Volver

Ficha del proyecto

Fomento de la Raza Asnal y su empleo en el Viñedo Tradicional como forma de Vida Sostenible

Ranking online: 12º

Fomento de la Raza Asnal y su empleo en el Viñedo Tradicional como forma de Vida Sostenible

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Zamora

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Villalcampo

Nº DE HABITANTES: 549

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.villalcampo.com

MEMORIA: Memoria Villalcampo.pdf

RESUMEN

La localidad de Villalcampo, situada en el extremo norte del Parque Natural de los Arribes del Duero y muy próxima tanto a la capital zamorana como a la frontera con Portugal, cuenta actualmente con 549 habitantes y de los patrimonios agrarios más interesantes de esta zona transfronteriza, en el que destaca la mayor población de asno Zamorano-leonés de España, pues mas de 100 ejemplares se pueden observar realizando diferentes labores en su entorno pero con una edad elevada con lo que la población de estos animales corre peligro de reducirse considerablemente a medio plazo, es por tanto, el momento idóneo para plantear diferentes estrategias.

Además del interés de los vecinos por este asno, Villalcampo tiene un medio natural magnífico en el que destacan las áreas de viñedo tradicional en las proximidades del cañón del Duero, Un paisaje hermoso con una gran biodiversidad, muy interesante y un verdadero reto para la conservación de los recursos rurales que combina una agrupación humana con gran riqueza de saberes tradicionales, un territorio de notable valor paisajístico y una raza ganadera singular que se utiliza para labrar los viñedos. Cuenta además, este proyecto, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Obra Social de Caja Rural, así como con el reconocimiento institucional al haber recibido en el año 2009 la MENCION DE HONOR de los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.

Se trata de un pequeño proyecto ideado por personas amantes de la naturaleza, del mundo rural y que confían en el desarrollo rural sostenible como fuente generadora de iniciativas, empleo, sostenibilidad y bienestar para todos los que participan en el, este proyecto ha ido creciendo y tras 5 ediciones ya ha dado sus frutos.....un pequeño gran logro para un pequeño gran municipio de la provincia de Zamora.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

• Recuperación de la Raza Asnal Zamorano Leonesa que actualmente se encuentra en peligro de extinción y su Fomento en el cultivo del Viñedo de forma tradicional y sostenible buscando formulas de rentabilidad y viabilidad.
Además se persiguen otra serie de objetivos específicos.
• Valorización del patrimonio natural y cultural y promoción del territorio, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la diversidad de los paisajes culturales puestos de relieve por las razas en peligro de extinción que viven en estos paisajes.
• Recuperación de una raza en peligro de extinción y de una forma de cultivo del viñedo totalmente tradicional y manual que evite la pérdida cultural, patrimonial y natural incalculable que supone la forma de vida de estos municipios.
• Refuerzo del reto de encontrar un sitio en el mundo moderno para los asnos, integrados en su ambiente y sin sacarlos de su zona de arraigo haciendo de Villalcampo el centro nacional de referencia de esta raza en peligro de extinción.

DESTINATARIOS

- dueños de ejemplares de la raza asnal como forma de potenciar su actividad y reconocer su labor conservando un animal en peligro de extinción al tiempo que puedan comprobar como esta misma actividad se mantiene en otros puntos de la geografía española y de países vecinos como Portugal y Francia.

- veterinarios, ganaderos y empresarios relacionados con la raza que estén interesados en utilizarla como una forma mas de vida o deseen conocer mas sobre la raza, su morfología , su conservación, su utilidad etc.

- personas interesadas en participar, conocer y descubrir una forma de vida casi olvidada, un animal en peligro de extinción y un municipio que conserva tradiciones peculiares.

- niños y jóvenes que deseen conocer como vivían sus antepasados, el mundo rural, la naturaleza…

- empresarios y emprendedores interesados en los iniciativas derivadas del medio rural enfocadas al turismo, la economía sostenible, y los recursos endógenos

ACCIONES

1. Jornadas de sensibilización y formación para el Fomento de la Raza Asnal y el Viñedo Tradicional como forma de vida sostenible: desde el año 2007 y de forma anual el Ayuntamiento de Villalcampo en colaboración con las organizaciones ASZAL y AEPGA que se encargan de la conservación de la raza asnal zamorano leonesa y mirandesa respectivamente organizan jornadas de sensibilización y formación a través de la realización de seminarios, ponencias o cursos relacionados con la raza asnal, viñedo tradicional, permacultura etc y dirigida a veterinarios, ganaderos y agricultores, propietarios de ejemplares de la raza, y técnicos, que desean profundizar en el conocimiento de la raza y en la forma de potenciar su conservación, siendo los docentes personas de renombrado prestigio y con elevados conocimientos de los temas a impartir, conocedores de la realidad de la raza y sabedores del gran reto que supone recuperar una forma de vida en peligro de extinción.

2. ruta de senderismo con ejemplares de la raza asnal, y demostración de arada tradicional
tras la realización de la formación tiene lugar una jornada de demostración práctica que se celebra al día siguiente consta de una ruta de senderismo en la que los animales son los auténticos protagonistas, durante la ruta de senderismo que transcurre por alguno de los caminos que conducen a las viñas, los participantes pueden intercambiar y conocer la realidad de la raza ya que los dueños de los ejemplares transmiten con orgullo lo que hasta hace poco les hacía ocultarse ante los extraños: las características propias de un animal que siempre ha formado parte de su vida, una pieza clave en la economía de los hogares y su medio de transporte.
Al llegar a las viñas las personas encargadas de hacer la demostración de la arada muestran como deben prepararse los animales y realizan una clase práctica de arada enseñando y mostrando las técnicas ancestrales con que se trabaja la tierra, lo que les permite mostrar con orgullo una actividad que hasta hace unos años mantenían casi oculta por pensar que carecía de interés o que podía significar desprecio por no poder utilizar aparatos modernos y de alta tecnología ya que eran inaccesibles a las zonas de trabajo por su situación geográfica y sin saber que su técnica es la máxima expresión de los sistemas de cultivo ecológicos y sostenibles.

RESULTADOS

- Promoción del municipio a nivel nacional e incluso internacional con dichas jornadas, con incremento notable de turismo y de visitantes.
- Aumento del numero de ganaderos jovenes actualmente propietarios de ejemplares de la raza asnal.
- Creación del Aula del Asno Zamorano leones en la localidad de Villalcampo, con el respaldo institucional y una inversión de 600 000 euros que conlleva la creación inicial de varios puestos de trabajo tanto indirectos como directos, dicho centro abrio sus puertas el 22 de octubre de 2011 y pretende ser un referente nacional de la raza.
- Recuperacion de viñas y cultivo de las mismas por parte de sus propietarios que actualmente consideran un valor en alza dichas propiedades.

FECHA DE INICIO

Abril de 2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

En desarrollo

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

7000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

40 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

60 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Castilla y León; Fundación Caja Rural

Imprimir