Volver

Ficha del proyecto

Proyecto de inversión, suministro de energía y mantenimiento del alumbrado público

Ranking online: 6º

Proyecto de inversión, suministro de energía y mantenimiento del alumbrado público

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Martorelles

Nº DE HABITANTES: 4893

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.martorelles.cat

MEMORIA: Memoria Martorelles.pdf

RESUMEN

El calentamiento global era, hasta hace muy poco, una previsión a largo plazo que parecía que nunca se iba a cumplir. En estos momentos ya ha dejado de ser una previsión y ha pasado a ser una realidad. Los municipios tenemos la obligación de afrontar esta situación y trabajar para reducir la emisión de los gases que crean el efecto invernadero. Por otro lado se hace necesario reducir la contaminación lumínica que no permite disfrutar del cielo por la noche.

Para cumplir con estos objetivos los municipios tienen que invertir en el alumbrado público para conseguir una iluminación más eficiente y menos contaminante, tanto a nivel de CO2 como a nivel lumínico. Pero la situación económica actual no permite grandes esfuerzos a las corporaciones locales, por eso es necesario inventar fórmulas nuevas para lograr por un lado los objetivos señalados y por otro lado conseguir un ahorro importante en la factura de la energía.

El trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado puede dar la solución a esta encrucijada.
El proyecto de Martorelles prevé que la inversión inicial para actualizar las instalaciones recaiga en la empresa privada y que esta recupere la inversión mediante el ahorro energético. Así la inversión tiene que permitir conseguir un ahorro suficiente para que, en un plazo razonable el ahorro en consumo energético, cubra el pago de la inversión inicial.

La empresa se hace cargo de los siguientes conceptos:
1. Inversión inicial para mejorar las instalaciones de iluminación pública.
2. Mantenimiento de las instalaciones.
3. Suministro de la energía eléctrica.
4. Garantía en piezas, materiales y funcionamiento de las instalaciones.
5. Aplicación de mejoras técnicas en las instalaciones durante el contrato para aumentar el rendimiento y el ahorro energético.

Por todo este proyecto innovador está pensado para las empresas de servicios energéticos, las conocidas como ESE.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

Básicamente se trata de racionalizar el consumo en el alumbrado público, evitando el desperdicio de energía y de iluminación.
Por eso podemos enumerar los siguientes objetivos:

- Rebajar el consumo eléctrico en un mínimo del 50%.
- Reducir la emisión de CO2 así como otros gases de efecto invernadero como mínimo, también, a la mitad.
- Fomentar, desde la administración pública, el ahorro de energía.
- Reducir la contaminación lumínica y favorecer la visión del cielo en horario nocturno.
- Conseguir unas instalaciones económica, técnica y ambientalmente eficientes desde el inicio del contrato.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del proyecto son todos los habitantes de la población de Martorelles por lo que respecta al ahorro económico. Todos ciudadanos de poblaciones próximas respecto a la reducción de la contaminación lumínica y todos los habitantes del planeta en lo que se refiere a la reducción de gases contaminantes.

ACCIONES

- Realización de una auditoria previa. Es necesario saber el estado en que se encuentran las instalaciones de alumbrado público de la población, para ello es necesario realizar una auditoria previa que contenga, como mínimo, un catálogo de las instalaciones, un mapa de la situación actual y un proyecto que permita, con una mínima inversión, un importante ahorro de energía.
- Contacto con empresas ESE. El contacto es necesario dadas la características innovadoras de este tipo de contrato para presentar el proyecto y recoger la aportaciones que las empresas puedan realizar.
- Licitación y adjudicación del contrato.
- Inicio de las acciones que permitan el ahorro. Debe realizarse la inversión necesaria para reducir las emisiones de gases contaminantes y la contaminación lumínica y, con ello, conseguir un ahorro significativo en la factura de la energía eléctrica.

RESULTADOS

1. Reducción a la mitad la emisión de gases contaminantes a la atmósfera reduciendo, también, la aportación de la población al efecto invernadero.
2. Recuperación de la visión nocturna del cielo que permite la observación astronómica, tanto desde la misma población como desde las poblaciones contiguas.
3. Reducción a la mitad del consumo energético mediante la aplicación de sistemas más eficaces y eficientes en las instalaciones eléctricas, la reducción de la potencia lumínica, la racionalización de los horarios de encendido de la iluminación exterior.
4. Obtención de unas instalaciones actualizas y eficientes sin necesidad de una inversión por parte del Ayuntamiento y, por lo tanto, sin crear más deuda.
5. Reducción inicial de las facturas de mantenimiento, suministro energético, reparaciones… de un 20% por efecto de la licitación del contrato.

FECHA DE INICIO

Septiembre 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Octubre 2021

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

700000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

1,4 %

Entidades que subvencionan:

Diputación de Barcelona. ICAEN

Imprimir