Volver

Ficha del proyecto

Mi empresa y el medio ambiente

Ranking online: 31º

Mi empresa y el medio ambiente

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Álava

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Amurrio

Nº DE HABITANTES: 10060

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.amurrio.org

MEMORIA: Memoria Amurrio.pdf

RESUMEN

Con la implantación del proyecto “Mi empresa y el Medio ambiente” desde el Ayuntamiento de Amurrio y la agencia de desarrollo local Amurrio bidean se pretende acercar a las empresas industriales del municipio, los aspectos ambientales que les aplican, para que los conozcan , los cumplan y mejoren día a día el impacto ambiental de sus actividades diarias mediante un trabajo conjunto de las empresas y la administración que permita optimizar recursos y aprovechar sinergias.

El proyecto se inicia con la publicación de la guía “Mi empresa y el medio ambiente”, cuyo objetivo principal es informar sobre la legislación ambiental aplicable a las empresas de una forma sencilla.

Coincidiendo con la distribución y publicitación de la guía se envía conjuntamente a las 40 empresas industriales del municipio una encuesta para testar que demandas ambiéntales detectaban las empresas así como sobre la gestión de sus residuos, ámbito de actuación elegido para comenzar a trabajar en la gestión conjunta al existir una problemática generalizada en las empresas sobre la dificultad de gestionar los residuos peligrosos de forma adecuada.

Una vez recibidas las encuestas, en el marco de la Quincena Empresarial, se celebra una Jornada donde se presentan los resultados de las encuestas y se conocen de primera mano proyectos similares desarrollados en otras comarcas.

En la Jornada se constató la necesidad de trabajar en común por y para la gestión de residuos así como para la promoción de bolsas de subproductos. Así mismo se detectó la existencia de un gran desconocimiento por parte de las empresas del municipio sobre sus obligaciones legales, punto primordial para comenzar a trabajar de forma conjunta, por lo que se pone en marcha un proyecto de diagnostico y plan de adecuación de los requisitos ambientales del as empresas junto con el Gobierno Vaso.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Facilitar la gestión de los aspectos ambientales de las empresas, tanto mediante la transmisión de información como mediante el impulso de sistemas de gestión conjuntos entre empresas.

Participación conjunta de las empresas del municipio, el Ayuntamiento de Amurrio y Amurrio Bidean en un proyecto de impulso de la adecuada gestión ambiental del sector empresarial en el municipio.

Elaboración de un diagnóstico de cumplimiento de requisitos legales para evaluar la situación actual respecto a los mismos de las empresas interesadas.

Preparación de un plan de adecuación que permita a las empresas cumplir con estos requisitos en un plazo de tiempo establecido.

Consolidar el trabajo conjunto entre administración local y sector industrial del municipio para poder continuar con el objetivo de mejorar continuamente los aspectos ambiéntales y los impactos del mencionado sector.

DESTINATARIOS

Todas las empresas del municipio de Amurrio.
Se ha contactado para cada fase del proyecto con las 40 empresas industriales del municipio de Amurrio.

ACCIONES

· Redacción, diseño y edición de la guia “Mi empresa y el medio Ambiente” Legislación, recomendaciones, subvenciones y fuentes de información
Con esta guía se pretenden acercar a la persona emprendedora o empresaria nociones básicas que faciliten la comprensión de la normativa y los trámites ambiéntales, a la vez que se aportan recomendaciones que ayudan a asumir las responsabilidades ambientales de las empresas.
En muchos casos la comprensión de normas, leyes, trámites, recomendaciones y subvenciones obstaculizan el desarrollo de la idea de negocio. Con este documento se pretende facilitar una primera comprensión de los requisitos y dar recomendaciones para la instalación de la nueva actividad económica. Además se pretende que esta guía sirva de agenda de contacto con diversos organismos que podrían ser de apoyo en el desarrollo de la nueva actividad, así como de esbozar brevemente las diversas ayudas que existen, su objeto y alcance.

