Volver

Ficha del proyecto

Picanya en bici

Ranking online: 4º

Picanya en bici

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Vàlencia/Valencia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Picanya

Nº DE HABITANTES: 11350

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.picanya.org

RESUMEN

“Picanya en bici” es una iniciativa que quiere conseguir el fomento del transporte sostenible. Se trata de una campaña dirigida a fomentar y facilitar el uso de la bicicleta donde se impulsa el uso de la bicicleta en todos los ámbitos sociales, creando un parque municipal de bicicletas públicas e instaurando su utilización por parte de ciudadanos y trabajadores públicos.

En los últimos años el Ayuntamiento de Picanya ha desarrollado más de 18 kilómetros de carril bici, conectando todos los centros de relevancia local, además de con otras poblaciones vecinas. El aumento de la red de carriles bici permite una mejora en la calidad ambiental y social, reduciendo el uso del coche y mejorando la calidad ambiental.

Esta iniciativa, se enmarca dentro de la “Agenda 21 Local”, donde además se fomentan otras iniciativas como el uso de energías renovables, habiendo instalado placas solares fotovoltaicas que producen 502 Kw de energía limpia, y se evita así la expulsión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además de las placas solares fotovoltaicas para producir energía, el Ayuntamiento ha regulado la utilización en todo tipo de viviendas de placas solares para ACS, con el fin de calentar el agua caliente sanitaria mediante estos paneles, adelantándose en el tiempo a la normativa estatal que regula esta obligación.

En los últimos años, la preocupación del ayuntamiento de Picanya ha sido adaptar el medio urbano para permitir que sus habitantes se puedan desplazar con facilidad a lo largo de todo el municipio. Con este conjunto de acciones se pretende proporcionar un municipio con un medio ambiente limpio, sostenible y que pueda ser disfrutado por todos por igual.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

El objetivo de “Picanya en bici” es concienciar de la utilización de la bicicleta como medio de transporte efectivo y moderno, y fomentar el paseo, a pie o en bicicleta, como forma de conocimiento de nuestro entorno mas próximo, además de una forma sana de valorar nuestro pueblo. Mejorar la comunicación no motorizada, tanto dentro del municipio, como con los municipios colindantes. Dentro de este objetivo se engloba la implantación de políticas activas de empleo, de manera que se han generado nuevos puestos de trabajo alrededor de los cambios sociales producidos.

Además del objetivo principal, existen otras iniciativas que completan la idea de Picanya más sostenible, como son los siguientes:
1. Aumento de zonas verdes. Una de los objetivos que se desarrollan desde el Ayuntamiento es el aumento de los espacios verdes, los cuales fomentan la relación social.
2. Mejorar la calidad del aire, reduciendo la contaminación gracias a la existencia de grandes masas arbóreas, ayudando a regular la temperatura mediante el control de la radiación solar.
3. Apoyo a la implantación de las energías renovables. Se reduce el uso de energías contaminantes y la emisión de CO2 a la atmósfera.
4. Movilidad sostenible, evitando el uso masivo del automóvil, proporcionando alternativas al transporte motorizado y disminuyendo los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera.
5. Accesibilidad al medio físico, favoreciendo las oportunidades de movilidad para todos los habitantes de Picanya y eliminando las barreras arquitectónicas existentes.
6. Mejorar la salud de la población mediante el fomento de hábitos saludables, fomentando las actividades de paseo a pie y en bici en los circuitos de carril bici.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de estas mejoras son todos los habitantes del municipio de Picanya, así como los de los municipios colindantes. Actualmente hay más de 70 bicicletas prestadas por el Ayuntamiento, siendo usuarios habituales los trabajadores del sector público de Picanya (Policía Local, Médicos del Ambulatorio y Profesores) y del sector privado (empresas ubicadas en el Polígono Industrial y comercios locales).

El proyecto genera un gran impacto en la comarca de L’Horta Sud, dado que los cascos urbanos de las poblaciones colindantes distan menos de 5 kilómetros de la población de Picanya, y gran parte de la población de Picanya se desplaza regularmente a otros municipios de la comarca.

