Volver

Ficha del proyecto

Creación de un humedal con aguas residuales depuradas por un filtro verde y acondicionamiento ecológico del mismo como recurso ambiental de desarrollo

Ranking online: 3º

Creación de un humedal con aguas residuales depuradas por un filtro verde y acondicionamiento ecológico del mismo como recurso ambiental de desarrollo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Monleras

Nº DE HABITANTES: 263

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.monleras.es

RESUMEN

En el proyecto que se presenta, se llevó a cabo la construcción de un humedal artificial alimentado con las aguas resultantes de la depuración mediante filtro verde. Este filtro verde se alimenta de las aguas residuales del municipio, y comenzó a funcionar unos meses antes de la construcción del humedal. En el espacio se ha intentado acondicionar biológica y ecológicamente este humedal tanto para el incremento de la diversidad biológica, como para utilizarlo como recurso de educación ambiental dentro de un proyecto más amplio de desarrollo sostenible del municipio. Además, cuenta con una ruta ornitológica y un observatorio de aves que son el complemento perfecto para un entorno que reúne las condiciones idóneas para este fin.

Las aguas residuales depuradas mediante este sistema ecológico, están alcanzando una calidad los suficientemente aceptable como para albergar especies de flora y fauna sin ningún riesgo de contaminación, que poco a poco van colonizando el espacio.

El humedal objeto de proyecto tiene aguas poco profundas inferiores a 60 cm, y se ha acondicionado con plantas emergentes tales como espadañas, carrizos y juncos. No existe ningún otro espacio de similares características en toda la comarca.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

GENERAL
Crear y adecuar ecológica y biológicamente un humedal artificial único en la comarca y acondicionar un espacio para la educación ambiental y el incremento de la biodiversidad.
ESPECÍFICOS
a) Reutilizar las aguas resultantes de una depuración biológica con importantes beneficios ambientales y de bajo coste tanto de inversión como de mantenimiento.

b) Aumentar la diversidad del paisaje constituyendo visualmente ambientes extraordinariamente ricos e integrados en el entorno.

c) Proporcionar refugio y alimento a especies que frecuentan zonas húmedas, y que actualmente con la estacionalidad del embalse de Almendra no tienen estas condiciones de forma continua.

d) Generar empleo local a corto y medio plazo mediante la contratación de peones locales para las obras y una vez terminadas, mediante la contratación de guías-monitores que puedan hacer rutas en el espacio.

e) Crear un espacio para uso y disfrute de los ciudadanos en consonancia con el entorno, fomentando así el respeto por el medio que nos rodea y la participación ciudadana.

DESTINATARIOS

El proyecto se ha llevado a cabo en diferentes fases según el siguiente esquema:

Se hizo una campaña de información al público en general, mediante varios cauces, uno de ellos un concejo abierto, fórmula tradicional de hacer partícipes a los vecinos municipales de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento. También se informaba a través de la página web del municipio: www.monleras.es en la que hay una sección de actualidad que la gente consulta asiduamente. Existe también un tablón de anuncios en la plaza del pueblo en el que se publican las entradas de esta sección en formato papel, para aquellos que no tengan acceso a Internet.

Los destinatarios de este proyecto, son por tanto la población local y de la región, así como los más de 2000 visitantes que cada año se acercan a ver cómo se puede integrar medio ambiente, desarrollo y participación en un entorno rural como muy pocos recursos y con altos índices de despoblación.

ACCIONES

Obras de construcción de la balsa del humedal artificial
Movimiento de tierras
Impermeabilización geotextil de la balsa.
Rellenado de sustrato adecuado tanto en el interior y como en los márgenes de la balsa.
Obras básicas de mantenimiento del entorno:
Levantar muros de piedra seca que de forma tradicional delimitaban las fincas y que actualmente están caídos, contribuyendo así a crear refugios para fauna y evitar la erosión en los espacios delimitados por estos muros.
Poda selectiva de una forma ordenada y sostenible las especies arbóreas que se encuentran en el entorno.
Acondicionamiento ecológico:
Revegetar el humedal con especies palustres que contribuyan a tener un espectro de especies autóctonas representativas de los ecosistemas acuáticos, creando ambientes y diferentes espacios dentro del mismo humedal, según las necesidades biológicas y ecológicas de cada especie.
Creación de espacios para refugio de la fauna anfibia.
Creación de espacios que faciliten el acceso y refugio para las aves.
Adecuación de los terrenos aledaños a la balsa del filtro verde para la futura plantación de plantas aromáticas y medicinales.
Cerramiento natural del humedal mediante una combinación de piedra seca al estilo tradicional y malla metálica cubierta con especies trepadoras autóctonas.
Instalación necesaria para el riego por goteo del cerramiento natural con agua procedente del humedal.
Infraestructuras para la educación ambiental:
Diseño de una ruta ornitológica
Diseño y colocación de paneles informativos.
Colocación de hitos en el itinerario y flechas direccionales de madera.
Instalación de un observatorio de aves.
Divulgación de las actividades:
Diseño de material educativo y divulgativo para escolares y otros colectivos

RESULTADOS

1. Se ha construido el humedal y actualmente el agua que recibe procede de las balsas construidas para el filtro verde. El funcionamiento como humedal de la forma más natural posible, necesita un proceso lento para que poco a poco, la vegetación y la fauna de la zona hagan su función y el sistema se ha ido convirtiendo en un espacio natural después de las obras realizadas y el impacto que inevitablemente han creado en el espacio.

2. La calidad de las aguas y la función como sistema de depuración terciario del humedal, sirve de indicador del funcionamiento del mismo. Actualmente en colaboración con el CIDTA de la Universidad de Salamanca, se están realizando muestreos de las aguas, que nos indican que el sistema de depuración está funcionando y que el humedal funciona como un sistema de depuración terciario que mejora la calidad de las aguas que se vierten al cauce natural del regato adyacente.

3. Se han revegetado los márgenes del humedal con especies de la zona de forma artificial, para acelerar el proceso natural, que siempre es más lento, tal y como se ha explicado y también se han introducido unos pies de planta de otra especie en el interior del humedal, contribuyen así a la diversidad palustre que se pretendía. Actualmente el humedal está totalmente naturalizado y las especies plantadas empiezan a formar un seto de protección natural que a su vez sirve como refugio alimento a determinadas especies de fauna.

4. Con la creación de los refugios para la fauna en las barras del interior del humedal, la instalación de vegetación palustre y la reconstrucción de los muros de piedra seca, se han mejorado de forma palpable los hábitats de anfibios, aves y reptiles de la zona, así como de diversas especies de invertebrados. Se realizarán en un futuro a corto y medio plazo, estudios para ver la evolución de la diversidad biológica en la zona.

5. El humedal junto con el observatorio y las rutas ornitológicas constituyen un conjunto único en toda la provincia de Salamanca. Son el complemento perfecto a un plan de desarrollo sostenible municipal que apoya iniciativas de este tipo y se centra en el ocio y la cultura como pilares de desarrollo.

6. Se ha reconstruido un muro de piedra seca de más de 150 metros de longitud, que cumple la función de delimitar el humedal, para evitar la entrada incontrolada de ganado que podría deteriorar el hábitat natural que allí se está formando. El muro cumplirá además las funciones que hemos comentado en otras ocasiones, tales como refugio de fauna y cortavientos. Además ha supuesto la recuperación de un tipo de construcción tradicional, que se estaba perdiendo y que supone un ejemplo municipal a seguir por otros ayuntamientos e incluso por algunos particulares, que ya lo están realizando.

FECHA DE INICIO

01/12/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/06/2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

104800 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

70 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Biodiversidad

Imprimir