Ficha del proyecto

Territorios reserva agroecológicos: banco de oportunidades e iniciativas

Ranking online: 1º

Territorios reserva agroecológicos: banco de oportunidades e iniciativas

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Redueña

Nº DE HABITANTES: 315

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.tierrasagroecologicas.es...

MEMORIA: Memoria Reduena.pdf

RESUMEN

El Proyecto “Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Oportunidades e Iniciativas”, se basa en el desarrollo de actividades vinculadas a la recuperación de terrenos urbanos o rústicos infrautilizados para convertirse en soporte de biodiversidad con variedades agrícolas y ganaderas autóctonas. Dirigido a la dinamización y promoción de Iniciativas agroecológicas y custodia del territorio, bajo el liderazgo de las administraciones locales, basada en el desarrollo de actividades vinculadas al fomento de la biodiversidad, la recuperación y conservación ecológica de las producciones agrícolas y ganaderas y la generación de nuevas oportunidades de empleo y calidad alimentaria en el medio rural.
Este compromiso ambiental se materializa en un proyecto de cooperación municipal con cuatro territorios de las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, denominado: Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Iniciativas y Oportunidades, apoyado y financiado por la Fundación Biodiversidad, entidad que depende de su Ministerio. Proyecto destinado a la creación de un banco de tierras on-line donde se promueve la conexión de ofertas (tierras municipales infrautilizadas y sin uso agrario actual) y demandas (iniciativas agroecológicas) mediante contratos de custodia agroecológicos. Esta modalidad de laboratorio de iniciativas agroecológicas, animará a todos los actores, públicos y privados a la utilización de estas reservas como vehículo de conservación y recuperación de la biodiversidad y emprendimiento verde.


ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Objetivo General:
La recuperación del uso agroecológico de tierras y solares infrautilizadas (urbanos o rústicos), reconstruyendo la cultura agraria, y fomentando la conservación de variedades vegetales y razas ganaderas autóctonas (biodiversidad agraria).

Objetivos Específicos:
Recuperar espacios- terrenos infrautilizados, urbanos o rústicos, para uso agroecológico. A través de un inventario de tierras, variedades y razas autóctonas disponibles para iniciativas agroecológicas, incorporando las condiciones de cesión y uso, orientando el mismo hacia buenas prácticas cercanas.
Diseñar una herramienta web de gestión on-line para conectar oferta y demanda, Banco de Tierras. Como experiencia piloto e innovadora en España y sobre la experiencia aplicada de los municipios de la Red Municipal promotores del proyecto, en la cual se catalogarán los espacios inventariados, así como la información referente a demanda de suelo para iniciativas agroecológicas. www.tierrasagroecologicas.es
Consolidar la Red de Municipios Territorios Reserva Agroecológicos y fortalecer el proyecto dentro y fuera del municipio a través de la dinamización y difusión de los objetivos del proyecto. Articulando medidas de promoción directa y personalizada de esta iniciativa local en otros municipios cercanos a cada una de las cuatro antenas que constituyen los fundadores de esta red municipal.

DESTINATARIOS

Entidades Locales y Supramunicipales.
Propietarios de tierras públicos y privados que ofrezacan tierras
Iniciativas Sociales Agroecológicas que demandan tierras: Desempleados, mujeres, jóvenes, con iniciativas para convertirse en productores o proveedores de productos agroecológicos.
Entidades interesadas en construir grupos de consumo de alimentos agroecológico.

