Volver

Ficha del proyecto

Morales del vino te presta la bici

Ranking online: 13º

Morales del vino te presta la bici

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Zamora

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Morales del vino

Nº DE HABITANTES: 3074

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.moralesdelvino.es/scBici.html...

MEMORIA: Memoria Morales del Vino.pdf

RESUMEN

Morales del Vino es una localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León. Se encuentra a unos 7 kMS al sur de la ciudad de Zamora, en la comarca natural de la Tierra del Vino. " Morales del Vino te presta la bici" es un sistema de préstamo de bicicletas gratuito. Se fomenta el uso de la bicicleta como medio eficiente de transporte con el objeto de contribuir a las sostenibilidad local y del alfoz de Zamora. Es de carácter lúdico , ecológico e innovador. Consta de tres elementos básicos: punto de préstamo (entrega y recogida automática ) tiene bancada y columna informatizada, 20 bicicletas y software. Su utilización es la siguiente: el usuario se va a registrar al Ayuntamiento y se le da una tarjeta con un pin. El usuario acude al aparcamiento y recoge la bicicleta y queda registrado en el sistema central , posteriormente aparca la bici en el punto o en cualquiera de Zamora y el sistema le avisa que ha hecho la entrega correctamente.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal es la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte que puede ser muy útil ya que es una salida ecológica a la excesiva contaminación, que tanto nos preocupa, además de que ahorra espacio y es útil cuando se dan una serie de circunstancias tales como no poseer carnet de conducir, que nuestra economía sea baja (algo bastante común entre los jóvenes de nuestra localidad ) para disponer de un medio de transporte más caro (coche o moto, por ejemplo) y del que podemos disponer en cualquier momento, sin tener que perder tiempo esperando autobuses, metros o soportando algún tipo de atasco.

- Se ahorra en el consumo de energía y mejora la eficiencia energética en el sector del transporte, mejorando la calidad ambiental y contribuir a un desarrollo sostenible.

- Es un servicio público municipal que facilita el desplazamiento de las más de 2.000 personas que se calcula que se desplazan a diario entre Zamora y Morales del Vino, fomentando el uso de nuevos modos de transporte urbano más sostenible.

- Mejora la moviliidad, tanto peatonal como ciclista, al reducirse presumiblemente el número de coches y al pacificar el tráfico en los viales potencialmente más utilizables por los ciclistas.

- Contribuir a la mejora ambiental, gracias a la disminución de la contaminación por emisiones y por ruido y el acondicionamiento de las vías.

-Posibilidad de fomentar el uso de la bicicleta en distintos niveles, dejando abierta la posibilidad de que otros municipios del Alfoz de Zamora se unan a esta iniciativa.

- Contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y vistantes de Morales del Vino con la puesta en marcha de este proyecto.

-Complementar la red de transporte público implantando este nuevo servicio.

DESTINATARIOS

El municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino.
Morales del VIno es una localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León. Se encuentra a unos 7 kMS al sur de la ciudad de Zamora, en la comarca natural de la Tierra del Vino. Su población en el año 2013, es de 3.074 habitantes , pero a inicios de los 90 era de tan solo 1200 habitantes , por lo que se puede decir que el pueblo ha sufrido un espectacular desarrollo urbanístico y un importante crecimiento en población desde entonces, como consecuencia de la creación de zonas residenciales próximas a la ciudad de Zamora. Debido a esto es la cuarta localidad de la provincia de Zamora con un mayor número de habitantes. En verano cuenta con 6.000 habitantes , debido al aumento de la población en estos meses estivales por el gran número de viviendas y urbanizaciones.

ACCIONES

Teniendo como referente el servicio de préstamo de bicicletas de Zamora y las circunstancias mencionadas, se ha llevado a cabo dos líneas de actuación:

- Por un lado la creación de un servicio municipal de préstamo de bicicletas accesible para todos los ciudadanos y para los visitantes de Morales del Vino.

- Por otro lado el acondicionamiento de los caminos rurales que unen ambos muncipios (Zamora y Morales del VIno) paa faciliatr el tránsito de las bicicletas y su uso como un vehículo de uso lúdico pero también como medio de transporte alternativo en los deplazamientos ordinarios entre Zamora y Morales del Vino, destinado para personas que van a trabajar a Zamora.

- También hacer útil una senda ciclable, oportunamente señalizada, Morales del Vino- Zamora (Tejido Verde- Anillo Verde). Que comienza en el camino de la cuesta blanca ( Morales del Vino).

RESULTADOS

Esta iniciativa ha tenido una ´magnifica aceptación entre ciudadanos y visitantes y actualmente cuenta con un elevado número de socios que utilizan este servicio. El principal sistema de evaluación que se utiliza es el número de personas que han venido a solicitar el alta de la tarjeta de usuario. Actualmente hay 2.800 usuarios en Morales del Vino.

Este servicio es muy utlizado sobretodo en Verano , por el buen tiempo y por la multitud de visitantes que recibe nuestro pueblo, incluso vecinos que tienen en Morales una segunda vivienda. En el mes de Agosto se celebra " El día de la bicicleta" para fomentar el uso de la bici como forma de transporte eficiente participando una gran multitud de personas que se desplazan desde Morales hasta Pontejos. La jornada finaliza con una chocolatada para todos los participantes.

FECHA DE INICIO

09/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Hasta Octubre de todos los años

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

45.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

eren, Junta de Castilla y León, IDAE

Imprimir