Volver

Ficha del proyecto

Dotación de equipamiento de bicicletas para empleados municipales

Ranking online: 25º

Dotación de equipamiento de bicicletas para empleados municipales

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Aragón

PROVINCIA: Zaragoza

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Utebo

Nº DE HABITANTES: 17999

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.ayto-utebo.es

MEMORIA: Memoria Utebo.pdf

RESUMEN

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Utebo para fomentar el transporte sostenible. Se trata de una campaña dirigida a facilitar el uso de la bicicleta por los trabajadores públicos, impulsando mediante el ejemplo el uso de la bicicleta en todos los ámbitos sociales.
Conscientes del papel ejemplarizante de las Administraciones, se trata de fomentar la bicicleta como transporte urbano habitual de los trabajadores públicos, como forma de concienciar a la población de la validez de este medio de transporte para un uso cotidiano, con el objetivo de un municipio con menos tráfico de vehículos a motor, más sostenible, seguro y agradable para vivir.

Las características orográficas del municipio, con un relieve prácticamente plano y las distancias que se recorren por motivos de trabajo, que apenas suelen superar los dos kilómetros, hacen que la bicicleta resulte una opción de desplazamiento cómoda y atractiva.

El número de bicicletas inicial adquirido ha sido de 5 unidades, y se espera cada año ampliar esta dotación, para completar la demanda de los trabajadores municipales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo principal es concienciar de la utilización de la bicicleta como un medio de transporte efectivo, limpio y actual,
que permite una mayor proximidad y contacto con la realidad del municipio.
Facilitar el desplazamiento de los trabajadores municipales de forma eficiente y sana.
Avanzar en la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

DESTINATARIOS

Los destinatarios directos son los trabajadores municipales, quienes podrán hacer uso de forma voluntaria de esta dotación de bicicletas en sus desplazamientos habituales laborales.

Los destinatarios indirectos son los ciudadanos, quienes observan cómo el uso de la bicicleta para los recorridos dentro del municipio es un medio de transporte cómodo, económico y no contaminante.

ACCIONES

1. Elección del tipo y número de bicicletas.
El Ayuntamiento ha elegido comprar el equipo de bicicletas en un comercio local con el objetivo de favorecer la economía del municipio. Incluye un servicio de mantenimiento gratuito, y un curso de formación básico para los empleados municipales y usuarios sobre el correcto uso y manejo de la bicicleta.
El modelo de bicicleta elegido es un modelo polivalente, apto tanto para recorridos urbanos como rurales. Es cómoda, resistente y robusta, cuenta con los elementos apropiados para su uso en el trabajo, como guardabarros en las ruedas delantera y trasera, cubrecadenas, luces y elementos reflectantes en los radios de las ruedas o la ausencia de barra.

2. Acondicionamiento de los equipos.
A cada unidad se le ha dotado con una alforja, que permite portar el material necesario para el trabajo diario de los empleados municipales y usuarios de las bicicletas.

3. Colocación de las bicicletas en los diferentes edificios municipales.
Casa Consistorial: 1 unidad
Centro Cívico Maria Moliner: 1 unidad
Área de deportes: 3 unidades

Las bicicletas están abiertas al uso de los trabajadores del municipio de cualquier área, trasladándose entre las distintas áreas según necesidad. Así han sido utilizadas en la celebración del Día de la Bicicleta y en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad
Como acciones complementarias se está dotando de aparcamientos para bicicletas a todos los edificios públicos: Ayuntamiento, colegios, centros culturales, instalaciones deportivas, estación de cercanías…

RESULTADOS

Las bicicletas son utilizadas de modo cotidiano por parte de los empleados públicos para realización de inspecciones, notificaciones desplazamiento de personal y documentación entre centros actividades deportivas, distribución de cartelería…
En total, se estima que realizan un kilometraje mensual de entre 300 y 350 kilómetros mensuales.
Se observa un creciente interés en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano por parte de la ciudadanía.
Disminución de tráfico de vehículos motorizados, consiguiendo una reducción de las emisiones de CO2.
Se estima que se van a dejar de emitir anualmente unos 700 kilos de CO2 a la atmósfera solamente por las bicicletas municipales, sin considerar el uso de bicicletas particulares.
Mayor concienciación ciudadana por la protección del medio ambiente

FECHA DE INICIO

Mayo de 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Medida permanente

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2800 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

0 %

Imprimir