Ficha del proyecto

Zerain Paisaje Cultural: Presente y Futuro de una comunidad

Ranking online: 7º

Zerain Paisaje Cultural: Presente y Futuro de una comunidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Zerain

Nº DE HABITANTES: 267

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.zerain.com

MEMORIA: Memoria Zerain.pdf

RESUMEN

Zerain es un pequeño pueblo 267 habitantes de la montaña del interior de Gipuzkoa, en las estribaciones de la Sierra de Aizkorri, la montaña más alta del País Vasco, y en el límite con Navarra y Álava.
Su economía ha estado ligada a dos actividades: el sector primario con la ganadería ovina, pero también con el aprovechamiento del bosque y otras producciones y transformaciones como la leche de vaca, la sidra, la alubia negra, el queso de Idiazabal, etc- y el sector secundario con 2 producciones dominantes: las canteras de Oa y el importante coto minero de Aizpea, de donde se ha extraído sobre todo hierro desde tiempo inmemorial. Ambas hoy abandonadas, están situadas dentro de la delimitación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Los pequeños pueblos rurales son los que más sufren el desempleo, sobre todo de jóvenes y mujeres, con el consiguiente despoblamiento. Por ello, Zerain lleva tres décadas inmerso en un continuo proceso de reinvención de su futuro social y económico, sostenible con el medio y custodiando y poniendo en valor su patrimonio natural y cultural en un proyecto de futuro: ZERAIN PAISAJE CULTURAL.
La innovación se basa en reinventar una nueva forma de explotación sostenible del territorio: promocionar la biodiversidad, la producción de productos agrícolas de calidad y una buena oferta de servicios turísticos; una alimenta y estimula a la otra creándose pequeñas empresas familiares locales.
En Zerain en el 1er sector los caseríos implantan nuevas actividades productivas. Las instalaciones del 2ºsector abandonadas en el siglo pasado, hoy han sido reconvertidos al 3º atrayendo así miles de visitantes y vendiendo artesanía y de productos locales de la marca ZERAIN en nuestra propia casa.
ZERAIN PAISAJE CULTURAL es el proyecto que aúna todas las líneas de futuro de Zerain; fusionando naturaleza, cultura y paisaje humano. Es nuestro plan de futuro para mantener un pueblo vivo y completar así la cadena de sostenibilidad ECOSISTEMA– ECONOMÍA – SOCIEDAD

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

1.CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
1.1.Conocer minuciosamente el patrimonio natural y cultural (material e inmaterial) del municipio para la posterior puesta en valor (conservar – gestionar – restaurar) y transmisión a las generaciones futuras
1.2.Generar, idear e inventar nuevas formas de vida desde la conservación y custodia del patrimonio, reconvirtiendo estos elementos en activos económico futuros para Zerain.
1.3.Proteger nuestro patrimonio mediante figuras de protección reconocidas nacionalmente (parque natural, conjunto monumental, monumento cultural etc) y ordenanzas y planes territoriales
1.4.Conservar las áreas con la biodiversidad más vulnerable con la compra de suelo privado, restauración (eliminar especies alóctonas en pro de los autóctonos) y sensibilización ambiental (recorridos temáticos y didácticos, visitas guiadas y etc)
2.GESTIONAR NUESTRO PAISAJE CULTURAL AL SERVICIO DEL ECOSISTEMA SOCIAL
2.1.Diseñar, rediseñar, cuestionar y revisar continuamente el futuro de Zerain cohesionando la diversidad cultural y natural de su paisaje y paisanaje ante un futuro socioeconómico ligado a la tierra y a nuestra idiosincrasia: naturaleza, cultura, economía, diversidad social, formas de vida…
2.2.Garantizar los ingresos de las familias que desde el 1er y 3er sector mantienen vivo Zerain aumentando o manteniendo la cantidad de visitas turísticas - queserías, sidrerías, confección de conservas, guías turísticas, agroturismo, restaurante, tienda, artesanos …
2.3.Promover nuevos puestos de trabajo para mujeres y jóvenes desempleados en el mismo municipio
2.4.Mantener vivos los servicios municipales que tanto han costado conseguir (tienda, médico, escuela, guardería, casa cultura, turismo, transporte, etc)
2.5.Trabajar una gestión forestal sostenible produciendo madera de calidad, en paralelo con el usos de energías renovables: establecer un sistema de “district heating” a través de la biomasa de los bosques gestionados por nosotros mismos.

