Volver

Ficha del proyecto

Alimentando pueblos. Jornadas pueblo de Piñel de Abajo

Ranking online: 10º

Alimentando pueblos. Jornadas pueblo de Piñel de Abajo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Valladolid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Piñel de Abajo

Nº DE HABITANTES: 187

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: Memoria Piñel.pdf

RESUMEN

El proyecto “Alimentando Pueblos. Jornadas Pueblo de Piñel de Abajo” es una serie de actividades formativas, educativas, culturales, económicas y sociales, creadas desde distintas partes del municipio de Piñel de Abajo; el Ayuntamiento, la Asociaciones, los distintos comercios y gente particular del Pueblo; donde a través de charlas, talleres y experiencias se tratan de abordar los problemas y desafíos en que se encuentran hoy los pueblos. Como de por si el encuentro es escusa, se hace fiesta y se celebra.

Cerrada la escuela hace veinte años, esta es la nueva, la de todos y todas edades, la de los oficios, el ruido de herramientas, la fábrica de manos y preguntas abiertas.

El proyecto; una vez identificados los problemas hay que solucionarlos. Se actúa. Esto es; si la agricultura convencional no funciona probemos ecológica y hagámosla. Si las tasas de la basura son muy altas hagamos composteros y fertilicemos nuestras huertas. Si nuestras paredes caen en ruina reparémoslas y pintémoslas para darlas valor. Si la vivienda es prácticamente inasequible por su precio hagámoslas de paja (más económicas) Si desparecen nuestros frutales y nuestras semillas, recuperémoslas, y hagamos una red de semillas para multiplicarlos y un vivero. Si igual nos pasa con las gallinas pues gallineros en los solares y a mantener nuestras razas. Si queremos dar valor añadido a nuestros productos pues los transformamos y buscamos mercados. Si queremos comer productos sanos y locales pues creamos cooperativas de consumo. Nuestros eriales son menos perdidos si ponemos colmenas o si identificamos las plantas silvestres comestibles y medicinales. Si se pierden oficios, costumbres y nuestros cantos, pronto a rescatarlos. Si no hay dinero para teatro pues se hace una Agrupación de teatro y encima joven. Si Internet es una herramienta de comunicación y cercanía muy necesaria pongamos gratuitamente Internet para todo el municipio con el dinero que ahorramos con las bombillas de bajo consumo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Crear nuevas alternativas que eviten el despoblamiento del medio rural, la creación de puestos de trabajos integrados en los pueblos, la creación de pequeñas empresas que transformen o elaboren sus propios productos. El derecho a producir a pequeña escala. El derecho a una alimentación sana libre de sustancias y aditivos químicos que nos hacen enfermar.

El empleo de técnicas de bajo coste y consumo, rentabilidad, diversidad y eficiencia en el hogar, calle, y administraciones públicas como razón de ciudadanía. La dinamización y exploración de la mujer rural. El conocimiento y utilización de la vegetación autóctona (frutales, plantas silvestres medicinales y comestibles, variedades tradicionales hortícolas, especies arbóreas forestales,…) no sólo como cultivo, sino como alimento, medicina, elemento paisajístico, vertebrador o material de construcción. Las convalidaciones, rotaciones y asociaciones de cultivos. Fomento de la agricultura y ganadería familiar extensiva y ecológica. La utilización de los recursos naturales de la zona y su paisaje como base económica y social de empleo Reconocer y asomarnos al pasado como herramienta para superar el futuro. Conocer y poner en común otras experiencias de desarrollo rural que estén funcionando en el resto del Estado. Educación ambiental de niños y adultos a través del respeto. Desarrollo de la arquitectura rural, materiales, técnicas, modalidades, bioconstrucción, uso eficiente y racional del agua y energía. Autogestión de los pequeños municipios.

Gestión y tratamiento de las basuras domesticas, separación de basura orgánica, valoración y optimización. Uso de los residuos domésticos como fertilizantes excepcionales y sustrato. Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales.

