Volver

Ficha del proyecto

Otoño Mágico en el Valle del Ambroz

Ranking online: 1º

Otoño Mágico en el Valle del Ambroz

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Cáceres

INSTITUCIÓN: Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz - DIVA

Nº DE HABITANTES: 8002

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:visitambroz.com/otono-magico/en-el-...

MEMORIA: Memoria Valle del Ambroz.pdf

RESUMEN

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz es una iniciativa que surge en el año 1998 liderada por el Grupo de Acción Local de la comarca, DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), entidad sin ánimo de lucro y plural que aglutina a 78 entidades colectivas que tienen en común su ámbito de actuación: el Valle del Ambroz, pero que responden a gran diversidad de intereses. Desde la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, hasta las asociaciones socioculturales, de jóvenes, de mujeres, pasando por las asociaciones empresariales como la de Turismo o la del Mueble y la Madera, e incluso Cooperativas Agrícolas y la OPA son el tejido con el que se construye el Grupo.

Los cimientos de la idea parten de unas condiciones paisajísticas y medioambientales muy valiosas en la estación otoñal, lo que sumado a un territorio con poca identidad comarcal y fuertes localismos que impedían fijar objetivos comunes, así como a una buena infraestructura turística que registraba bajas cifras de ocupación en esas fechas, alentaron a DIVA a plantear un evento que ayudase a caminar hacia la solución de estos problemas.

Para ello se organiza este evento que promueve DIVA, que se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1998 – en 2013 cumple su edición número 16 – y que ha ido creciendo en calidad, eficacia, repercusión, y reconocimiento (en el año 2011 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura).

Es una iniciativa muy innovadora que consigue un destacado impacto turístico y al mismo tiempo evita que esto suponga amenaza al entorno. Tanto es así que se establece un círculo virtuoso entre la afluencia de turistas, que alimenta el interés por cuidar el medio ambiente - principal atractivo para las visitas - , y ese entorno bien cuidado de nuevo influye en convocar visitantes. Es por lo tanto una herramienta que ayuda a la creación y consolidación de puestos de trabajo relacionados con el turismo y el medio ambiente.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz es una iniciativa que surge en el año 1998 liderada por el Grupo de Acción Local de la comarca, DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), entidad plural que aglutina a 78 entidades colectivas que tienen en común su ámbito de actuación: el Valle del Ambroz, pero que responden a gran diversidad de intereses. Desde la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, hasta las asociaciones socioculturales, de jóvenes, de mujeres, pasando por las asociaciones empresariales como la de Turismo o la del Mueble y la Madera, e incluso Cooperativas Agrícolas y la OPA (Organización de Profesionales y Autónomos) son el tejido con el que se construye el Grupo.

Los cimientos de la idea parten de unas condiciones paisajísticas y medioambientales muy valiosas en la estación otoñal, lo que sumado a un territorio con poca identidad comarcal y fuertes localismos que impedían fijar objetivos comunes, así como a una buena infraestructura turística que registraba bajas cifras de ocupación en esas fechas, alentaron a DIVA a plantear un evento que ayudase a caminar hacia la solución de estos problemas.

Para ello se organiza este evento que promueve DIVA, que se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1998 – en 2013 cumple su edición número 16 – y que ha ido creciendo en calidad, eficacia, repercusión, y reconocimiento (en el año 2011 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura).

Tiene lugar durante fines de semana de octubre, noviembre y diciembre, y su diseño se sostiene sobre un principio básico: la protección del medio ambiente a través de su difusión. Solo se protege aquello que se conoce y que se ama, y el cuidado entorno natural que ha perdurado hasta nuestros días gracias a la relación simbiótica entre hombre y naturaleza, hoy debe perpetuarse con otros usos bajo la interacción respetuosa entre los visitantes y el medio: el turismo sostenible.

