Volver

Ficha del proyecto

Taller de Arte con Material de Desecho

Ranking online: 12º

Taller de Arte con Material de Desecho

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Asociación cultural Hecho con Desecho

Nº DE HABITANTES: 10385

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.facebook.com/pages/hechocondese...

RESUMEN

Este es un proyecto cultural, medioambiental y social que promueve la creación de obras de arte individuales y colectivas para el uso y disfrute de la comunidad. Pretende construir un circuito cultural del que se beneficien autores y espectadores.

El taller se centra en el respeto por la aportación personal dentro de propuestas generales que enmarquen los desarrollos individuales. De esta manera se impulsa la autoestima personal y grupal.
Partiendo de la ingente cantidad de materiales que se desechan en hogares, industrias y comercios, surge la propuesta de utilizarlos para hacer exposiciones, arte callejero, u objetos útiles. A la vez, se desarrollan discursos sobre la contaminación de nuestro entorno, el despilfarro energético, el consumo responsable, la agroecología y la recuperación del tiempo como valor en sí mismo.

En 2006 nace la propuesta de un taller que desarrolle la creatividad mediante el reciclado para el municipio de Peligros. Desde el principio, la Concejalía de Cultura apoya la iniciativa y facilita espacios y herramientas para llevarlo a cabo. Se pone en marcha a principio de curso 2007-2008 dentro de la oferta de talleres municipales. En el siguiente curso se suman al proyecto los centros de primaria que incluyen en su proyecto educativo la intervención del taller a través del programa Peligros Educa de educación en valores.
Durante estos cuatro años el Taller de Arte con Material de Desecho ha pretendido realizar acciones que mejoren el orgullo colectivo y la calidad de vida de la comunidad.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Crear obras de arte útiles para la colectividad aprovechando el potencial creativo para el bien común.
- Fomentar la relación entre colectivos para trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos.
- Poner en valor estilos de vida tranquilos y respetuosos con la naturaleza mediante el intercambio de saberes intergeneracionales.
- Promover la integración social a través del arte.
- Incentivar los proyectos “sin dinero” en los que sea el tiempo y los materiales desechables la moneda de cambio.
- Generar debates en torno a temas como sostenibilidad, medio ambiente, permacultura reciclaje, arte contemporáneo, creación plástica, trabajo colectivo, utilidad del arte,
- Intervenir en los centros educativos para complementar la formación académica y familiar mediante el reciclaje creativo en el aula y el contacto con la naturaleza y la cultura local en el huerto.

DESTINATARIOS

- Personas interesadas en desarrollar la creatividad para hacer obras personales o participar en propuestas colectivas.
- Colectivos y asociaciones locales y extralocales.
- Centros educativos CEIP Gloria Fuertes, CEIP Manuel de Falla y Centro de Adultos.
- Centro juvenil La Espiral.

ACCIONES

Adornos navideños con botellas de plástico.
En diciembre de 2008 más de 2000 botellas de plástico, junto otros materiales (ruedas de bicicletas, tubos corrugados, bandejas de porexpan, tapacubos, etc.), sustituyeron al típico alumbrado navideño en las calles de peligros.
El proyecto comenzó en marzo y la construcción de las piezas en junio. Durante seis meses se lavaron, clasificaron y decoraron las botellas y demás materiales y se ensamblaron con alambre para formar los adornos.
Esta obra fue una llamada de atención sobre el despilfarro que se produce en navidad y las desigualdades sociales. Tuvo mucha repercusión mediática, informativos y programas divulgativos de varias televisiones, radio y prensa difundieron la iniciativa en España y, por otro lado, el CEIP Gloria Fuertes, que participa en un proyecto medio ambiental del Programa Comenius la divulgó por diferentes centros europeos con los que comparten información sobre reciclado y otras acciones en defensa de la naturaleza.

Árbol de navidad con bolsas de comercios locales
En 2009 se utilizaron bolsas de plástico con publicidad de los comercios de Peligros para decorar un árbol de navidad de siete metros de altura.
Fue una propuesta para incentivar el consumo local y, así, evitar desplazamientos a la ciudad con el consiguiente ahorro de tiempo, combustible y emisiones contaminantes y, además, impulsar la creación de riqueza y fortalecer el tejido social.
Las bolsas se llenaron con plásticos procedentes de envoltorios de empresas ubicadas en el polígono industrial Asegra del municipio y después se les han dado diferentes usos en el taller: disfraces, tejidos para cestos, bolsos, cuadros, etc.

Espantapájaros
En 2010 se construyeron espantapájaros en los colegios Gloria Fuertes y Manuel de Falla y en el vivero municipal fruto de la colaboración con el proyecto Retroalimentación que se está desarrollando en Peligros desde 2009 y que consiste en la elaboración de una memoria de la cultura alimentaria de la localidad para recuperar usos culinarios y medicinales de plantas silvestres, recetas tradicionales, refranes, historias, canciones, etc. y la puesta en marcha de huertos ecológicos comunitarios donde el saber local recopilado pueda regenerarse y establecer relaciones intergeneracionales mediante talleres y comidas comunitarias.
Materiales: cajas de frutas, patas de mesa, garrafas, mallas, sombrillas, cd´s, ropa, bolsas de plástico y tela, cañas, palos, cintas de video, guantes, etc…

Ajedrez
Desde julio de 2010 a febrero de 2011 se realizó este proyecto en colaboración con jóvenes entre ocho y diez y ocho años que es a quines va dirigido el centro juvenil La Espiral donde está situado junto con otras muchas actividades lúdicas y educativas.
Materiales: ruedas de sillas de oficina, neumáticos de moto, cubos de pintura de plástico, tubos, juguetes, pelotas de tenis, garrafas, botellas, papeleras, vasitos de yogurt, bidones, material de escaparate, rastrillos de jardín, balones.

RESULTADOS

- Visibilizar a Peligros como pueblo sostenible en los medios de comunicación y a través del programa Comenius y del proyecto Retroalimentación en Transductores.
- Dar más utilidades a algunos objetos y materiales antes de acabar en la basura o en contenedores de reciclado.
- Ahorro económico para el ayuntamiento y para las personas.
- Desarrollar la creatividad de los que participan para propiciar soluciones imaginativas en todas las áreas de la vida.
- Promover actividades culturales: exposiciones, comidas, talleres.
- Mejorar la calidad de vida de los peligreños mediante la positividad del reciclado creativo.
- Fomentar las relaciones entre generaciones, asociaciones y barrios con el entorno ambiental.

FECHA DE INICIO

2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

Continua

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

4400 €/año

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir