Volver

Ficha del proyecto

Desarrollo Agroecológico de Orduña

Ranking online: 11º

Desarrollo Agroecológico de Orduña

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Orduña

Nº DE HABITANTES: 4260

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.urduna.com/castellano/08/ayunta...

RESUMEN

En Orduña se ha apostado por el desarrollo sostenible de todos los sectores. Lo que en su día significó una pérdida de oportunidades, hoy supone una ventaja y una oportunidad para desarrollar proyectos sostenibles, integrados en el medio.

Desde el servicio Ekoizpen (servicio para la promoción y dinamización de la producción agroecológica en el municipio de Orduña) se esta trabajando en la creación de un sistema alimentario local. Para ello se promueve la integración de la soberanía alimentaria en todas las acciones desarrolladas por los diferentes sectores del municipio, se han fomentado las relaciones entre productoras y consumidoras y se promueve un servicio para atender las consultas relacionadas con la producción ecológica, acompañar proyectos de conversión, de primera instalación, plantear alternativas para la comercialización de los productos, además de la formación, la sensibilización, la divulgación, y la experimentación.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Objetivo general:
- El desarrollo agroecológico de Orduña, integrando la construcción de la soberanía alimentaria dentro de todos los ámbitos del municipio, consolidando de esta forma un sistema alimentario local.
Objetivos parciales:
- Mejorar la rentabilidad de las explotaciones reduciendo los costes de producción y apoyando la comercialización de los productores locales a través de diversos proyectos y acciones.
- Fomentar la agricultura ligada a la tierra.
- Ofrecer el apoyo y asistencia técnica necesaria para la conversión de las explotaciones, para los y las jóvenes que se instalan en la agricultura.
-Crear referencias locales a través de la experimentación participativa para la selección de un conjunto de indicadores locales de sostenibilidad de las explotaciones.
- Acercar la agricultura al ámbito escolar para educar, sensibilizar y formar en los sistemas de producción sostenible.
- Acercar la agricultura al medio urbano
- Integrar la agricultura en los proyectos y acciones desarrollados desde el área de turismo.
- Favorecer las relaciones entre personas productoras, pequeño comercio y hostelería.
- Introducir el producto local en el consumo colectivo
- Difundir las actividades realizadas en el ámbito de la agricultura, para la dinamización del espacio de intercambio entre personas productoras y consumidoras.

DESTINATARIOS

- Ciudadanía de Orduña
- Agricultores y ganaderos/as de Orduña y Junta Ruzabal
- Jóvenes que estén interesados en la instalación en la agricultura
- Alumnado de Orduña
- Visitantes de la Ciudad de Orduña

ACCIONES

ASESORAMIENTO
Creación del Servicio EKOIZPEN, Servicio de asesoramiento para la promoción de la producción agroecológica de Orduña.

SENSIBILIZACIÓN
- Foro de agroecología:
Mensualmente se reúnen en este foro personas interesadas en el desarrollo agroecológico de Orduña y la comarca para escuchar, formarse y participar en los distintos pilares de la agroecología.
- Huertos y Jardines ecológicos de Orduña:
Se ha instalado una red de huertos y jardines ecológicos participativos en diferentes puntos de interés histórico.
Así mismo se efectúan visitas guiadas a los huertos y jardines agroecológicos de Orduña de la mano de la Oficina de Turismo de Orduña y existe una señalización para una visita autoguiada.
- Formación:
Cursos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones adecuados a la realidad del productor

PROMOCIÓN DEL PRODUCTO LOCAL
- Recuperación del Mercado de productores:
El mercado de productores comenzó en otoño de 2007 y se realiza todos los sábados primeros de mes en los Hastiales de la Aduana.
Este es un espacio para la adquisición de producto local y de temporada así como de encuentro entre productoras y consumidoras.
- Tienda de producto local “Zaharra 12”:
Esta tienda surge con un carácter transversal para interligar a los productores, al servicio Ekoizpen, al turismo, el comercio y a los consumidores.
En esta tienda se pueden adquirir los productos elaborados en el municipio de Orduña, tanto de agricultores como de ganaderos y ganaderas.

INVESTIGACIÓN
Los propios productores son los partícipes de la investigación, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las propias explotaciones. (Investigación participativa)

RESULTADOS

ASESORAMIENTO:
Han sido 12 los productores que han dado el paso a la producción ecológica.

SENSIBILIZACIÓN:
*Foros de agroecología:
A lo largo de 6 años se han efectuado un total de 50 foros de Agroecología. Se ha creado un punto de encuentro para trabajar y sensibilizar a la población en la agroecología.
*Huertos y Jardines agroecológicos de Orduña:
Se han seleccionado 3 puntos del municipio con un alto valor histórico (Foru Plaza, Travesía Trasntiago y Aterrazamientos de la Fortaleza de San Martín) para la instalación de estos huertos y jardines ecológicos.
Por una parte a lo largo de todo el 2011 se han realizado un total de 15 sesiones donde por un lado se ha trabajado de una forma voluntaria en los huertos y jardines ecológicos de Orduña y por otra se ha dado una formación en cuanto a manejo ecológico de los huertos hortícolas y frutales.
Además se ha creado un lugar de ensayo y de experimentación donde la investigación participativa toma un rol importante.
A su vez las visitas guiadas entorno a los huertos y jardines agroecológicos han tenido gran éxito. Siendo la afluencia de gente masiva y muy positiva las valoraciones por parte de los participantes.
*Formación:
Se ha coordinado cursos y colaborado con diferentes asociaciones.

PROMOCIÓN DEL PRODUCTO LOCAL:
- Mercado mensual de productores locales:
El número de productores locales que participan en el mercado de una forma continua es de 9 productores y en la época de mas producción en la huerta este número asciende a 11. Desde el año 2007 se han celebrado 51 mercados de productores locales.
Los productores locales junto con la ciudadanía de Orduña han puesto en valor y recuperado un espacio tanto por su valor histórico como cultural.
- Creación de un grupo de consumo:
En el año 2008 se empezó a coordinar desde el Servicio Ekoizpen el grupo de consumo Nervioi Kontsumo taldea, donde existe una relación directa entre productores locales y consumidores. Este grupo es autónomo en la actualidad.
- Presencia del producto local en el comercio, hostelería, oficina de turismo.
- Asociación Urduñako Zaporeak:
A raíz de la recuperación del mercado local, los productores y productoras de Orduña se han organizado y trabajan de una forma común en la promoción del producto local a través de la Asociación.
- Tienda de producto local “Zaharra 12”:
En la actualidad los productores locales venden sus productos en esta tienda. Además de otros tantos de las comarcas limítrofes. Siempre respetando la máxima de producto local y de calidad.

INVESTIGACIÓN:
- Grupo de la hierba
Se ha creado un grupo de ganaderos y ganaderas que apuestan por la investigación participativa como método para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

FECHA DE INICIO

2006

FECHA DE FINALIZACIÓN

Continua

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

325000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

40 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

60 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia

Imprimir