DESTINATARIOS

El Otoño Mágico tiene una doble vertiente en cuanto a su faceta principal como protector de la cultura tradicional y el medio ambiente.
De una parte es un evento muy complejo con más de 50 actividades que tienen lugar en los ocho municipios de la comarca, esto implica una de las principales características del Otoño Mágico, su valor como elemento dinamizador de la sociedad comarcal, que se integra y participa activamente en la organización y el desarrollo de las propuestas programadas. En este caso podríamos considerar como destinatarios a los ocho mil habitantes del Ambroz, que son protagonistas en todo el proceso y que han interiorizado el evento, haciéndolo plenamente suyo.

Por otra parte también son destinatarios las personas que visitan el Valle del Ambroz bajo el reclamo que supone esta Fiesta de Interés Turístico Regional, y que año tras año van creciendo en número, fraguando en una notable base de fieles seguidores que repite edición tras edición.

ACCIONES

Es un evento que a lo largo de sus 15 ediciones (en 2013 tendrá lugar la número 16) ha ido evolucionando y creciendo en número de actividades, buscando un equilibrio entre el carácter reconocible que le dan algunas actividades tradicionales y a un tiempo incluyendo elementos de novedad que le aportan frescura a cada nueva edición.

Las actividades principales, que hacen el Otoño Mágico reconocible e inconfundible son:

• Actividades relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza:
o Senderismo. Incluye la Marcha Senderista Bosques del Ambroz, en la que se estableció un tope máximo de 1.000 inscripciones para evitar sobrecargar el espacio natural.
o Jornada de voluntariado medioambiental, que se organiza en colaboración con la asociación ecologista Arba Extremadura.
o Rutas Paisaje y Paisanaje: una batería de rutas que se reparten por todos los fines de semana y que integran la actividad senderista en la naturaleza con el conocimiento de elementos antropológicos y de la cultura local.
o Rally Fotográfico: cada año más de 150 fotógrafos aportan su visión artística de la policromía de los paisajes otoñales.
o Jornadas micológicas, que incluyen charlas divulgativas, salida organizada para recogida y clasificación de setas y montaje de exposición.
o Ruta BTT, en la que participan 250 ciclistas.
o Carrera por Montaña, que en la última edición convocó 150 corredores.
• Actividades relacionadas con la cultura tradicional:
o Jornada Gastronómica, en la que participan asociaciones de los ocho municipios y que convoca miles de personas que degustan platos tradicionales.
o Fiesta de la Trashumancia, con actividades como muestra de Mastín Español, degustación de migas, exhibición de útiles relacionados con la trashumancia, o música tradicional entre otros.
o Día solidario, en el que participan asociaciones de voluntariado de toda la comarca.

RESULTADOS

El Otoño Mágico ha logrado avanzar de manera muy significativa en el reconocimiento por parte de la sociedad comarcal acerca del valor de los recursos naturales con que cuenta la comarca y la necesidad de preservarlos como único camino hacia una comarca en la que su principal soporte económico sea el turismo de naturaleza.
No es fácil trasladar el mensaje medioambiental a la población, conseguir que los ciudadanos sean conscientes de que se trata más de una oportunidad que de un problema, y ese sin duda es el principal éxito del Otoño, los vecinos del Ambroz han comprendido que necesitan proteger su valle para poder mirar de manera optimista hacia el futuro, y aún más, para tener esperanzas de tener un futuro. Se ha conseguido por lo tanto armonizar el elemento económico y el ambiental, estableciendo una clara sinergia entre ambos. Tanto es así que desde el punto de vista económico se registran del orden de 20.000 visitas durante los fines de semana del mes de noviembre, lo que equivale a haber logrado convertir este mes en el segundo con más visitas del año, situándolo en un rango similar a las visitas registradas en los meses de verano, fechas tradicionales de negocio turístico en la comarca.

En la página web turística de la comarca puede verse la repercusión en medios de comunicación y la crónica de las ediciones anteriores www.visitambroz.com

FECHA DE INICIO

31/10/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

1/12/2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

80.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

90 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

10 %

Entidades que subvencionan:

Diputación de Cáceres, Gobierno de Extremadura, empresas de la comarca

Imprimir