ACCIONES

Las acciones realizadas con el objetivo principal han sido:

1. Campañas de Educación Vial en escuelas. La policía local desarrolla cursos dirigidos al alumnado para mejorar la educación vial de la población escolar.
2. Instalación de aparcamientos para bicis. Todos los edificios públicos de nuestro pueblo disponen de aparcamientos para bicicletas, Centro de Salud, Piscina Cubierta, Polideportivo, Pabellón, Escuelas, Instituto, Ayuntamiento, Centro de Formación, además en el interior del Aparcamiento Subterráneo se pueden aparcar bicicletas de manera gratuita para quien lo desee.
3. Ampliación de la red de carriles bici. Picanya cuenta con más de 18 kilómetros de carriles bici, y están en desarrollo más de 2 kilómetros en actuaciones previstas.
4. Dotación de un parque de bicicletas públicas. Existe un servicio de préstamo que cuenta con más de 70 bicicletas a disposición de los ciudadanos.
5. Utilización de la bicicleta como medio de transporte por parte de los trabajadores municipales en sus tareas diarias.
6. Campañas de sensibilización a la ciudadanía. Se han realizado eventos para fomentar el uso de la bicicleta, mediante la realización de jornadas de ciclo paseos.
7. Edición de libros (Guía para descubrir el pueblo a pedal y en zapatillas, Recorrido de monumentos y especies vegetales) y material promocional (camisetas, lápices, … )
8. Utilización de las bicicletas por parte de los trabajadores de los servicios públicos.
Otras acciones realizadas han sido las siguientes:
- Puesta en marcha del programa “creixer junts millor” en el año 1992.
- Redacción del PGOU recogiendo un mínimo de zonas verdes mayor al mínimo exigido.
- Redacción de guía botánica de especies vegetales.
- Mejora de los parques infantiles situados en las zonas verdes.
- Potenciación de los espacios públicos.
- Elaboración de un plan de ahorro y eficiencia energética.
- Promoción de las energías renovables en el municipio.
- Instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos.
- Creación, y constante ampliación, de la red peatonal Accesible.
- Adaptación de vados peatonales.

RESULTADOS

En total, existen más de 18 kilómetros de carril bici realizados, que permiten desplazarse en bicicleta, o a pie, a todos los edificios públicos y hasta las poblaciones más próximas.
- Creciente uso de la bicicleta como medio de transporte urbano por parte de la ciudadanía.
- Redacción de un libro titulado “El carril bici en Picanya”, que presenta los recorridos y ventajas del mismo.
- Disminución de tráfico de vehículos motorizados, consiguiendo una reducción de las emisiones de CO2.
- Préstamo de bicicletas por parte del ayuntamiento para desplazarse por el municipio.
- Utilización de bicicletas por parte de los empleados públicos.
- Apertura de nuevos comercios vinculados a la compra y mantenimiento de bicicletas, y la consecuente generación de puestos de trabajo.

Además de lo anterior, por medio del programa “Crèixer junts millor” (crecer juntos mejor), con cada nuevo nacimiento en el municipio, se ha añadido una placa indicativa con el nombre del niño recién nacido al pie de los árboles, asegurándose de que hay, al menos, un árbol por cada nuevo habitante. A día de hoy se han instalado un total de 2.665 placas.
- Mayor concienciación por la protección del medio ambiente.
- Aumento del área de zonas verdes y número de parques.
- Un total de más de 20.000 árboles, aproximadamente dos árboles por habitante.
- En Picanya, por cada habitante hay 35 m2 de zona verde, proporción de zonas verdes por habitante siete veces mayor al mínimo exigido por la normativa urbanística, y el doble que la media Europea.
- Aumento en la utilización de zonas verdes y parques.
- Diseño del plan de acción de agenda 21 local desde el año 2000.
- Se han colocado paneles solares en las cubiertas de distintos edificios públicos, con ello, se evita la expulsión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FECHA DE INICIO

2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

200000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50%

Porcentaje aportado por otras entidades:

50 %

Entidades que subvencionan:

Fondos FEDER

Imprimir