Volver

Ficha del proyecto

Sustitución del alumbrado público: De la luminaria tradicional, a la tecnología LED

Ranking online: 12º

Sustitución del alumbrado público: De la luminaria tradicional, a la tecnología LED

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Soto del Real

Nº DE HABITANTES: 8434

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.ayto-sotodelreal.es/

MEMORIA: Memoria Soto del Real.pdf

RESUMEN

Soto del Real es un pequeño municipio situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama a 42km de Madrid, con una población censada de 8.434 habitantes. Además de disponer de carril bici que conecta las localidades de alrededores, incluyendo Madrid, facilitando los desplazamientos sin emisiones y de numerosos planes de conservación de flora y fauna autóctona, Soto del Real cuenta también con una piscina municipal climatizada, cuya energía de 1.200.000kWh utilizada para calentar el agua procede única y exclusivamente de la biomasa. Los paseos y bosques naturales han sido incluidos dentro del entramado urbano, claves en la conservación de una gran biodiversidad y siendo además importantes para el uso recreativo. Esta pionera y ejemplar localidad madrileña, ha llevado a cabo en su último proyecto, la completa sustitución del alumbrado público con una luminaria tradicional por una tecnología tipo LED, con el principal objetivo de reducir emisiones y costes. Además de la sustitución en el alumbrado se ha propuesto la instalación de un sistema de regulación de la potencia suministrada a las luminarias que varía dependiendo de las horas de mayor o menor utilidad por parte de los vecinos, consiguiendo así un uso altamente eficiente.

Soto del Real se convierte así en el primer municipio de España cuyo alumbrado público es 100% sostenible, contando con el Certificado del Sistema de Gestión Energética de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) dentro de la Norma UNE-EN ISO50001.2011. Este proyecto destaca entre todos los que se han llevado a cabo, pero en su conjunto, convierten a la localidad en un ejemplo de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y ahorro económico; algo complicado dada su cercanía a la gran urbe madrileña, lo que le otorga un valor añadido.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Se pretende conseguir un ahorro energético del 80% dentro del ámbito ambiental, energético y económico. Además de reducir las emisiones en más de 600 toneladas al año, este nuevo proyecto sostiene una importante disminución de la contaminación lumínica. Este cambio en el alumbrado supone un importante elemento del desarrollo urbano, aportando mayor calidad de vida y bienestar e incrementando la seguridad de los habitantes. Gracias a las medidas de sustitución de puntos de luz y transformación de todo a tecnología LED; la adecuación de los niveles de iluminación; la implantación del doble nivel de regulación del flujo en horario de madrugada y la gestión energética global de la instalación, se esperan obtener unos resultados altamente satisfactorios y sostenibles. De la cantidad de energía consumida al año (1.982.472kWh), con una emisión asociada de 1.536 toneladas de CO2, se fijan unos objetivos mínimos de ahorro de 404.580kWh/año, suponiendo el 80% del total (1.578kWh/año) y una disminución de las emisiones que podrán llegar a 1.061 toneladas al año.

DESTINATARIOS

Este proyecto con características marcadamente sostenibles y de ahorro energético, del cual se espera obtener unos resultados altamente satisfactorios en el ámbito económico y de manera inmediata en el ámbito ambiental, va dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones, empresas, Comunidades Autónomas, comunidades vecinales, y demás entidades públicas y privadas que apuesten por un modelo de energía sostenible. En estos tiempos de dificultades económicas, una inversión de estas características, supondrá una gran rentabilidad y un importante ahorro económico a corto y medio plazo para aquella entidad que lo lleve a cabo, sin olvidar que se adecua a un buen modelo de desarrollo sostenible.

Tampoco se ha olvidado a los más jóvenes; varios talleres de educación ambiental, concienciación, charlas informativas… han transmitido a la población este proyecto, sus ventajas y la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza en un lugar de posición geográfica privilegiada como Soto, realizando así un buen trabajo de formación y participación ciudadana.

ACCIONES

Soto del Real posee un conjunto de 57 cuadros de mando y 3.277 puntos de luz, con una antigüedad media de las instalaciones superior a los 20 años. Es por ello por lo que se adoptó que la solución a abordar en las obras de mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado exterior sería en su totalidad con tecnología de iluminación LED.

Como se ha indicado anteriormente, el consumo actual del sistema del Alumbrado Exterior es de 1.982.472kWh anuales, por lo que, además de la sustitución de éste, se ha propuesto la instalación de un sistema de regulación que permita así la máxima eficiencia posible, teniendo en cuenta el análisis anual de las horas de orto y ocaso diarias. La primera medida llevada a cabo es el encendido coincidiendo con el ocaso al 100% de la potencia instalada. Posteriormente, se realiza una regulación de la potencia a partir de las 01:00 horas al 50%, volviéndose a realizar a partir de las 06:30 horas con un 70% de la potencia instalada. El apagado de las lámparas coincide además con el amanecer, consiguiendo una excelente adaptación a las 4.179 horas de luz solar que la localidad recibe anualmente.

RESULTADOS

El proyecto, que fue terminado durante el pasado año, ya empezó a dar resultados altamente satisfactorios a partir del mismo día que finalizó la instalación, y aunque todavía no se dispone de datos suficientes, se está constatando que la inversión está siendo amortizada rápidamente, con una alta satisfacción por parte de los técnicos y habitantes del municipio.

Por otro lado, la reducción de la contaminación lumínica favorece entre otras cuestiones astronómicas y ambientales, la no alteración de los biorritmos en la fauna urbana y periférica del municipio dada la elevada biodiversidad de esta localidad. Además, la disminución de las emisiones de contaminantes asociadas al gasto energético son clave en el contexto del cambio climático.

La nueva luminaria crea ambientes más agradables e incrementa además la seguridad, haciendo de Soto un municipio cómodo y placentero desde donde se puede disfrutar de la Sierra de Madrid y su cielo, tanto de día como de noche.

FECHA DE INICIO

01/06/2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2423000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir