Ficha del proyecto

Reducción de la contaminación del aire en una vía urbana de alta polución y tráfico de Durango

Ranking online: 15º

Reducción de la contaminación del aire en una vía urbana de alta polución y tráfico de Durango

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Durango

Nº DE HABITANTES: 28200

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.durango-udala.net

MEMORIA: Memoria Durango.pdf

RESUMEN

Mejora de la calidad de aire de una vía urbana de intenso tráfico mediante la aplicación de un asfalto ecológico y estandarización de criterios técnicos para su aplicación en futuros pliegos de contratación de asfaltado.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

El presente proyecto tiene como objetivo básico reducir la contaminación atmosférica del centro urbano originada principalmente por el tráfico rodado.

La actuación consiste en implantar un pavimento ecológico y novedoso en una vía céntrica del municipio que a causa de su alta densidad de tráfico y episodios de congestion, se originan niveles elevados de polución.

Reducción de PM10, Reducción de otros gases efecto invernadero, reducción del NOx, COV y O3.

DESTINATARIOS

Población beneficiaria de la actuación: 60.000 habitantes de los 11 municipios que conforman la comarca del Durangaldea.

ACCIONES

El proyecto se estructura en dos fases diferenciadas, para las cuales se solicita subvención.
Tan importante como aplicar el nuevo pavimento, es el realizar un seguimiento y estudio de la contaminación en la calle con el objetivo de determinar la eficacia del nuevo producto y sirva de base para su extensión a otras vías o municipios.

De forma que el proyecto se divide en dos fases principales:
Fase I: Aplicación del pavimento en una calle de alto interés, muy transitada y de elevada polución.
Fase II: Evaluación de la eficacia del producto y de la mejora ambiental conseguida.
Esta segunda fase es crítica, ya que creemos necesario medir la reducción de contaminantes, con objeto de incluir esta práctica novedosa de asfaltado en futuros pliegos de contratación.
Dichos podrán ser válidos pliegos de contratación serán válidos tanto para el Ayuntamiento de Durango como para el resto de Administraciones que lo consideren oportuno.

RESULTADOS

1. Las concentraciones medias obtenidas durante el estudio presentan una descontaminación del 66% para el NO y del 23% para el NO2. Desde el punto de vista normativo (RD 102/2011) no se han registrado superaciones horarias. No obstante, el nivel medio registrado durante el período de control previo a la actuación ha superado ligeramente el valor límite anual (40 g/m3), si bien el efecto del Noxer lo ha disminuido a 32 g/m3 durante el período posterior. Los niveles de descontaminación obtenidos justifican la actuación de mejora llevada a cabo, siendo necesario continuar realizando controles de seguimiento para un mayor detalle de los posibles cambios debidos al desgaste del pavimento.

2. No se aprecian diferencias en los niveles de descontaminación registrados en días con cielos cubiertos o aquellos con nubes y claros. Sin embargo, los días despejados y con mayor radiación se observa un aumento en la descontaminación del NO2. Del mismo modo, los días con menor densidad de tráfico se aprecia una mayor descontaminación, aunque en este caso también es notable para los niveles de NO.

3. Se concluye que ambas consecuencias tienen una causa común relacionada con las características internas del Noxer. El producto parece presentar un potencial de acción limitado y condicionado por la concentración de NOX y la radiación. De este modo, a mayores niveles de radiación aumenta el potencial de descontaminación y, por otro lado, a mayores densidades de tráfico y por lo tanto de niveles de NOX, el potencial de reacción tiende a la saturación. Cabe mencionar, que por el momento no ha sido estudiado el posible efecto del confinamiento de la zona, el cual se espera estudiar a partir de los resultados aportados por las campañas planificadas.

4. Se observan diferentes comportamientos para el NO y el NO2 en el potencial de descontaminación del Noxer dependiendo de las condiciones ambientales y de tráfico. Dichas diferencias se relacionan con las reacciones químicas favorecidas por el Noxer, ya que el NO tiene que transformarse en NO2 antes de ser estabilizado como nitrato (NO3+).

5. La diferencia encontrada en las concentraciones registradas a distintas alturas pone de manifiesto la existencia de una dispersión vertical de los contaminantes. Se ha cuantificado en un 10% la reducción producida por este fenómeno en los primeros 2m, de forma que los mayores niveles se recogen en superficie.

6. No ha sido posible estudiar la influencia del Noxer en los niveles de material particulado debido a la influencia de fuentes externas que han dificultado la interpretación de las medidas realizadas. Para saber más al respecto será necesario tomar muestras de este indicador en futuros controles y analizar las trazas tanto del titanio que se haya podido desprender del pavimento como de los nitratos formados.

FECHA DE INICIO

2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

96240 €