Ficha del proyecto

Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua y la Biodiversidad en Cuencas Agrícolas del Río Flumen. CREAMAgua

Ranking online: 2º

Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua y la Biodiversidad en Cuencas Agrícolas del Río Flumen. CREAMAgua

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Aragón

PROVINCIA: Huesca

INSTITUCIÓN: Comarca de los Monegros

Nº DE HABITANTES: 8972

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.creamagua.com

MEMORIA: Memoria Monegros.pdf

RESUMEN

Se trata de un proyecto demostrativo subvencionado por la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental. Está coordinado por Comarca de los Monegros y participan Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA, KV Consultores, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros y Fundación para la Promoción de la Juventud. Colaboran IPE-CSIC, Riegos del Altoaragón, Sindicatos agrarios, Gobierno de Aragón y ayuntamientos.
Se desarrolla en la Comarca de Los Monegros situada en la Cuenca del Ebro. Se trata de una zona con intensa actividad agrícola donde el uso de fertilizantes y pesticidas ha provocado por escorrentía la contaminación del río Flumen. Para mejorar la calidad del agua y aumentar la biodiversidad, se han construido y restaurado 16 humedales en un área de actuación de unas 300 ha. Al mismo tiempo, se ha realizado la restauración ecológica de unas 60 ha de ribera, acelerando así el proceso natural de establecimiento de especies, con la finalidad de dar continuidad al bosque característico de este hábitat en zonas donde se encuentra severamente afectado. La recuperación de riberas comprende desbroces, perfilado de orillas, empalizadas, creación de canales y plantaciones de un total de 4.000 árboles.
El proyecto servirá de ejemplo a otros territorios y comprende asimismo el seguimiento de la calidad del agua y la biodiversidad tanto de agua, como de sedimentos, agrupaciones vegetales, macroinvertebrados y aves. También se incluye un amplio programa de divulgación y sensibilización, a través de la edición de folletos, página web, visitas guiadas a los lugares de actuación, talleres, charlas y animaciones para niños y jóvenes.
Además, complementario a este proyecto, la Fundación Biodiversidad ha concedido una ayuda para la revegetación de unas seis hectáreas que han permitido complementar la plantación y morfología de los humedales y dos zonas de ribera (http://www.losmonegros.com/sitios/revegetacion/).

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

1. Mejorar la calidad del agua con la reducción de nutrientes inorgánicos (nitrato y fosfato) y sales de los excedentes de agua agrícola.

Con el fin de aumentar la retención del agua que circula por los azarbes, se crean paradas en el cauce del humedal para conseguir que el agua se embalse, permitiendo que la actividad biológica (plantas, macroinvertebrados, algas y microorganismos) disminuya la materia en suspensión y la concentración de nitrógeno y fósforo presentes en el agua y procedentes de los excedentes de riego y de las infiltraciones de origen agrícola. También se dan procesos de sedimentación y absorción hacia el suelo encharcado, permitiendo que los microorganismos metabolicen fitosanitarios y retengan metales pesados.

2. Aumentar la biodiversidad de las áreas agrícolas degradadas por el uso agrícola intensivo.

La continuada intensificación de los usos agrícolas de la zona de trabajo propuesta ha conllevado una drástica reducción de la biodiversidad original, no sólo en los cauces sino también en los ecosistemas terrestres.

DESTINATARIOS

Además de los destinatarios directos del proyecto, que son los casi 9.000 habitantes de los diez municipios en los que se han realizado actuaciones, también son beneficiarios de esta iniciativa el resto de habitantes de la comarca y de otros territorios, que se trasladan para conocer in situ las obras realizadas y participan en las numerosas actividades divulgativas y de sensibilización medioambiental que incluye CREAMAgua: talleres, charlas, publicaciones, actividades para niños y jóvenes, congreso, seminarios para agricultores, visitas al futuro nuevo recurso turístico generado a través de este proyecto (“Ruta LIFE CREAMAgua”), contenidos de la página web que se pueden consultar y descargar gratuitamente, … Asimismo, al tratarse de un proyecto demostrativo, serán beneficiarios de CREAMAgua aquellos territorios que implanten la metodología utilizada para mejorar la calidad de las aguas en los cursos fluviales que determinen.

ACCIONES

- Creación y restauración de humedales.
- Restauración de riberas.
- Seguimiento de la calidad del agua.
- Seguimiento de la biodiversidad.
- Creación de página web (www.creamagua.com) y perfil facebook. (http://www.facebook.com/creamagua)
- Jornadas de formación y sensibilización.
- Talleres de animación con jóvenes (creación del Rincón Didáctico).
- Seminario “Mantenimiento de humedales”.
- Organización del Congreso Humedales Europeos SWS (IX edición) en septiembre de 2014.
- Intercambios de experiencias con otros proyectos.
- Publicaciones (artículos científicos, manual sobre restauración de humedales, informe Layman,…)
- Difusión en medios de comunicación.

RESULTADOS

- Mejora de la calidad del agua del río Flumen tras su paso por el área de trabajo del proyecto. Reducción de la concentración de nitrato en el agua.
- Refuerzo de la biodiversidad (aves y macroinvertebrados) y de las agrupaciones vegetales.
- Participación e implicación de la población local y agricultores en el desarrollo del proyecto.
- Implicación de sindicatos agrarios.

FECHA DE INICIO

01/01/2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2014

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1884304 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

20 %

Entidades que subvencionan:

Unión Europea (50%)