Volver

Ficha del proyecto

La extracción de resinas naturales: fuente de empleo en el medio rural

Ranking online: 10º

La extracción de resinas naturales: fuente de empleo en el medio rural

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Segovia

INSTITUCIÓN: Comunidad de Villa y Tierra de Coca

Nº DE HABITANTES: 7447

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.coca-ciudaddecauca.org...

MEMORIA: Memoria Coca.pdf

RESUMEN

Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, conjuntamente con el Ayuntamiento de Coca, se está impulsando la extracción de resinas naturales como fuente de empleo en el medio rural desde las siguientes líneas de trabajo:

a) línea de experimentación y desarrollo de nuevas técnicas de resinación. Coca en el 2009 y 2010 contó con la parcela de experimentación más grande de Europa con 18.000 pinos resineros, dicha cifra se ha reducido en el 2011 a unos 3.000 pinos, debido a la gran demanda de pinos resinables por parte de particulares de la zona. En la zona experimental se está trabajando sobre las técnicas de resinación y las herramientas asociadas a las tareas de resinación, habiendo desarrollado en los últimos 2 años maquinaria específica así como una técnica propia y nuevos recipientes de recogida.

b) línea de formación y empleo. Coca tiene autorizado por el ECYL un centro de formación específico para formar trabajadores en el sector forestal, además, en el 2009 y en el 2010 se han realizado sendos cursos dirigidos a inmigrantes sobre Gestión del Medio Natural. Durante el 2011 se han desarrollado en la localidad 2 talleres de empleo sobre trabajos forestales y del medio natural, en los cuales se han formado a más de 30 alumnos/as para la extracción de las resinas naturales. También se han realizado, durante el año en curso, 5 ediciones de una jornada intensiva de formación en la que han participaado más de 60 personas de la provincia de Segovia y provincias colindantes como Ávila y Valladolid.

c) línea de difusión de resultados obtenidos. Desde Coca se han organizado más de 30 ponencias en distintos municipios sobre la extracción de resinas naturales como fuente de empleo en el medio rural. Además Coca ha participado en importantes congresos y jornadas por toda la geografía nacional para difundir sus resultados y proponiendo la visita a sus parcelas de experimentación.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

1.1.Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al sustituir productos derivados del petróleo por derivados de las resinas naturales.
1.2.Creación de puestos de trabajo directos e indirectos asociados al sector resinero con la consiguiente fijación de población en el medio rural.
1.3.Reducir el número de incendios forestales al haber presencia de resineros en el monte en la época de mayor riesgo.
1.4.Formar para el empleo en la extracción de resinas naturales.
1.5.Modernizar y hacer más eficaz la extracción de resinas naturales.
1.6.Construir un centro único en Europa dedicado a las resinas naturales: Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, Beneficios ambientales de los Bosques y sus Materias Primas Forestales, (CEREBOSMA).
1.7.Aumentar la superficie forestal de la comarca comprando monte resinable con los ingresos obtenidos por la venta de suelo urbano.

DESTINATARIOS

Propietarios de masas forestales resinables tanto públicos como privados, potenciales trabajadores en el sector de la resina y empresas forestales.

ACCIONES

- El plan de la resina lleva en marcha desde marzo de 1998 con el mantenimiento de 50 puestos de trabajo en los montes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, y reportan unos ingresos a la citada Comunidad de 120.000 euros al año, resinándose alrededor de 200.000 pinos.

- El alcalde del Ayuntamiento de Coca, y Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, ha presentado directamente este plan de la resina en varios municipios de Castilla y León, en Cataluña, antiguas comarcas resineras del centro este peninsular e incluso, a los municipios del Valle del Tietar.

- Hemos solicitado que la extracción de resinas sea considerada como elemento adicional de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones a la atmósfera.

- Hemos pedido incluir al sector de las resinas naturales dentro de las líneas estratégicas del sector forestal, incluyendo las resinas naturales dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo, e Innovación Tecnológica; pidiendo la creación de una Comisión Nacional de Resinas Naturales integrada por equipos multidisciplinares de todas las administraciones del estado español, propietarios e industria; así como una política firme sobre las resinas naturales en el seno de la Unión Europea.

- Para potenciar el sector resinero se ha construido en Coca el Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, Beneficios ambientales de los Bosques y sus Materias Primas Forestales, (CEREBOSMA). El centro está dotado con aulas de formación y experimentación y va a albergar además un museo forestal y de maquinaria.

- Otro de los puntos a destacar en las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Coca, impulsor junto a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca de este proyecto, es la de enajenar suelo urbano, propiedad del Ayuntamiento de Coca para comprar montes resinables e incrementar el patrimonio forestal. En el año 2011 se han comprado 170 hectáreas de pinares resinables y se encuentra en tramitación el expediente para la adquisición más hectáreas de patrimonio forestal.

- En la actualidad el Ayuntamiento de Coca es socio del proyecto Sust-Forest, Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina. Se trata de un proyecto de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal, y tiene por objetivo mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable que contribuya al empleo rural, y a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del sur de Europa

RESULTADOS

- Se ha reducido el tiempo empleados por el resinero en cada pino al diseñar el Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca maquinaria específica para la resinación.

- Se ha formado directamente durante los últimos 3 años a cerca de 150 personas (30% inmigrantes)

- Se han realizado ponencias y prácticas sobre la extracción de resinas en más de 30 municipios de la provincia de Segovia y de la Comunidad de Castilla y León, además de en las Diputaciones Provinciales de Palencia, Ávila, Zamora y Segovia y en municipios de otras Comunidades Autónomas como Murcia, Castellón y Cuenca, entre otras.

- Se ha transmitido la propuesta de empleo del sector resinero al Gobierno de España, al Ministerio de Trabajo, a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Consejo Nacional del Clima, entre otros.
2.5.Se han puesto en resinación todos los lotes resinables en Coca (+ 150 empleos directos e indirectos)
2.6.Se ha logrado incrementar en un 52%, para el año 2011, el precio de compra-venta de la resina de la comarca de Coca, pasándose a pagar el kilo de resina de 0,68 euros/kilo a 1,05 euros, además LURESA (La Unión Resinera Española, S.A.), con fábrica transformadora en Coca, se ha convertido en el último año en la segunda empresa exportadora, en cuanto a volumen de venta, de la provincia de Segovia.
2.7.Se ha construido el Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, Beneficios ambientales de los Bosques y sus Materias Primas Forestales, (CEREBOSMA), cuya equipación se está realizando en la actualidad.
2.8.Se han comprado 170 hectáreas de pinar resinable con recursos procedentes de enajenación de viviendas municipales y en la actualidad se están tramitando la adquisición de nuevos pinares para incrementar este patrimonio forestal.

FECHA DE INICIO

1998

FECHA DE FINALIZACIÓN

Sin determinar

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

310000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

50 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Coca y Diputación Provincial de Segovia

Imprimir