Importancia de que “los grandes problemas se solucionan con cosas sencillas” y “los cuerpos pequeños tienen mayor resistencia que los grandes” Aprendizaje de la versatilidad y lo multidisciplinar “una acción desencadena muchas otras”.

DESTINATARIOS

Van dirigidas a todos lo pobladores del medio rural (ellos son los protagonistas) profesionales del campo, estudiantes para su formación y orientación futura laboral, mayores y niños y niñas, pequeñas y medianas empresas del sector primario, educadores ambientales. A todas aquellas personas que creen en las cosas pequeñas, a los amantes de las cosas prácticas y sencillas, y a los nostálgicos de la tan necesitada poesía hoy faltada, pus esta es una crisis también de valores.

A su vez, en aras de mostrar que todo esta conectado, el presente proyecto es una muestra de que “que no hay nada imposible, sólo es cuestión de voluntad” donde cualquier persona al leerlo tome esta energía y la haga suya. Reciban nuestra fuerza y nuestro ánimo.

“Hay algo muy especial en lo que estamos haciendo. La gente que no es indígena hace una fogata enorme, tan grande que tienen que apartarse. Nosotros sin embargo, hacemos un fuego pequeño para que todo el mundo pueda acercarse” (Anciano indio Mohave) Este es un fuego pequeño por lo que todo el mundo cabe.

ACCIONES

Se viene a continuar la experiencia iniciada con las primeras Jornadas Agroforestales (ahora Pueblo) de Julio 2005. La actividad formativa se basa en cuatro jornadas anuales que corresponden a distintos períodos del año;
- Jornadas de Fruticultura local en Febrero- Marzo (época de injerto y poda)
- Jornada de la Biodiversidad en Mayo (época de plantar)
- Jornadas Pueblo en verano (época de recolección, cosecha y fiesta) y las de Invierno. En todas estas actividades se han tratado todos estos temas.

Filtros Verdes y Populicultura.
Reutilización de las aguas residuales domésticas como “fertilizante excepcional” o producción de madera. Cultivo de plantas Aromáticas;
Romero y Lavandín. Agroselvicultura. Producción Agrícola y Forestal en una misma Superficie. Plantación de maderas nobles entre cultivos agrícolas. Plantaciones Truferas con Encina y Roble. Producción de Níscalos con Pino Piñonero.
Sistemas de depuración biológicos de viviendas aisladas y pequeños municipios (Humedales artificiales) Hacia un nuevo modelo de desarrollo rural.
Biodiversificación de rentas y cultivos.
Energías limpias. Energía fotovoltaica. Construcciones bioclimáticas; madera, tapial y adobe.
La mujer y el medio rural. “Sin mujeres no hay democracia”. Igualdad de género.
El cultivo del pistacho.
Ayuntamientos y democracia participativa.
Reutilización de basuras orgánicas en pequeños municipios. Ahorro y consumo.
Eficiencia energética en el hogar. Cooperativas de consumo.
Banca ética.
Agua “un bien indispensable” Historia de los bosques de Castilla y León.
Manejo del viñedo en ecológico en Ribera del Duero. Cultivo de la almendra.
Red de semillas de Castilla y León.
Economía social y empleo.
Ganadería ecológica y extensiva.
Etnopastoralismo.
Movilidad ciudadana.
Construcción con paquetes de paja.

Trasformación y comercialización a pequeña escala. Mosaicos y biodiversidad, cómo crear paisaje. Variedades antiguas de trigos. Apicultura extensiva. Comedores sociales en los pueblos. Instrumentos musicales y folclore.
Talleres manuales de Injerto de frutales con variedades locales, descripción de cultivos y cálculos de riego en campo. Curso artesanal de pan casero y pasta alimenticia integrales. Utilidades culinarias y decorativas de la flora autóctona. Mermeladas. Yogures, cuajadas, requesón y quesos frescos. Vino y mosto. Construcción de cocinas solares. Etnobotánica. Poda de frutal. Taller de pomadas y ungüentos con plantas medicinales. Extracción casera de miel. Destilación labiadas. Jabón artesanal. Pizzas, magdalenas, bizcochos con harinas integrales de trigos antiguos locales.

