Volver

Ficha del proyecto

Programa de acción permanente ambiental y social de la asamblea local de Cruz Roja de Los Navalmorales

Ranking online: 4º

Programa de acción permanente ambiental y social de la asamblea local de Cruz Roja de Los Navalmorales

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Toledo

INSTITUCIÓN: Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes Toledanos

Nº DE HABITANTES: 2791

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:greenfreelancearchitecture.com/blog...

RESUMEN

Nuestra asamblea local colabora de forma permanente en la sostenibilidad ambiental y social de nuestro municipio. Nuestro casco urbano comparte todo su perímetro con la naturaleza, y del medio natural nacen la mayor parte de nuestros recursos económicos.

De esta forma, si queremos colaborar de verdad en la mejora social de nuestro entorno, tenemos que entender como una sola cosa: entorno natural y social. De esta convicción nace toda una serie de actividades ambientales, como jornadas de reforestación, jornadas de análisis de las aguas de nuestros cauces fluviales y prácticas ecológicas en el huerto escolar local, además de la creación de un grupo de niños para el conocimiento y defensa de nuestro "Río Pusa". Las actividades, por su carácter multigeneracional e integrador, tocan de forma transversal otros temas sociales como la integración de discapacitados, de personas mayores con niños y de personas con riesgo de exclusión social.

En la organización de las actividades participan, además de los voluntarios de Cruz Roja juventud y Cruz Roja local, muchos vecinos y miembros de otras asociaciones. Nuestra asamblea tiene también el objetivo de servir de aglutinador social y ha sido sede de la reunión de asociaciones y grupos culturales de nuestro municipio en varias ocasiones. Cede también sus infraestructuras de forma permanente a las actividades y reuniones de varias de las asociaciones locales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los objetivos ambientales y sociales principales de nuestra asamblea son:

- Reforestación de nuestro término municipal y los pertenecientes a nuestra asamblea y la protección y multiplicación de semilla local de especies autóctonas.

- Análisis bioquímico y de macroinvertebrados de nuestro río, el conocimiento del Caude y la defensa del río Pusa y de todos sus afluentes.

- Educación de los más pequeños en el respeto a la naturaleza, el cultivo ecológico y las posibilidades de generar energía con recursos renovables.

- Integración de los más desfavorecidos; personas discapacitadas, ancianos y personas en riesgo de exclusión social.

- Ayuda a las personas con dificultades económicas mediante el banco de alimentos de la UE, gestionado a través de nuestra sede, y el banco de alimentos propio.

- Colaboración en la integración de niños con riesgo de exclusión social mediante la colaboración en la celebración del campamento solidario en nuestro municipio. El contacto permanente entre personas de diferente edad con especial atención al intercambio de experiencias entre ancianos y niños.

- Colaboración en la creación de lazos sociales permanentes a través de la cesión de nuestro espacio a las diferentes asociaciones locales y de las reuniones periódicas con todas ellas.

DESTINATARIOS

Toda la población en general y en especial infancia y tercera edad.

ACCIONES

-Jornadas de reforestación desde 2007: en ellas jóvenes discapacitados de la comarca recogen semilla de encina local, los niños del CEIP San Francisco la siembran para obtener plantones y tanto niños como vecinos y miembros de asociaciones las plantan en zonas con baja densidad forestal.

-Jornadas de análisis de las aguas de nuestro río Pusa y sus afluentes desde 2011: en ellas niños del CEIP san francisco, dentro de su programa educativo anual y acompañados de voluntarios de Cruz Roja juventud, analizan las aguas del río. También lo hacen los niños del campamento solidario que se realiza en verano en colaboración con la ONG mano a mano de iberia. Los alevines del Pusa, nuestro grupo infantil de conocimiento y defensa del río Pusa creado en colaboración con el Ampa Ceip San Francisco y el cd en ruta, los realiza también en sus salidas. Los niños intercambian en su visita información acerca de la flora y fauna del río, su nacimiento, curso y desembocadura.

-Cultivo ecológico del huerto escolar del Ceip San Francisco desde 2010: el grupo de conocimiento y defensa del río `alevines del Pusa´ es también el encargado del cultivo ecológico del huerto escolar. Labores básicas como el abonado natural y el compostaje de los residuos orgánicos del huerto.

-Cocinado solar de la cosecha del huerto escolar: a final de curso, los niños cocinan con una cocina solar parabólica todas las verduras que han visto crecer y maduran hacia junio.

