Volver

Ficha del proyecto

Elburgo por la sostenibilidad

Ranking online: 15º

Elburgo por la sostenibilidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Álava

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Elburgo

Nº DE HABITANTES: 623

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.ayuntamiento.elburgo-burgelu.co...

MEMORIA: Memoria economica Elburgo.pdf

RESUMEN

Consolidación del sistema de residuos sólidos urbanos, acondicionando las áreas de compostaje, sensibilizando y formando a los ciudadanos para conseguir una gestión más sostenible de los residuos, aprovechando el compost generado, creando nuevos espacios en el área de Biolortu, y en la rotonda Comestible y Medicinal.

Fomentar la participación ciudadana y sensibilización ambiental, acondicionando un lugar en el área de Biolortu como área de trabajo, de reunión y difusión, colocando información organizando actividades de trabajo participativo y actividades locales sostenibles en los diferentes espacios. Para dicha dinamización de espacios, se necesita una figura Dinamizadora, que organice, prepare material didáctico, y elabore las memorias de las actividades y demás actividades para sensiblizar, difundir y poner en valor la biodiversidad y los recursos naturales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

Fortalecer el tejido social del municipio a través de la participación en actividades ayuden a sensibilizar y proteger de los recursos naturales del municipio de una manera sostenible.

1. Consolidación del sistema de gestión de residuos sólidos urbanos.

2. Fomento de la participación ciudadana en acciones locales sostenibles

DESTINATARIOS

La ciudadanía de Elburgo.

ACCIONES

Año 2003; Curso de jardinería para los ciudadanos, formación teórico práctica de compostaje e integración de nuevos vecinos en la forma de vida de los pueblos.

Año 2004; Curso de “huerto ecológico” con los mismos objetivos. Se detecta que varios vecinos que lo están realizando por su cuenta en sus domicilios.

Año 2005; 3 Cursos de formación en las técnicas de compostaje entrega un compostador a los asistentes.

Año 2006; Experiencia piloto de compostaje comunitario. Acciones; reuniones con las JJAA para ubicar los puntos de compostaje, información puerta a puerta entregando folleto informativo, charlas informativas en las JJAA, reparto de cubos para separar la materia orgánica, tratamiento de los restos domésticos y de jardinería mediante técnica de compostaje en montón, charlas sobre el riego y el consumo adecuado del agua. Recogida del premio “Udalsarea21 2006” por la iniciativa “Experiencia de aprovechamiento integral y colectivo de los restos orgánicos”.

Año 2007; El servicio de compostaje se incluye como un servicio del Ayuntamiento a los vecinos.

Año 2008; Revisión de los puntos de recogida para establecer las mejoras oportunas (señalización, ubicación de los compostadores y tamaño de los mismos, etc). Refuerzo de la información entre los vecinos sobre la utilización de los puntos para mejorar la separación de los restos y la gestión de los mismos. Edición de un folleto sobre consejos útiles en el hogar para cuida el medio ambiente. Campaña de ahorro del agua en el hogar. Adhesión del Ayto. a la red de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario formando parte de la junta directiva.

Año 2009; Renovación del contrato de mantenimiento de los puntos de compostaje comunitario y compostadores de restos domésticos. Ampliación del compostaje individual, seguimiento y sensibilización del proceso de compostaje. Mejora de la plantación del Arboretum, en Elburgo.

Año 2010; Elaboración de una guía-resumen del Plan de Fortalecimiento de la Biodiversidad del municipio, y desarrollado las primeras acciones de señalizado en los 5 espacios.

Reuniones de seguimiento con el grupo compostador. Desarrollo de espacio “Biolortu: huerto didáctico”; cultivo de huerto ecológico, plantas ornamentales, aromáticas, medicinales, arbustos de frutas del bosque y frutas de cultivo y árboles autóctonos, a través de trabajo participativo de los vecinos. Además de creación de compost y un estanque donde visualizar el ciclo del agua.

Año 2011; Inauguración de Biolortu: huerto didáctico e instalación de la zona de compostaje así como su utilización con fines didácticos. Convenio con una asociación para voltear mecánicamente los montones de compost y mejorar su calidad. Edición de una guía sobre la biodiversidad del Municipio de Elburgo.

Solicitud de ayuda para acondicionar las áreas de compostaje, acondicionar espacios de sensibilización y participación y dinamizar las actividades de trabajo participativo.

RESULTADOS

Aumento de la generación de compost de calidad y reducción de la generación de residuos con destino vertedero.

- Creación de espacios para impulsar el uso del compost generado.

- Acondicionamiento de un área de trabajo y difusión en el área de BIolortu.

- Integración de todas las áreas y actividades locales sostenibles mediante el trabajo participativo.

- Sensibilizar, difundir y poner en valor la biodiversidad y los recursos naturales.

- Resultado pendiente; Dinamización de las actividades de trabajo participativo.

FECHA DE INICIO

2003

FECHA DE FINALIZACIÓN

Abierta

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

179004 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

73 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

27 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, y Fundación Biodiversidad (pendiente resolver 2011)

Imprimir