· Realización de una encuesta sobre cuestiones ambientales en general y la gestión de residuos en particular a las empresas industriales del municipio de Amurrio.
Con el objeto de comenzar a trabajar de forma conjunta con las empresas y dada cuenta de la dificultad que muchas pequeñas y medianas empresas tienen a la hora de gestionar sus residuos de forma adecuada, l encuesta se centra en esta área par analizar los tipos y volúmenes de residuos generados y estudiar formas alternativas para su recogida, que agilicen el trabajo y coste que supone para las empresas la gestión a la que están obligados

· Jornadas “Amurrio también verde en el ámbito empresarial”
Con el objetivo de presentar los resultados de las encuestas, conocer experiencias similares llevadas a cabo en otros municipio y comarcas y formar básicamente sobre la gestión de residuos peligrosos, se lleva a cabo una jornada de presentación de resultados y tres jornadas de formación sobre la gestión de residuos peligrosos.

· Proyecto Legescan
Visto la dificulta que entraña el conocimiento y el cumplimiento de los requisitos legales de carácter ambiental por su cantidad y complejidad, y con la intención de ayudar a las empresas del municipio de Amurrio a cumplir estos requisitos, y como base a un trabajo posterior conjunto entre empresas y administración, se pone en marcha el proyecto de diagnostico y adecuación del cumplimiento de requisitos legales en la empresas de Amurrio, en con la colaboración con el Gobierno Vasco y mediante la utilización de la metodología Legescan, cuyos objetivos son:

Participación conjunta de las empresas , el Ayuntamiento de Amurrio y Amurrio Bidean y Gobierno Vasco en el proyecto.
Conocer los requisitos legales de carácter ambiental que nos afectan y entender sus implicaciones.
Elaborar un diagnóstico de cumplimiento de requisitos legales para evaluar la situación actual respecto a los mismos.
Preparar un plan de adecuación que les permita cumplir con estos requisitos en un plazo de tiempo establecido.

RESULTADOS

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio lleva tiempo trabajando activamente por la sensibilización en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en el municipio de Amurrio. Este trabajo se ha enfocado a los diferentes colectivos del municipio, desde el sector educativo, a la ciudadanía en general.

Sin embargo, se detectó que se debía hacer un esfuerzo mayor en el sector empresarial por lo que surge el proyecto conjunto “Mi empresa y el medio ambiente”.

Con el objetivo principal de facilitar la gestión de los aspectos ambientales de las empresas, tanto mediante la transmisión de información como mediante el impulso de sistemas de gestión conjuntos entre empresas, este proyecto se inicia con la publicación de la guía digital “Mi empresa y el medio ambiente”.

Esta guía pretende ser un documento sencillo e intuitivo con el que acceder a todas la información ambiental relacionada con el sector empresarial mediante los diferentes links que se incluyen en la misma.

La guía está disponible para descargar en el observatorio de Amurrio Bidean y en la web del Ayuntamiento de Amurrio y se reparten 40 ejemplares entre las 40 empresas industriales del municipio.

En la segunda fase del proyecto, se procede a convocar a las empresas del municipio de Amurrio, para realizar una encuesta sobre la producción y gestión de residuos, que sirve para estudiar la viabilidad de recogidas de residuos colectivas o masivas que aligeren la carga que la gestión de residuos peligrosos supone para las empresas.

Se reciben 22 encuestas cumplimentadas.

Posteriormente y para presentar los resultados de las encuestas y estudiar la continuidad del proyecto, así como conocer otras experiencias, se realizan coincidiendo con la quincena empresarial las Jornadas, Amurrio también verde en el ámbito empresarial a las que asisten unas 20 personas.

Gracias a las conclusiones de las Jornadas se pone en marcha el grupo de trabajo de empresas del municipio para levar a cabo un diagnostico y plan de adecuación de los requisitos legales ambientales que les aplican 7 empresas del municipio de Amurrio.

Así mismo las 7 empresas han pasado a participar en el programa de Ecoeficiencia promovido por el Gobierno Vasco.

FECHA DE INICIO

Marzo 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Diciembre 2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

8000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

34,5 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

65,5 %

Entidades que subvencionan:

Fondo Social Europeo y Gobierno Vasco

Imprimir