamiento del los Caminos escolares seguros, diagnostico del municipio, arreglo de puntos negros, establecimiento de rutas, establecimiento de horarios, promoción de la iniciativa, fiesta de los caminos escolares seguros, etc.

RESULTADOS

La Agenda 21 escolar es una herramienta de los centros escolares para el trabajo y la educación en pro del desarrollo sostenible que está implantada en el 100% de los centros desde el año 2003-2004 y consolidada, cada año eligen una temática ambiental para trabajar, habiéndose trabajado hasta la fecha la energía, los residuos, el consumo sostenible, el agua, la biodiversidad y la movilidad, pasándose a trabajar en el curso escolar 2011-2012 el cambio climático.

Entendemos que la formación, la educación y la sensibilización ambiental es imprescindible para cambiar los hábitos y la mentalidad de la ciudadanía hacia un modelo más sostenible y comenzar desde los más jóvenes es una tarea imprescindible, ya que además de educar a los escolares en el desarrollo sostenible y en la sensibilización ambiental, se influye en sus familias, llegando de esta forma a un gran porcentaje de la población del municipio.

Los beneficios concretos de este curso escolar se centran en la puesta en marcha entre los alumnos de buenas prácticas encaminadas a la movilidad sostenible. Esto se ha conseguido mediante diversas actividades de diagnostico de la movilidad implantación de medidas de mejora de la misma, actividades de educación, etc....

FECHA DE INICIO

Septiembre 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Junio 2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

18000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

25 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

75 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno Vasco

Imprimir