Volver

Ficha del proyecto

Diagnóstico Ambiental y Cultural del Municipio de Legutio previo a la renovación del Plan General de Ordenación Urbana

Ranking online: 15º

Diagnóstico Ambiental y Cultural del Municipio de Legutio previo a la renovación del Plan General de Ordenación Urbana

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Álava

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Legutio

Nº DE HABITANTES: 1742

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.legutiano.net

MEMORIA: Memoria Legutio.pdf

RESUMEN

A las puertas de renovar el Plan General de Ordenación Urbana en Legutio queremos sentar las bases del futuro desarrollo mediante el Diagnóstico Ambiental y Cultural del Municipio, con particiapción ciudadana. Es un proyecto innovador, ya que convencionalmente se realiza una propuesta de usos del suelo y posteriormente se valora si el medio soporta el uso del suelo planificado, mediante el estudio de impacto ambiental y posterior evaluación. Al realizar primero el Diagnóstico Ambiental y Cultural de nuestro territorio, se altera la habitual cronología de la elaboración y/o renovación de los planes urbanísticos, y si a eso le añadimos que el Diagnóstico contará con participación ciudadana el cambio es aún mayor.Este diagnóstico tendrá en cuenta un gran número de aspectos ambientales y mediante una metodología especialmente desarrollada para estos estudios, clasificaremos nuestro territorio en unidades ambientales que posteriormente ordenaremos en función de su valor ecológico y de servicios ecosistémicos. La planificación del proyecto de renovación del PGOU realizando como primer paso la elaboración de un Diagnóstico Ambiental y Cultural con participación ciudadana, como el que vamos a realizar en Legutio, supone dar un paso más allá en la integración de la variable ambiental en los proyectos normativos a nivel local, supone definir la Ordenación Territorial en función del diagnóstico ambiental realizado.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

o Determinar el valor ecológico del territorio en función de los ecosistemas o unidades ambientales existentes como base para la ordenación territorial del medio natural en clave de sostenibilidad, integrando el patrimonio cultural y realizándose de forma participativa
o Conocer la estructura y funciones de los ecosistemas, para determinar, entre otras cuestiones, el estado en que se encuentran, su capacidad de recuperación ante perturbaciones de cualquier actividad antrópica, así como los servicios que generan a la sociedad.
o Análisis de la vegetación actual respecto a la potencial y catálogo del patrimonio cultural en el entorno rural del municipio. Con el objetivo de clasificar el territorio y potenciar su conservación y protección, ordenando los diferentes usos permitidos o no en cada tipo de suelo, según criterios de sostenibilidad.
o Incorporación al análisis de planes o programas de rango supramunicipal (PTP, DOT, PTS…), de la información sobre espacios protegidos (Plan de gestión zona ZEC, etc…) y resto de cartografía temática medio ambiental existente, para obtener una visión global del territorio bajo un análisis plural.
Sentando así las bases para la próxima renovación de planeamiento general con una visión protectora y sostenible.

DESTINATARIOS

Todo el Municipio de Legutio y sus generaciones futuras.

ACCIONES

1. Clasificar el municipio en unidades ambientales y paisajísticas homogéneas. Definición de las mismas a través de la agrupación de los ecosistemas que presentan características similares entre sí.

2. Hacer un estudio de la composición y estructura de dichas unidades mediante el análisis integrado de las variables ambientales y culturales.

3. Valorar las unidades establecidas según criterios objetivos de valoración, desde dos puntos de vista distintos:
• atendiendo a sus valores naturales, singularidad, características, funciones y significado dentro del entramado del ecosistema natural
• desde un punto de vista más antropocéntrico en base a los servicios ecosistémicos que el medio natural está aportando a la sociedad y que no siempre se tienen en cuenta a la hora de decidir su desaparición como son: espacios de ocio (valor estético, esparcimiento, tradición…) y patrimonio cultural.

4. Abrir, planificar y dinamizar vías de participación ciudadana como fuente de información y apoyo (jornadas presenciales y canales permanentes).

5. Realizar un diagnóstico general del patrimonio ambiental e histórico cultural de Legutio en el que se determinarán las zonas más importantes y de mayor valor.

6. Presentar propuesta de recomendaciones para la ordenación del medio en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, siempre basado en la clasificación de ordenación territorial ya establecida en las Directrices de Ordenación del Territorio y en el Plan Territorial Parcial y en otros documentos de interés ambiental como el Plan de gestión de zona ZEC.

RESULTADOS

A fecha 7 de octubre de 2013 contamos con una cartografía actualizada en la que se reflejan los principales aspectos ambientales. Al finalizar el proyecto obtendremos un diagnóstico del territorio que nos permitirá renovar el Plan General de Ordenación urbana con criterio de sostenibilidad, en el que cada uso del suelo se definirá en función de las características físicas y servicios ecositémicos propios de ese suelo, ganado así en conservación, mantenimineto de biodiversidad y aprovechamiento de recursos como el valor agrológico de los suelos. Habremos contado con la particiapción ciudadana.

FECHA DE INICIO

Agosto de 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

Diciembre 2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

14.890 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

0 %

Imprimir