Volver

Ficha del proyecto

Proyecto de conexión y mejora paisajística y ambiental de los núcleos de El Borras y El Burés

Ranking online: 8º

Proyecto de conexión y mejora paisajística y ambiental de los núcleos de El Borras y El Burés

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Castellbell i el Vilar

Nº DE HABITANTES: 3771

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.castellbellielvilar.cat...

MEMORIA: Memoria Castellbell.pdf

RESUMEN

El punto de partida de la actuación, en el límite Norte de El Borràs, coincide con la intersección de la Av.Catalunya y la carretera C-1411, en un punto donde se concentran los equipamientos docentes de Castellbell .La intervención se extiende –básicamente- a lo largo de la trama de la mencionada carretera C-1411, por unos 463 ml, hasta enlazar con el núcleo del Burés, a la altura de la antigua Colonia industrial del mismo nombre. La actuación que se proyecta transita, en paralelo al curso del rio Llobregat, estructurando los tejidos urbanos del Baix Vilar y Cal Tauler ,cohesionándolos entre sí y algunas edificaciones aisladas existentes en los intersticios.

El Proyecto :
- aborda , prioritariamente la realización del tramo destinado a conectar peatonalmente y con carril bici los 2 núcleos de El Borrás y El Burés., lo que supone la superación del aislamiento físico y social histórico de ambos enclaves.
- conlleva la mejora paisajistica y conectora mediombiental, que comporta la recuperación y la nueva creación de 305 metros lineales de paseo arbolado , en disposición lineal junto a la carretera C-1411a o con sección de “boulevard” en un marco de respeto al Territorio y a su Paisaje físico y a la relación con la Memoria Cultural de sus habitantes y del conjunto de la población del Municipio.
- crea nuevas zonas verdes de uso público y las articula con las preexistentes ( Pza. del Baix Vilar).
- contempla todas las directrices y recomendaciones de la Planificación Territorial vigente asi como las de los documentos medioambientales del P.O.U.M. y , en especial, los de la Auditoria Ambiental del Municipio ( Linea Estratégica 1: sostenibilidad en el desarrollo socioeconómico; Programa 1.3 Mejora de la movilidad urbana y de la accesibilidad : acción 1.3.2 : fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta).

En el Plan de Acción Ambiental municipal, a raiz de las actuaciones proyectadas se inducen mejoras para un 19,23% del total de indicadores de modelo ( 6 sobre 26 ).

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

La singular morfologia del Territorio del municipio de Castellbell i el Vilar viene configurada por : 1) un hábitat plurinuclear ,2) una orografía compleja, 3) la existencia de numerosas e importantes infraestructuras (carreteras, autopista, doble trazado ferroviario –RENFE, F.F.C.C.de la Generalitat-), 4) espacios abiertos e hitos paisajísticos y patrimonio histórico de gran valor (corredores naturales, arquitectónico y de Arqueologia Industrial : Castillo-Meandro-Puente del S XIV, Antiguas Colonias Fabriles de El Burés, El Borrás y La Bauma-Macizo de la Montaña de Montserrat y su Parque Natural) y 5) el ciclo del agua, con el rio Llobregat y sus meandros y relevantes ecosistemas.

Todos ello configura unas secuencias paisajisticas en el entorno inmediato de la actuación , caracterizadas por:
- Las posiciones altimétricas de los núcleos y de sus periferias
- El recorrido “panorámico” de la C -1411a , que sirve de base al Proyecto, con la visión –como majestuoso telon de fondo- de la Montaña de Montserrat y de su Parque Natural
- La posición del Rio Llobregat , que discurre paralelo y encajado,a una cota inferior a la de la actuación,como un escenario cercano, de gran presencia, lleno de elementos naturales i conector de secuencias de biodiversidad

Ha sido objetivo prioritario del Ayuntamiento el de generar conectividad para peatones i bicicletas, y favorecer asi la vertebración territorial de los 3 núcleos principales del municipio –históricamente diferenciados- situados junto al río Llobregat : El Borrás, la Bauma i el Burés. Así mismo, han sido objetivos principales : 1) el de abordar la mejora paisajistica y conectora mediombiental, que comporta la recuperación y la nueva creación de un tramo de paseo arbolado , en disposición lineal junto a la carretera C-1411a y de otro tramo con sección de “boulevard”, 2) la creación y articulación de zonas verdes y 3) la ejecución de acciones de mejora medioambiental del Pla de Acción Ambiental municipal.

DESTINATARIOS

Los sectores poblacionales implicados son toda la población, en gral., pero, en especial, los habitantes de los 2 núcleos que quedan conectados, y muy específicamente los jóvenes y mayores , dado que se trata de una conectividad peatonal y de bicicletas con la estación de cercanias de los ferrocarriles de la Generalitat hacia Barcelona y hacia Manresa).

ACCIONES

Descripción de la actuación para los tramos proyectados. Fases de ejecución y descripción de las soluciones específicas.
Para el primer tramo , entre la Colonia Burès y la Pza. Baix Vilar se mantiene el arbolado existente de la C-1411a ( plátanos centenarios), y se potencia su presencia restaurandolos en los tramos en los que han ido desapareciendo con el tiempo. Para el otro gran tramo previsto (Can Tauler, Plaza del Baix Vilar hasta Av. Catalunya, al extremo N del núcleo de El Borràs) se propone la creación de una significativa avenida arbolada de doble hilera de plátanos, a modo de boulevard.

