Ficha del proyecto

Recogida de residuos puerta a puerta

Ranking online: 20º

Recogida de residuos puerta a puerta

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tona

Nº DE HABITANTES: 8124

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.tona.cat

MEMORIA: Memoria Tona.pdf

RESUMEN

La Ley 6/93 reguladora de los residuos de la Generalitat de Catalunya, obliga a los municipios de más de 5000 habitantes a realizar la recogida separada de la materia orgánica.

Por este motivo, el Ayuntamiento implantó la recogida puerta a puerta y hasta la fecha ha experimentado una reducción de los residuos generados por habitante al igual que la fracción que va al vertedero.

También ha supuesto una mejora en los hábitos de los ciudadanos a parte de inculcar la cultura del reciclaje i sensibilización ambiental referente a la prevención y generación de residuos.

Para que todo esto funcione, se realizan campañas de sensibilización e información, unas como recordatorio, otras encaminadas a los colegios y el servicio de acogida dirigido los nuevos residentes.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

- Involucrar a los vecinos en el reciclaje en origen con la consiguiente reducción de residuos con destino al vertedero.
- Obtener un nivel de gestión de residuos de calidad desde el punto de vista técnico, político, social y económico.
- Ayudar a mejorar la imagen del municipio con la ayuda de los ciudadanos.
- Mejorar la sensibilización ciudadana en relación con los residuos y medioambiente en general.

DESTINATARIOS

La campaña va dirigida a los ciudadanos, bien a través de campañas de comunicación ambiental, relacionada con los residuos, grupos sociales del municipio, bien con actuaciones en las escuelas, en el mismo Ayuntamiento de recepción y acogida, actuaciones en comunidades dirigidas al autocompostaje, etc .Este modelo de recogida, implica la participación de todo el municipio para obtener unos buenos resultados de reciclaje de los residuos generados.

ACCIONES

El sistema de recogida puerta a puerta requiere que los vecinos dejen las bolsas o cubos delante de casa según el calendario y horario previsto.
Esta materia se clasifica en:

MATERIA ORGÁNICA: Se compone de restos de comida (fruta, verdura, carne, pescado, servilletas de papel, corcho, pozo de café, restos de plantas y césped, etc.

MATERIAL RECICLABLE: Materia inorgánica reciclable. Se compone de enviases ligeros como papel, cartón, brics, envases y bolsas de plástico. Porexpan, latas, papel de aluminio, frascos de cremas, etc. A este material y para evitar malos olores al igual que su contaminación es necesario lavar con agua el recipiente mencionado. Deben ir en bolsas semitransparentes pues dejan ver el contenido y al mismo tiempo facilitan la abertura de las bolsas por el personal de la planta.

RECHAZO: Consiste en todo lo que no se puede aprovechar. Polvo de barrer, cerámica, pañales, compresas, colillas, papel plastificado de carnicerías, etc. Este material se puede poner en cualquier bolsa.
Actualmente, también se recogen diariamente los pañales, siempre que vayan en bolsa separadas.

VIDRIO: Básicamente son botellas y botes de vidrio sin tapón. En este caso, sí que existen los contenedores situados en lugares estratégicos en el municipio. No queda incluido el vidrio plano, ya que este se debe llevar al Área de Aportación.

ACEITEVEGETAL: Procedente de las frituras, latas, etc. Su recogida también se realiza puerta a puerta, recogiéndose una vez al mes.

CHISME: Camas, muebles, bicicletas, sofás, etc. Al igual que con el aceite, se realiza una recogida de estos materiales una vez al mes, previa llamada al Ayuntamiento.

AREA DE APORTACION DE RESIDUOS: Se dispone de esta área abierta las 24 horas del día e instalada con el fin de ampliar el servicio a los ciudadanos, y ser utilizada por los que por alguna razón, no pueden sacar los residuos según calendario, como los comercios.

PUNTO VERDE: Instalación donde se recogen materiales que no se recogen en el puerta a puerta o con contenedores en la calle. Estos se componen de materiales tóxicos, especiales y valorizables total o parcialmente como runa, vidrio, envases voluminosos, ropa, zapatos, neumáticos, madera, etc.

RESULTADOS

- Ser uno de los municipios pioneros en Catalunya en la recogida puerta a puerta.
- Mejorar los hábitos del ciudadano respecto a los residuos y una mayor sensibilización medioambiental
- Obtener unos resultados en reciclaje en torno al 84 % de los residuos generados y reduciendo la fracción que va al vertedero.
- Reducción del % de residuos generado por habitante y día. Se ha pasado del 1,56 Kg/hab/día al inicio, al 1,15 Kg/hab/dia, situándose por debajo de la media

FECHA DE INICIO

2001

FECHA DE FINALIZACIÓN

Aún vigente

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

587190 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %