Volver

Ficha del proyecto

Un parque muy nuestro

Ranking online: 7º

Un parque muy nuestro

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti

Nº DE HABITANTES: 308

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

RESUMEN

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento del Valle Lizoain-Arriasgoiti y la Sociedad Ripakoa, consiste en la construcción de un parque formado por un círculo de árboles, representando el calendario lunar celta, en cuyo entorno, más de 60 familias relacionadas con los pueblos de nuestro valle, han plantado y siguen cuidando, árboles autóctonos con el nombre de sus hijos. Cada planta lleva una placa de madera con el nombre del árbol en latín, euskera y castellano, el nombre del niño y su fecha de nacimiento.

Su entrada está flanqueada por 2 paneles ilustrativos en euskera y castellano, donde se recoge un esquema del parque y las explicaciones básicas necesarias para su comprensión y pudiendo consultar en ellos las características que se atribuyen según el árbol que corresponde a la fecha de nacimiento de cada persona.

A 20 km de Pamplona se encuentra el Valle de Lizoain- Arriasgoiti, con 308 habitantes repartidos entre 13 pequeños pueblos, como también son 13 los meses del calendario lunar celta. El parque se ha localizado en Lizoain, capital administrativa del valle, en el entorno de la antigua iglesia de San Miguel, sobre un terreno comunal anteriormente dedicado al cultivo de cereal.

Se dice que los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde el norte de la Península ibérica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) llevando con ellos diversas especies de fauna y flora con las que se asentaron en la isla y establecieron su estirpe. Para estas culturas, el árbol es símbolo de vida y los nacidos bajo el reinado de un árbol concreto reciben sus características y protección.

De ahí que este parque recree el antiguo calendario celta con 19 árboles y arbustos de diferentes especies. Se ha plantado un árbol por cada uno de los 13 meses de 28 días del calendario lunar celta más los indicativos de las 4 estaciones.

En el centro se erige una bonita y rústica fuente de piedra con símbolos celtas, diseñada y realizada específicamente para este parque.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Como objetivo general en común con otros proyectos anteriores y futuros:
Se pretende aumentar la biodiversidad de las tierras bajas del valle, casi exclusivamente ocupadas por terreno agrícola, potenciar la sensibilización de la población del valle hacia un desarrollo sostenible del medio natural y cultivar el interés y acercamiento de nuestra población por nuestras raíces culturales.

Objetivos específicos:

1. Diseñar y realizar un parque emblemático para nuestro valle, fundiendo en un mismo proyecto el cariño y respeto que merecen nuestras niñas y niños, nuestro medio, y nuestros árboles, mientras subrayamos el significado que tuvieron para nuestros antepasados.

2. Crear un lugar entrañable de disfrute y encuentro para niñas, niños y adultos, de un valle de alrededor de 300 habitantes diseminados en 13 pequeños pueblos y dividido en dos zonas diferentes de escolarización lo que dificulta el conocimiento e interrelación entre las nuevas generaciones.

3. Potenciar el trabajo intergeneracional y superar el “cada cual en su pueblo”, con la participación voluntaria e igualitaria de vecinas y vecinos de las distintas localidades del valle.

4. Permitir una ocasión especial para la cooperación entre el conjunto de familias originales del valle y las de asentamiento más reciente, con el consiguiente acercamiento y enriquecimiento derivado del intercambio entre la diversidad de saberes rurales y urbanos.

5. Contribuir al desarrollo sostenible con la realización de un parque de árboles autóctonos, que una vez arraigados necesitan menos riego que otros exóticos, unido al sembrado de un césped rústico poco exigente.

6. Cultivar la educación ambiental de niños y niñas del valle con el reconocimiento y consiguiente valorización de nuestra flora autóctona, y su compromiso en su conservación y desarrollo.

DESTINATARIOS

La creación de este parque proporciona un nuevo espacio de disfrute natural y convivencia entre todas las generaciones de un valle muy diseminado.

El parque va a ser disfrutado tanto por las propias familias participantes en su creación como por el resto de la vecindad y de las personas que tienen en el valle su segunda vivienda, como para sus familiares, amistades, personas de los valles vecinos o visitantes. Un paso más para la buena integración entre propios y foráneos, entre la cultura rural y la urbana.

Además, queda espacio en el entorno para que nuestro parque siga creciendo con la incorporación de los árboles de los nuevos niños y niñas que nazcan en el valle en los próximos años.

ACCIONES

1. Difusión de la idea del proyecto.

2. Búsqueda de financiación. Solicitud programa Leader (Plan Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013). Aprobación.

3. Inscripción previa de las personas interesadas. Condicionado:
- Personas empadronadas o relacionadas vitalmente con el valle.
- Elección familiar de la especie autóctona deseada.
- Compromiso de plantado y mantenimiento de las plantas correspondientes.

