Volver

Ficha del proyecto

Proyecto de Ahorro Energetico en Alumbrado Municipal

Ranking online: 15º

Proyecto de Ahorro Energetico en Alumbrado Municipal

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Sevilla

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Bollullos de la Mitacion

Nº DE HABITANTES: 10005

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.bollullosdelamitacion.es...

MEMORIA: Memoria Bollullos.pdf

RESUMEN

El Proyecto que presentamos es un Programa de Ahorro Energético, y adecuación de nuestro alumbrado a la normativa existente en contaminación lumínica para dar cumplimiento a las diferentes normativas legales al respecto. Con ello conseguimos, a través de una Empresa de Servicios Energéticos, ser el primer municipio a nivel nacional en implantar el modelo E.S.E. en el alumbrado publico. Se consigue la adecuación del mismo a la normativa legal existente(europea, nacional y autonómica) con inversión "cero" por parte de la Administración publica, pues es la E.S.E. la que realiza la inversión. Con ello se consigue un ahorro económico importante, la adecuación a la normativa y la disminución del consumo energético, así como las emisiones de CO2 a la Atmósfera.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

Motivaciones:
- Legales: debido a la normativa especifica que nos obliga a ello:
-Europea: Directiva Europea nº 245/2009, en vigor desde el 13 de Abril de 2.009. Prohibirá la instalación de luminarias de Hg en el 2.015.
-Estatal: Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.
-Autonómica: Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
- Económicas: reducción de costes de consumo y mantenimiento.
- Seguridad: una buena iluminación pública mejora las condiciones seguridad
- Medio Ambiental: un menor consumo energético con menores emisiones de co2 y eliminación del “Vapor de Mercurio”.
- Tecnológica: instalación de nuevas tecnologías de iluminación (LED), reguladores de flujo, monitorización consumos…
- Servicio Básico: prestar mejor servicio y de más calidad a los ciudadanos.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este proyecto son los ciudadanos de nuestra localidad, pero gracias a las reducciones de potencia en los cuadros eléctricos, con la reducción de emisiones de COP" que ello supone, son mas los que de ella se benefician.

ACCIONES

Las acciones principales consisten en la inversión más importante de la historia en nuestro alumbrado público municipal, sin ningún tipo de aportación por parte de la administración, que consiguen que se reduzcan potencia en los mismos, eliminar el vapor de mercurio de nuestro sistema de iluminación, así como importantes ahorros económicos y energéticos que permiten tener un alumbrado óptimo y eficiente.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos son los en un principio planteados, pues se producen los ahorros económicos esperados, así como importantes reducciones de co2 por los menores consumos y potencias instaladas. Los vecinos perciben que el alumbrado mejora en calidad pues se reduce la contaminación lumínica y la contaminación intrusa, así como un mantenimiento más eficaz de este servicio público.

FECHA DE INICIO

24/03/2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/07/2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2098140 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

98 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

2 %

Entidades que subvencionan:

Agencia Andaluza de la Energia

Imprimir