ACCIONES

Inventario y bolsa de oferta de tierras como territorios-reserva agroecológicas
Elaboración de metodología para el inventario de la bolsa de tierras. articulará el procedimiento para la catalogación de tierras considerando las distintas variables ambientales y agrologicas, así como las características y especificidades relativas a la propiedad y condiciones de cesión para incorporar en el inventario de terrenos disponibles para la práctica agroecológica
Recogida de información sobre tierras, usos y prácticas agroecológicas
Diseño y desarrollo de una herramienta de gestión on-line para conectar oferta y demanda
Desarrollo de contenidos y aplicaciones de la herramienta on-line. Se trata de definir contenidos, menús de gestión y utilidades que la herramienta de gestión tiene que incorporar para constituirse en un instrumento útil para conectar oferta y demanda de terrenos.
Desarrollo informático de la aplicación. Considerando todas las necesidades de contenidos y gestión se procederá al desarrollo de la programación informática que permita estas utilidades, así como posibles necesidades añadidas o ampliaciones para un futuro.
Carga de contenidos del inventario de bolsa de tierras. Se trata de introducir todos y cada uno de los datos de las tierras participantes en la aplicación informática, resolviendo las posibles incidencias y acotando distintos niveles de accesibilidad y visibilidad de la información.
Dinamización y difusión de Resultados
Campaña personalizada a interesados en ofrecer suelo para iniciativas agroecológicas. Desde cada uno de los territorios, los responsables técnicos del proyecto procederán a divulgar el objetivo del proyecto y con el aval de los terrenos públicos incorporados, intentar ampliar la cesión de tierras de otros propietarios privados.
Transferencia de conocimiento y experiencias a otros municipios y agentes privados para ampliar la disponibilidad de territorios e iniciativas en el inventario, así como para explicar objetivos y medios para la mejora de la biodiversidad edáfica y agraria.
Jornadas de difusión comarcal para la transferencia del banco de tierras y otras experiencias agroecológicas. En este momento, el proyecto estará en pleno desarrollo y contará con la herramienta on-line visible. Se trata de difundir esta experiencia en otros municipios cercanos a cada una de las antenas del proyecto, o no tan cercanos pero si permeables dada su experiencia en actividades relacionadas con las prácticas agroecológicas u otras iniciativas de conservación de la biodiversidad.
Desarrollo de portal web que incorpora la herramienta de gestión online de oferta y demanda de fincas.
Promoción del proyecto, iniciativas, socios participantes en las Red en portales especializados de internet y redes sociales.
Presentación pública de resultados y desarrollo del portal web como plataforma de comunicación y profundización el objetivo del proyecto, así como consolidación de la red de municipios Territorios Reserva.

RESULTADOS

Inventario y bolsa de oferta de tierras como territorios-reserva agroecológicas
RESULTADOS: Elaboración de ficha para inventario de tierras. Elaboración de los modelos de contrato de custodia agroecológicos. Total: 93 PARCELAS inventariadas
Diseño y desarrollo de una herramienta de gestión on-line para conectar oferta y demanda
RESULTADOS: www.tierrasagroecologicas.es/bancotierras/inicio/, Diferentes niveles de visibilidad (libre, registro, contacto), Navegación segura, protección de datos, con el registro de contactos, Carga detallada de datos de la tierra ofertada, Registro de la demanda solicitada, Conexión entre usuarios ante coincidencias, Sugerencia de modelo de contratos de custodia, Condiciones de uso del banco de tierras, Control y evaluación de gestiones realizadas
Total de 48 ofertas con 276.807 m2 . 36 ofertas públicas y 12 privadas.
Oferta de tierras con usos agrícolas y ganaderos diversificados, (hortícola, frutal, olivar, pastos, monte, cereal, forraje, ovino, vacuno, apícola)
La mayoría son terrenos en cesión con un mínimo de 24 meses, también tienen cabida arrendamientos (en especie y monetario)
Los regímenes de uso son mayoritariamente cesión, seguidas por arrendamiento en espacie. Con un mínimo de 24 meses y hasta un máximo de 48 meses.
El nº de demandantes asciende a 82 personas distribuidas por toda España.
Dinamización y difusión de Resultados
Campaña personalizada a interesados en ofrecer suelo para iniciativas agroecológicas. Esta campaña se ha desarrollado, RESULTADOS:buzoneo a todas las viviendas, contactos telefónicos, cartelería, reuniones locales. Obteniendo un resultado de 99 propietarios contactados.
Transferencia de conocimiento y experiencias a otros municipios y agentes privados. RESULTADOS:Contactados 59 Ayuntamientos, y 41 Agentes privados.
Jornadas de difusión comarcal para la transferencia del banco de tierras y otras experiencias agroecológicas. RESULTADOS:Se realizaron 4 jornadas comarcales. Se convocaron a 1.124 personas, Y asistieron 314. Entre los convocados y asistentes, están representantes de las Comunidades Autónomas Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, Representantes de Diputaciones, Responsables de Direcciones Generales de Empleo y Medio Ambiente y Representante del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
Desarrollo de portal web que incorpora la herramienta de gestión online de oferta y demanda de fincas. www.tierrasagroecologicas.es
RESULTADOS:Visitas web 2208, Visitantes 1507, Usuarios 208,Contactos 163,Ofertantes: 15,Demandantes52
Promoción del proyecto, iniciativas, socios participantes en las Red en portales especializados de internet y redes sociales. RESULTADOS: Facebook, blogger, Biodiversia, Emprende verde, Linkedln, Globonet
Presentación pública de resultados y desarrollo del portal web y consolidación de la red de municipios Territorios Reserva.
RESULTADOS: Municipios socios 23 entre las CCAA Cantabria, Cáceres, Toledo, Madrid.

FECHA DE INICIO

1/1/2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/6/2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

27623 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

61 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

39 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Biodiversidad

Se ha enviado un email a su
correo para confirmar la votación.