DESTINATARIOS

Hoy en día los destinatarios o beneficiarios de Zerain Paisaje Cultural además de cada habitante de Zerain, son los miles de visitantes que visitan nuestro pueblo.
Destinatarios directos los 250 habitantes de Zerain y sobre todo, cada una de las familias que ha podido desarrollar su actividad económica en el propio municipio, gracias a una iniciativa popular nacida desde la propia base.
Cada uno de los más de 20.000 turistas que llega a Zerain a lo largo del año; jubilados que vuelve con un queseo bajo el brazo, escolares que aprender lo que es un humedal y sienten el calor de los hornos de las minas de Aizpea, las familias que pasan el fin de semana en nuestros agroturismos y gozan de cada uno de los deleites que tenemos preparado para su disfrute…
Indirectamente el proyecto de Zerain Paisaje Cultural se expone en múltiples jornadas como proyecto de desarrollo rural ejemplar, y se reciben visitas de municipios interesados en su modelo de gestión.
Además a través de nuestra plataforma web, material didáctico, visitas autoguiadas, prensa, redes sociales y etcétera tratamos de expandir el conocimiento que hemos adquirido del medio (natural y cultura) durante estos años a todos los interesados del mundo.

ACCIONES

El éxito de Zerain Paisaje Cultural radica en la participación activa de cada uno de los habitantes a través de tres ejes troncales:
1.Ayuntamiento: se encarga de mejora la calidad de vida de los vecinos
2.Asociación cultural Oa vertebra junto a las asociaciones de caza y pesca, de padres de familia, deportivas, culturales y etc se encarga de la cohesión y dinámica social del municipio, y la identidad de Zerain como comunidad.
3.Zerain Dezagun Fundazioa se encarga de garantizar la supervivencia económica del municipio dinamizando el 1er y 3er sector;, reinventar lo que mejor sabremos hacer, ahora y después: mantener directamente el sector primario e indirectamente otros aprovechamientos del ecosistema.
Se trabajan la agricultura y la ganadería mejorando las producciones tradicionales, ampliando el abanico a nuevos productos y sobre todo reteniendo y apropiándonos del valor añadido de estos productos de. Para ello se promociona el asentamiento de nuevos productores, la modernización y la comercialización a los actuales estándares y a las legislaciones competentes vigentes: la marca comercial común “Zerain” y la tienda “Zerain.com”
La idea clave sobre la que pivota todo el desarrollo de Zerain es muy simple: debemos atraer visitantes que compren nuestros productos agrícolas de calidad. No somos un proyecto turístico al uso, para nosotros el turismo es una manera de asegurarnos el futuro de la comunidad. Ofrecemos disfrutar de nuestro paisaje, que lo mantienen nuestros campesinos que pueden vivir gracias a que los visitantes aprecian sus productos y los compran a su justo valor.
Gracias a este trinomio estamos construyendo nuestro futuro mirando atentamente a nuestro entorno, nuestro paisaje. Hoy en día estamos trabajando varias líneas de acción:
­ Estudiando, conservando y custodiando nuestro patrimonio cultural y natural
­ Desarrollando nuevos productos acorde con nuestro paisaje cultural y nuestro saber hacer; productos turísticos (paquetes, visitas, guías, etc), productos artesanales (queso, mermeladas, conservas, etc)
­ Sumergiéndonos en el mercado de las energías renovables y sobre todo reduciendo el consumo de energía externa:
a) Estudios de consumo de energía en los edificios públicos y exteriores
b) Implantación del sistemas de calefacción con biomasa local a nivel “district heating”)
c) Repartiendo leña de los terrenos municipales a las casas del pueblo a precio económico.
d) Colocando paneles solares en los grandes tejados.
­ Adquiriendo terrenos privados y haciendo publico el territorio con la compra, o firma de acuerdos de custodia del territorio con el objetivo de conservar la biodiversidad, promover una gestión forestal sostenible (biomasa o leña) o facilitar la instalación de jóvenes ganaderos o agricultores
­ Creando el BANCO DE TIERRAS para facilitar y garantizar el intercambio de tierras cultivables o pastos para el primer sector, facilitando la ordenación de nuestro paisaje y promoviendo la consolidación del 1er sector.

RESULTADOS

La sostenibilidad en Zerain se mide en su paisaje, en su cultura:
­ Recuperamos elementos etnográficos abandonados en los caseríos y abrimos un museo etnográfico el año 1993 y la cárcel del 1711
­ Tras un curso de formación ad hoc un grupo de mujeres del pueblo crean una empresa para producir conservas dulces de frutas: mermeladas, jaleas etc.
­ Se abre la oficina de turismo, la tienda de productos artesanales (donde se venden los productos elaborados en Zerain) y un segundo bar.
­ Se recupera la única Serrería hidráulica de Gipuzkoa y la ermita San Blas. Hoy en día ambos declarados monumento cultural.
­ Se abre un albergue especializado en desarrollar programas pedagógicos de varios días de duración, así como para los peregrinos del Camino de Santiago.
­ Se enclava en Zerain la sede de la Asociación Lumagorri de productores de pollo de caserío con Label vasco de calidad
­ Se abren dos sidrerías y dos establecimientos de agroturismo en caseríos
­ Se promociona la catalogación y protección del patrimonio de Zerain: Parque Natural de Aizkorri-Aratz, Humedal de Lasurtegi, el Conjunto Monumental de las Minas de Aizpea, el Monumento Cultural de la Serrería de Larraondo, unidos al Camino de Santiago se declara Conjunto Monumental el Casco de Zerain y Monumento Cultural la Ermita de San Blas, el caserío Olabide, las estelas funerarias de Zabalegi y Arrola, la calzada real y el edificio Ostatu.
­ Todos los años se realiza la Feria de Agricultura Ecológica de Gipuzkoa, la más antigua de la provincia.
­ Se plantea un ambicioso programa de biodiversidad: compra de terrenos en las zonas declaradas de interés patrimonial y adyacentes, desalojo de especies invasoras o introducidas por su alta productividad (Pinus radiata etc.), recuperación del patrimonio cultural si es que lo hay y replantaciones con especies autóctonas de escasa presencia en la Comunidad Autónoma. En el año 2011, el Ayuntamiento de Zerain ha adquirido y recuperado más de 35 has, esto es, más del 3,5 % del territorio del municipio.
­ Desde 1996 se está trabajando en la restauración y puesta en valor del Conjunto Monumental de las Minas de Aizpea. Se han realizado estudios, inventarios, excavaciones arqueológicas, trabajos de puesta en seguridad, una red de senderos de acercamiento al patrimonio industrial y natural del coto, en 2008 se abrió el Centro de Interpretación, en 2009 se abrió a las visitas una antigua galería minera y actualmente estamos con la restauración de la zona de los hornos de calcinación y la puesta en marcha del antiguo ferrocarril minero.
­ Este 2012 con la promoción de “el monte del queso y de la sidra” Zerain ha creado un nuevo producto de degustación y disfrute referente en Euskadi.
­ Puesta en marcha del proyecto de banco de tierras donde los propietarios privados que no pueden mantener las producciones agrícolas o ganaderas ceden el usufructo de sus tierras para el asentamiento de nuevos proyectos de jóvenes familias.
HEMOS GENERADO 34 PUESTOS DE TRABAJO

FECHA DE INICIO

1983

FECHA DE FINALIZACIÓN

000

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

-

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

-