Exposiciones de pintura, cerámica, poesía. Visitas guiadas a plantaciones, fábricas, bodegas. Paseos guiados. Pintada de murales. Mercadillo de productos locales y ecológicos. Comidas con productos locales. Teatro, títeres, recitales, conciertos musicales. Juegos infantiles.Y a partir de esto cada participante o grupo de participantes sacan conclusiones y es entonces cuando empiezan a nacer muchas cosas

RESULTADOS

- Realización de cuatro jornadas anuales, cuatro fiestas más, una en cada estación del año. Promedio 200 personas.
- Las ponencias y talleres están impartidas por gente especializada y puntera en cada tema. Han participado ponentes de toda la Península (también Portugal)
- Se ha conseguido hacer participar a profesionales del campo trabajando con distintas experiencias en 70has; (Plantaciones particulares de pistacho con sistemas agroforestales y cultivo entre calles de leguminosas, cereales y cucurbitáceas. Plantaciones de trufa negra y de verano sobre roble, encina y avellano. Plantaciones de frutales; cerezo, manzana, pera, nogal, acerolo, guindo, jerbo. Plantaciones de maderas nobles.)
- Experiencias de agricultura ecológica con cereal y leguminosas. Plantaciones de mora en espaldera. Aclareos y podas selvícolas en pino piñonero para fruto. Restauración forestal de laderas. Control de la clorosis férrica con siembra de cubiertas verdes. Prácticas de conservación de suelo en viñedo a partir del mínimo laboreo.
- Trituración de restos de poda para incorporarlos al suelo. Empleo de abonos verdes en los cultivos. Se está rejuveneciendo lo que queda del pueblo “de los mil almendros, mil cerezos y mil ciruelos” (Catastro Marques Ensenada SXVII)
- Empresa familiar de agricultura ecológica en Piñel de Abajo esta fabricando vino, cereales, harinas, macarrones, leguminosas y mosto.
- Recuperar el uso de las bodegas.
- Redacción y caracterización de la flora silvestre medicinal, comestible y melífera de la zona. Cuadros de floración para las abejas.
- Internet gratuito en todo el municipio.
- Cambio de la luminaria de las calles por otras de bajo consumo.
- Recuperación de 50 variedades de manzana y 50 de pera autóctonas.
- Colaboración con la Universidad ETSIIAA Palencia proponiendo proyectos de fin de carrera.
- Participación del municipio en ferias, exposiciones y jornadas de Semillas de toda la península.
- Creación Agrupación de teatro de Piñel de Abajo.
- Creación Asociación cultural “Prao de Luyas”
- Impresión de una revista divulgativa “La pradera chica”
- Coordinadora de gallinas de Piñel de Abajo. Los solares se han convertido en gallineros. Recuperación de la gallina negra castellana.
- Coordinadora de abejas. Recuperación de los colmenares y nuevos. Legalidad de los mismos.
- Las jornadas no sólo se realizan en Piñel de Abajo sino que se comparte el contenido en los pueblos cercanos como Piñel de Abajo y Roturas.
- Red de semillas de Piñel de Abajo. Recuperadas 60 variedades de tomate, 25 alubias. Dos invernaderos tipo túnel.
- Agrupación de viviendas por el compostaje. 10 viviendas tienen un compostero común que alimenta una huerta.
- Realización de cuatro murales. Aumento de paredes disponibles.
- Exposiciones constantemente. Siempre hay algo que mostrar.
- Preocupación por la salud. Cooperativa de consumo de productos ecológicos local.
¡Las Jornadas se Autogestionan!

FECHA DE INICIO

Julio 2005

FECHA DE FINALIZACIÓN

Continua

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

7000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

7 %

Entidades que subvencionan:

PRODER Duero Esgueva, Caja España, La Caixa, Caja Duero

Imprimir