-Campamento solidario de Los Navalmorales desde 2012: fruto de la colaboración entre nuestra asamblea y la ONG mano a mano de iberia, se han retomado los campamentos solidarios iniciados hace ya más de 15 ediciones en nuestro pueblo. En él niños de barrios desfavorecidos de Madrid capital comparten 10 días de vacaciones junto con niños de nuestro municipio.

-Convenio de colaboración permanente con la residencia de ancianos local: desde el año 2010 se han realizado calendarios de actividades desde nuestra sede en los que todas las asociaciones locales visitaban a los ancianos.

-Asamblea local de cruz roja como sede periódica de las reuniones de asociaciones locales: desde el año 2010 se realizan reuniones periódicas entre las distintas asociaciones locales y grupos culturales con el fin de intercambiar experiencias.

-Asamblea local de cruz roja como sede permanente de las actividades de varias asociaciones locales: desde el año 2010 nuestra sede acoge las reuniones y actividades de varias asociaciones y grupos culturales de forma permanente. En agradecimiento por la cesión, dichas asociaciones han colaborado económicamente en la mejora de nuestras instalaciones.

-Gestión a nivel comarcal del banco de alimentos de la UE: durante la campaña de ayuda de la Unión Europea, hemos gestionado el banco de alimentos ayudando así a las familias con mayores dificultades económicas, número creciente desde el inicio de la crisis.

RESULTADOS

-Jornadas de reforestación desde 2007: se han puesto las bases para la
Reproducción de más de 2.000 semillas y plantado alrededor de 3.000 árboles. De ellos se estima que progrese un máximo de un 40% teniendo en cuenta que se trata de encinas y de una zona de baja pluviometría.

-Jornadas de análisis de las aguas de nuestro río Pusa y sus afluentes desde 2011: se han enviado los resultados de los análisis a www.adecagua.com encargada de generar la base de datos nacional sobre el estado de nuestro ríos. De esta forma hemos colaborado en la creación de tan importante información. Unos 150 niños han aprendido conceptos como el oxígeno disuelto, la dureza del agua o la importancia de la existencia de macroinvertebrados en nuestros cauces y unos 25 adultos, entre voluntarios y maestros.

-Cultivo ecológico del huerto escolar del Ceip San Francisco desde 2010: unos 250 niños han entrado en contacto directo con la importancia del cultivo ecológico de hortícolas, y de la agricultura ecológica en general. De ellos 20 han cultivado personalmente el huerto durante todo un curso aprendiendo en profundidad las tareas básicas ligadas al cultivo ecológico de hortícolas.

-Cocinado solar de la cosecha del huerto escolar: se ha puesto en contacto con el concepto de energía solar térmica (energía eléctrica cero) a más de 250 niños y niñas mediante la actividad de cocinado de la cosecha del huerto escolar en la sede del colegio con una cocina solar parabólica.

-Campamento solidario de Los Navalmorales desde 2012: más de 50 niños y niñas de barrios desfavorecidos de Madrid capital han compartido con unos 20 niños y niñas de nuestro municipio 10 días de experiencias ambientales y de integración.

-Convenio de colaboración permanente con la residencia de ancianos local: las residencias de los Navalmorales y los Navalucillos han recibido nuestras visitas trasladando la vida cultural de nuestro municipio a la vida de los mas mayores. Unos 80 ancianos se han beneficiado de la actividad y más de 30 niños han entrado en contacto con la tercera edad.

-Asamblea local de Cruz Roja como sede periódica de las reuniones de asociaciones locales: la totalidad de las asociaciones locales ya están en contacto entre sí y han surgido. Cabe destacar la colaboración de todas las asociaciones en la fiesta de la primavera de la discapacidad y cuyo principal organizador es la Asoc. Mirada verde. En ella unos 300 jóvenes discapacitados de la comarca, Talavera, Toledo y Madrid, disfrutan de una jornada de integración con nuestra población.

-Asamblea local de cruz roja como sede permanente de las actividades de varias asociaciones locales: desde el año 2010 nuestra sede acoge las reuniones y actividades de varias asociaciones y grupos culturales de forma permanente.

-Gestión a nivel comarcal del banco de alimentos de la UE: durante la campaña de ayuda de la UE, hemos gestionado el banco de alimentos ayudando así a las familias con mayores dificultades económicas.

FECHA DE INICIO

01/01/2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2014

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

6.850 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

Asamblea Local de Cruz Roja

Imprimir