4. Formalización del Proyecto:
- Elección del lugar de asentamiento del parque.
- Búsqueda de información y antecedentes para la realización y mantenimiento posterior del parque.
- Diseño y croquis del parque.
- Diseño y localización de una fuente para visitantes, bancos de descanso, riego por goteo del círculo calendario y punto de agua de riego para el mantenimiento de las plantas.
- Diseño de carteles:
• General informativo.
• Para cada árbol del círculo del calendario celta.
• Para el árbol de cada niño participante.
- Actividades Lúdico educativas para familias participantes:
• Excursión medioambiental de reconocimiento de árboles autóctonos por el valle.
- Acondicionado del terreno para posibilitar el éxito de las plantas realizado en auzolan voluntario.
- Cierre de protección del ganado.
- Colocado e instalación de la fuente y circuito de riego (auzolan voluntario)
- Colocado de bancos de descanso.
- Realización “in situ” de una mesa y bancos como merendero. (auzolan voluntario).

5. “Día del Parque”:
• Plantado del círculo del calendario celta por voluntariado de la Sociedad Ripakoa y plantado de cada árbol infantil por la familia correspondiente.
• Colocación de los paneles explicativos del parque.
• Charla: “El calendario celta y el significado de los árboles en nuestra cultura”, a cargo de Peio Zabala, Franciscano residente en el Monasterio de Arantzazu, Meteorólogo tradicional, miembro de EHKME (EuskalHerrikoKlimatologia eta MeteorologiaElkarteak) y estudioso de la cultura vasca.
• Ecogymkana infantil.
• Almuerzo popular.

6. Mantenimiento, a lo largo del tiempo, por parte del Ayuntamiento y las familias. Cada familia, se responsabilizará de los árboles de sus hijos.

7. Establecer al menos, una jornada festiva al año, de convivencia y trabajo comunitario en el mantenimiento del parque.

RESULTADOS

En nuestro valle habitan actualmente 308 personas según el último censo oficial aprobado, repartidas en los 13 pequeños pueblos mencionados, en un medio eminentemente agrícola-ganadero, donde desde antaño, la valoración del paisaje ha dependido muy directamente de su rentabilidad económica.

Cuando se realizó la concentración parcelaria se favorecieron altamente las labores de la maquinaria agrícola, pero, a su vez, desaparecieron lindes, caminos rurales y otros rincones de biodiversidad donde árboles y arbustos autóctonos servían de cobijo a una variada fauna terrestre y voladora. Igualmente se desecó su única charca natural, “la balsa de “las sanguijuelas”, mientras las zarzas ocultaban la antigua vía ferroviaria del Irati. Con todo ello el crecimiento de la flora autóctona quedaba reducido a los márgenes de las regatas y a los bosques de las zonas altas, alejadas de los pueblos.

En 2001 se fundó la Sociedad Ripakoa cuya andadura se inició con la confección de un Proyecto de Gestión que contribuyera a fortalecer los vínculos entre el medio histórico, artístico y natural, con habitantes y visitantes del Valle.

Se acometió la recuperación, siempre voluntaria, de Iglesias, fuentes, lavaderos y Balsa de las sanguijuelas que vuelve a ser refugio de gran variedad de aves, anfibios y pequeños mamíferos. La antigua vía del tren Irati se convirtió en vía verde flanqueada por extensas zonas arboladas rescatadas del cultivo.

Con este nuevo proyecto hemos convertido 3500 m2 de superficie comunal agrícola en el único parque existente en nuestro valle para el encuentro intergeneracional al aire libre.

En este verano tan seco y caluroso que hemos padecido, las familias han acudido con mayor frecuencia a cuidar de “sus árboles” y disfrutar del entorno y la compañía.

Un vecino con habilidades artesanas se ha animado a tallar la imagen de un druida en un tronco muerto próximo a la entrada del parque. Posteriormente ha tallado en piedra un monolito antropomórfico con simbología celta, y colocado en el camino que conduce al parque y un conjunto de losas de piedra talladas con runas. Las runas se remontan hasta la Edad del Bronce y constituyen un antiguo oráculo mágico compuesto por 25 símbolos que con el tiempo se convirtieron en alfabeto. Así sigue aumentando “el ajuar” y el interés de nuestro proyecto.

El parque está siendo visitado por gentes procedentes de Navarra y otras autonomías, con interés por la cultura celta y/o euskaldun y por su propia originalidad. Como muestra, el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra lo ha incluido en su página Web en el apartado de propuestas originales para visitar.

Tanto diseño como gestión y realización de todos los trabajos, se han realizado con participación voluntaria del vecindario de las distintas localidades del valle.

Nuestro parque es un parque realmente vivo que ha nacido, está creciendo y ojalá se llegue a reproducir en otros lugares.

FECHA DE INICIO

Enero 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Junio 2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

18677 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

32 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

68 %

Entidades que subvencionan:

Programa Leader (Plan de Desarrollo Rural de Navarra, gestionado por el Grupo de Acción Local CEDERNA-GARALUR)

Imprimir