Ficha del proyecto

Calidad de vida en Alcàsser: recuperación de la identidad local para el desarrollo sostenible

Ranking online: 8º

Calidad de vida en Alcàsser: recuperación de la identidad local para el desarrollo sostenible

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Vàlencia/Valencia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Alcàsser

Nº DE HABITANTES: 9309

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.alcasser.es

RESUMEN

En el año 2004, con la puesta en marcha Agenda 21 Local y su plan de acción a medio y largo plazo, arrancó el Programa Local de Desarrollo Sostenible. La misión del plan de acción es mejorar la calidad de vida teniendo como base las seña de identidad del municipio. Para ello se están recuperando los elementos del patrimonio natural y cultural y los usos que se hacía del entorno con una perspectiva actual y sostenible. Se cuenta además con programas de comunicación, educación ambiental y dinamización y foros de participación (de adultos y de escolares).

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Entre los principales objetivos destacamos: la recuperación de entorno de las aguas potables para el uso público y su integración con el casco urbano; la conservación del barranco; la mejora de la calidad ambiental (minimización y gestión correcta de residuos, control y reducción del ruido, mantenimiento de la calidad del aire, promoción de la movilidad sostenible...); la recuperación del entorno agrario para el desarrollo económico y la economía local; la promoción del consumo responsable; la puesta en valor de las particularidades culturales y la recuperación de los elementos de la cultura y el saber local; y la educación ambiental tanto de escolares como adultos.

DESTINATARIOS

El proyecto engloba a toda la población. Se trabaja directamente con los centros escolares, con los comerciantes, con asociaciones y, a nivel de calle con la población en general. Para las distintas propuestas se cuenta con un foro de participación ciudadana y actividades de participación escolar.

ACCIONES

RECUPERACIÓN DE LA AGUAS POTABLES Y SU ENTORNO PARA USO PÚBLICO. Se trabaja para recuperar el edificio del antiguo motor y el jardín histórico asociado al mismo con el objeto de adecuarlo para el uso público mediante la puesta en marcha de un área recreativa reforestada. Se pretende conectar este espacio con el casco urbano a través de un espacio de huertos urbanos.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL BARRANCO. Anualmente se limpia y mantiene el cauce del barranco del entorno de las aguas potables.

MEJORA DE FACTORES AMBIENTALES. En relación a los residuos se busca la reducción y la correcta gestión. Para la calidad del paisaje urbano se trabaja en la limpieza viaria. Conservar la calidad del aire mediante la promoción de la movilidad sostenible (puesta en marcha de un carril bici con conexión intermunicipal) y la realización de un mapa acústico, desarrollo de ordenanzas...

PROGRAMA DE EDUCACIÓN e INFORMACIÓN AMBIENTAL. Se realiza durante todo el curso un programa con el alumnado de primaria en el que se trabajan todos los aspectos que atañen al medio local: agua, aire, energía, residuos, entorno natural y rural, parques y jardines, comercio local y mercado municipal. Por otra parte, se realización de distintas campañas para toda la población: movilidad sostenible, día del árbol, punto limpio, gestión de residuos en el comercio local, limpieza viaria, consumo responsable, día del Medio Ambiente, semana de la mujer...

FORMACIÓN, COMUNICACIÓN I DINAMIZACIÓN AMBIENTAL: En lo relativo a la formación, se desarrollan programas de capacitación: Taller de empleo de jardinería, taller de empleo de animación sociocultural, curso de restauración, curso de agricultura ecológica. Para la comunicación ambiental se ha editado el libro “Alcàsser y el medio ambiente. Hacia el desarrollo sostenible”, se cuenta con una página web específica ambiental y se promueve el foro ciudadano.

RECUPERACIÓN DE LA CULTURA Y LA ECONOMÍA LOCAL: Feria anual "Sabers i sabors" para la promoción de la cultura y el comercio local. Programa de dinamización y modernización de la agricultura local. Plan Huertos Urbanos mediante la agricultura ecológica. Plan de adecuación y uso de parcelas no cultivadas. Diseño, señalización e implementación de "La ruta de los motores". Desarrollar publicaciones sobre los aspectos de la historia y la cultura locales.

RESULTADOS

ADECUPERACIÓN DE LA AGUAS POTABLES Y SU ENTORNO PARA USO PÚBLICO. Se han realizado tres fases de la recuperación del espacio: limpieza y adecuación del entorno, recuperación del edificio y del jardín histórico, y creación de un área de recreo. Desde el curso 2009 los escolares de 4º curso de primaria visitan este espacio para conocerlo y proponer acciones de uso.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL BARRANCO. En los dos últimos años se ha realizado el mantenimiento y limpieza del barranco para lo que se han empleado a 6 personas durante 6 meses aproximadamente.

MEJORA DE FACTORES AMBIENTALES. Puesta en marcha del punto limpio (“ecoparque”) y realización de dos campañas de educación ambiental para utilización. Instalación de puntos de recogida de pilas y provisión a la ciudadanía de contenedores específicos. Estudio de movilidad local y creación del servicio de transporte que conecta el municipio con la estación del ferrocarril ubicada en otra localidad para facilitar la movilidad. Realización de tramos de carril bici. Se ha realizado una identificación y erradicación de puntos de vertido incontrolados.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN e INFORMACIÓN AMBIENTAL. Desde 2004 se instauró el Programa de Educación Ambiental en el ámbito escolar, un programa anual, en el que han participado los centros de primaria y secundaria. Este año se ha iniciado el Programa VIII, en el que participan 16 grupos, con un total de 350 alumnos/as y realizan un total de 112 sesiones en el aula, en el entorno del municipio y fuera de él.

FORMACIÓN, COMUNICACIÓN I DINAMIZACIÓN AMBIENTAL: Realización de campañas: dos de limpieza viaria, cinco campañas de movilidad sostenible, dos campañas de promoción del punto limpio, una campaña de gestión de pilas, campañas anuales desde 2004 del día del árbol y del día del medio ambiente,

RECUPERACIÓN DE LA CULTURA Y LA ECONOMÍA LOCAL. Para la recuperación del entorno agrario se ha realizado un SIG que contiene todas las parcelas agrícolas y su situación de uso, y se está promoviendo la puesta en cultivo o su cesión para ese fin. Este año se inaugura la VII Mostra Agroalimentària i Comercial de Alcàsser, “Alcàsser, sabers i sabors”, en la que se promueve el comercio y la cultura locales. Se han editado diversa publicaciones sobre los aspectos de la historia y la cultura locales: “Alcàsser, la seua historia”, “Horts i motors d’Alcàsser”, “Cuinar en Alcàsser”, “El tresor d’Alcàsser i el legat visigot”…

FECHA DE INICIO

2004

FECHA DE FINALIZACIÓN

Permanente

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

100000 €/año

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

40 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

60 %

Entidades que subvencionan:

Diputación de Valencia, Consellería de Agricultura