Los tramos descritos corresponden al siguiente detalle de fases de ejecución de obra , para el lineal sobre la C-1411a ( fases 1 y 4 ), y para la sección de “boulevard”( fases 2 y 5):

Fase 1 : Itinerario peatonal y carril bici núcleo del Burès-Plaza del Baix Vilar
Fase 2 : Inicio del Paseo arbolado peatonal “boulevard”, espacio libre y conexión con Av.Catalunya
Fase 3 : Adecuación de acera y aparcamiento tramo Can Tauler
Fase 4 : Adecuación del itinerario peatonal y carril bici a su paso por la Plaza del Baix Vilar
Fase 5 : Paseo arbolado peatonal ”boulevard” tramo del Plan Especial “Fábrica Nova del Burès”

Perfiles o secciones-tipo : soluciones y criterios

•sección fase 1
La mas sencilla, con un total de 3 m de anchura de plataforma o acera de peatones y carril para bicis, pavimentada en hormigón coloreado en tonos arenosos, recogiendo en una única hilera los árboles-existentes o repuestos- aprox. cada 7 m.,de acuerdo con la frecuencia preexistente de los plátanos actuales.Un muro de gravedad de gaviones de piedra calcárea, colocados, a veces, sobre muros de escollera, un remate con baranda muy transparente con tensores, y unos miradores estratégicamente situados para potenciar la visión de la montaña de Montserrat, la solución de iluminación y el mobiliario urbano, completan la solución.

•sección fases 2 y 5
Con una doble hilera de árboles, situados a aprox. 5,75 m, que conformando una avenida arbolada con plátanos [estos de nueva plantación], ubicados cada 5 metros. El carril para bicicletas se segrega del transito peatonal. En su extremo sur, se proyecta un pequeño parque público
La fase 2, soluciona la conexión del conjunto, y en particular, del boulevard , con la Av. Catalunya y con el conjunto de dotaciones públicas municipales
Las secciones, en las fases 3 y 4 , adoptan soluciones que se adecuan, en cada caso, a las situaciones preexistentes. Así, en fase 3, delante de las viviendas de Cal Tauler, el proyecto preve acondicionar la acera dotar al lugar de aparcamiento para los vecinos. Por su parte, para la fase 4, se prevé el acondicionamiento del frente de la actual Pz. Baix Vilar para posibilitar la integración de esta y con la actuación. Por otro lado, la fase 2, soluciona la conexión del conjunto, y en particular, del boulevard con la Av. Catalunya.

RESULTADOS

De conectividad sostenible:
- la vertebración de la estructura del Territorio (constituida por núcleos aislados cuyo origen son las colonias industriales del rio Llobregat) y su conectividad sostenible: históricamente se supera el aislamiento físico y social entre los 2 núcleos de El Borràs y El Bures, quedando ambos unidos entre sí, por primera vez , y con el tercer núcleo, La Bauma.

Primeros pasos pro sostenibilidad medioambiental en el municipio:
- constituye el primer paso de un conjunto de actuaciones por la sostenibilidad medioambiental : vias verdes ; recuperación del meandro y ecosistemas del Llobregat ; Parque Fluvial de éste ; Plan Especial de Arqueología Industrial del Llobregat ; carril bici en todo el municipio ; la racionalización del consumo energético del alumbrado .. o la adecuación de las especies no xerófilas ni autóctonas de las plantaciones de los jardines públicos… etc.

Actuaciones medioambientales que comporta.
•Introducción de la movilidad sostenible en el municipio de personas y bicicletas.
•Creación de itinerario peatonal nuevo, y de un carril bici de 463 ml.
•Conectividad de los espacios verdes existentes y creación de otros nuevos.
•Tratamiento y recuperación del arbolado existente. Nuevo arbolado.
•Diseño de plantaciones de especies autóctonas y xerófilas.

La actuación sigue las directrices de la Memoria Ambiental del Planeamiento de rango superior ( POUM) recientemente aprobado, así como las de la Auditoria Ambiental del Municipio ( Linea Estratégica 1: sostenibilidad en el desarrollo socioeconómico; Programa 1.3 Mejora de la movilidad urbana y de la accesibilidad : acción 1.3.2 : fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

En el Plan de Acción Ambiental municipal y su Plan de seguimiento, como consecuencia del Proyecto, se producen mejoras decisivas en un 19,23% del total de indicadores de modelo ( 6 sobre 26 ), a saber : 1) el de zonas verdes : X.4.5.3 : m2 zonas verdes/habitante ; 2) el de desplazamiento y movilidad de la población : X.5 : nº desplazamientos privados/ nº total desplazamientos ( a pie, en bicicleta ,en transp.. público, id. privado) ; 3) el de gasto municipal en medio ambiente :X.13 ; 4) el de consumo energético del alumbrado municipal : X 15 S 1 ;y 5) el de parque automovilístico X.5 s5 s6. Tambien mejoran los indicadores de cumplimiento y los de implicación ciudadana del PAA municipal.

Componente paisajística y medio natural
-Integración de la solución en el medio natural.
( muro de gaviones de piedra natural sobre muro escollera, etc ).
-Potenciación de la percepción del paisaje ( Montserrat, Parque de la Montaña de Montserrat, cauce del rio Llobregat, Arqueología industrial de las Colonias del Burés y El Borras, PEIN,..etc ) desde todo el itinerario : miradores.
-Contribución al respeto por la biodiversidad en el municipio por interconexión de Espacios Naturales Protegidos ( PEIN, Red Natura 2000, Parque Natural de la Montaña de Montserrat ).

FECHA DE INICIO

27/05/2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Enero 2012 (fases 1-4)

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

981997 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

42 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

58 %

Entidades que subvencionan:

Diputación de Barcelona 2010 (xarxa): 380.000 € y Generalitat de Catalunya: 190.000 €

Imprimir