Volver

Ficha del proyecto

Proyecto emugi: Proyecto de movilidad sostenible de personas y mercancias en Elgoibar

Ranking online: 11º

Proyecto emugi: Proyecto de movilidad sostenible de personas y mercancias en Elgoibar

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Elgoibar

Nº DE HABITANTES: 11124

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.elgoibar.org

MEMORIA: Memoria Elgoibar.pdf

RESUMEN

Dentro del decálogo Elgoibar Berdea, el Ayuntamiento de Elgoibar apostó por la introducción de acciones de movilidad sostenible para personas y mercancías. Elgoibar quiere convertirse en un municipio de referencia en la utilización racional, eficiente y selectiva de los vehículos a favor de la lucha contra el cambio climático, el ahorro energético y un urbanismo atractivo y sostenible para mejorar la calidad de vida y el atractivo del municipio. El principal objetivo de este programa, es promover el uso razonable del vehículo.

Los servicios que se presentan, forman parte de este programa denominado emugi, los cuales han iniciado su andadura este octubre como información, formación y captación de clientes, esperando que esté a pleno rendimiento desde el 1 de enero de 2012.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

El principal objetivo de este programa, es promover el uso razonable del vehículo.

DESTINATARIOS

- Ciudadanía en general, mayor de 18 años para el uso del alquiler de coches y bicicletas.
- Empresas o autónomos que deseen utilizar el coche eléctrico por horas.
- Hosteleros y comerciantes para la recogida y entrega de paquetería a domicilio y desde grandes distribuidoras.
- Hosteleros, para la recogida puerta a puerta de los residuos (cartón y vidrio) que mayor problemática crean en la vía pública. Destino de los residuos el punto limpio de Elgoibar.
- Población en general que se verá beneficiada por la ausencia de vehículos de transporte de carga y descarga convencionales, a favor de estos vehículos limpios y silenciosos.

ACCIONES

- Car-sharing: sistema de transporte de vehículos eléctricos que basa su organización en compartir.
- Bike-sharing: Al igual que el del servicio de coches eléctricos, su organización se basa en compartir. Las personas usuarias mayores de 18 años, podrán reservarlos según los necesiten, alquilándolos por cortos periodos de tiempo (horas).
- Distribución de mercancías “última milla”: Comprende la distribución de paquetería y mensajería a través de furgonetas eléctricas y triciclos de pedaleo asistido por el centro urbano de Elgoibar.
- Fabricación de un prototipo – triciclo de pedaleo asistido: El centro de formación profesional de Mecánica de Elgoibar, está desarrollando un diseño y fabricación de un nuevo prototipo de triciclo de pedaleo asistido para el transporte de mercancías de la última milla. También poseen un vehículo eléctrico en sus instalaciones para coger nuevos conocimientos sobre la automoción eléctrica.

RESULTADOS

Según diversos estudios realizados en países como Suiza o Canadá, según los datos obtenidos la disposición de nuevos servicios complementarios al transporte colectivo, como son el car sharing, el bike-sharing o el car polling introduce nuevos hábitos de movilidad en las personas. Según dichas fuentes cada usuario es más consciente y racional en el uso de los medios de transporte y en particular automóvil, ya que cada usuario genera una reducción en los kilómetros recorridos en torno a 2.900 km al año. Este dato unido a la utilización de vehículos de baja motorización o híbridos mediante el car sharing, el empleo de medios no motorizados como la bicicleta y la combinación de distintos modos de movilidad, son factores que producen una reducción neta de emisiones de CO2 de aprox. 1,2 toneladas por persona al año.

Esta previsto que durante el 2011-2012, 150 usuarios se adhieran al proyecto de movilidad de las personas. Interpolando los datos anteriormente mencionados, es decir que cada usuario hace una media de 2900 km/año, en vehículo eléctrico o coche compartido, obtenemos que serán 435.000 km los que se realizaran con nulas emisiones de GEI (exceptuando las emisiones procedentes en la producción de la energía eléctrica).
Por lo que respecta al servicio de distribución de mercancías, en el año 2011-2012 está previsto que se movilicen 40.000 paquetes. Considerando que para cada 20 paquetes eliminamos el paso de un vehículo de reparto por el municipio, unos 2 km de media por vehículo, obtenemos 4.000 km menos de recorrido que realizarían los vehículos destinados al reparto de mercancías.

Fabricación de un prototipo – triciclo de pedaleo asistido: El centro de formación profesional de Mecánica de Elgoibar, está desarrollando un diseño y fabricación de un nuevo prototipo de triciclo de pedaleo asistido para el transporte de mercancías de la última milla. También poseen un vehículo eléctrico en sus instalaciones para coger nuevos conocimientos sobre la automoción eléctrica.

FECHA DE INICIO

Septiembre 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Julio 2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1000000 €

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Gipuzkoa,Gobierno Vasco (Dpto. de Medio Ambiente), Ente Vasco de la energía, FEDER, Ayto. de Elgoibar y el resto se autofinanciará con los usuarios.

Imprimir