Ficha del proyecto

El medio ambiente como elemento de integración socio-laboral de personas con discapacidad

Ranking online: 4º

El medio ambiente como elemento de integración socio-laboral de personas con discapacidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Toledo

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Bargas

Nº DE HABITANTES: 10118

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.bargas.es

MEMORIA: Memoria Bargas.pdf

RESUMEN

El Centro Ocupacional y municipal de Bargas funciona como un proyecto socio-educativo de inserción laboral y social destinado a personas con discapacidad de la población que se encuentran en edad laboral y que, por su discapacidad, no pueden integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo.

Desde el año 1998 y de manera ininterrumpida, surge la iniciativa de realizar un Programa General Medioambiental que posibilita la participación de personas con discapacidad en la mejora y conservación ambiental de nuestra localidad y aprovecha las excelentes y demostradas oportunidades que da la naturaleza para la educación, convivencia, ocio y formación laboral necesaria para la INTEGRACIÓN.

Se realizan de forma continuada cuatro Programas:

Mantenimiento de jardines y zonas verdes municipales.

Con la finalidad de potenciar el cuidado, respeto y conservación del medio ambiente y aprovechar que el trabajo medioambiental nos facilita la formación laboral de nuestros usuarios y nos demuestra, con la experiencia de estos años, ser un elemento que facilita de la normalización e IGUALDAD.

Escuela Taller.

Contamos con un Vivero, en el que se realizan flores y arbustos de temporada con la finalidad de disminuir la extinción de las plantas ornamentales e incentivar la siembra.
Además, en el Huerto Ecológico, a través del contacto directo con las plantas y las semillas, trabajamos conceptos como la alimentación equilibrada y la vida sana a través de la recuperación, en esta situación de crisis, de actividades económicas tradicionales.

Taller de Educación Ambiental.

En el que se cuidan plantas y árboles autóctonos con la finalidad de contribuir a la participación comunitaria y generar, a través de sus talleres, el respeto y la protección medioambiental en otros colectivos.
Isla Ecológica.

Donde se reducen, reutilizan, reciclan y recuperan residuos y materiales de desecho.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Nuestros principales objetivos son potenciar e integrar a las personas con discapacidad a nivel social, laboral y económico.

El desarrollo de nuestro trabajo es la principal terapia para mejorar el estado físico y mental de nuestras personas con discapacidad, aumentar la autoestima, facilitar las relaciones y el trabajo en equipo, reducir las conductas disruptivas, ayudar a la recuperación física y conseguir en los usuarios pautas de funcionamiento autónomo y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad de Bargas.
A través de acciones Medioambientales y aprovechando nuestro entorno más cercano queremos promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, eliminar barreras, corregir cualquier atisbo de discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades.

Mediante actividades relacionadas con la Jardinería y la Naturaleza, queremos facilitar la participación activa y la concienciación medioambiental de las personas del Centro y de otros Centros e instituciones locales y comarcales.

DESTINATARIOS

El Centro está integrado por dieciséis personas con Discapacidad, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años -entre los que se encuentran varios usuarios con un Grado de Dependencia III- y un equipo de profesionales de distintas áreas (un Coordinador/Director del Centro, un Especialista en Psicopedagogía, un Monitor/Cuidador y un Técnico de Medioambiente).

Es un servicio de la entidad municipal y de ámbito local, financiado por el Ayuntamiento, con cargo al presupuesto municipal y subvencionado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los integrantes del Centro tienen reconocido económicamente su trabajo, y reciben becas estímulos mensuales, que además pretenden también apoyar a los chicos a generar recursos propios.

Por las características del proyecto, y la naturaleza de las actividades de divulgación y formación, que se realizan durante el año, son también destinatarios la población de Bargas en general y Centros e instituciones locales y comarcales, como otros Centros Ocupacionales, Centro de la Mujer, Casa de la Cultura, Colegios e Institutos, Centro de Día, Residencia de Mayores, Ludoteca municipal, Escuelas de verano y Asociaciones.

La proyección del trabajo del Centro, y siempre con el objetivo de mejorar los recursos municipales y seguir incidiendo en la capacitación laboral e integración social de nuestros usuarios, ha puesto en marcha una Asociación para familiares y personas con discapacidad (ADIBAR) que colabora estrechamente con el Centro.

ACCIONES

• Producción y obtención de flores y arbustos de temporada en el Vivero, realizando labores de plantado, fertilizado, abonado, regado, colocación e implementación en las jardineras y parques de la localidad. Conseguimos material para plantas de calidad e incrementamos la masa vegetal del pueblo.

• Participación en las labores de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y ajardinadas municipales.

• Preparación y cuidado de los parques municipales, (colocación de mantas de sombraje, limpieza de plantas silvestres, reposición de columpios y mobiliario en mal estado, creación de areneros y zonas de juego...).

• Actividades medioambientales y de jardinería conjuntamente con otros Centros Ocupacionales de la comarca (Ocaña, Mocejón, Añover de Tajo y Villacañas), y otras instituciones locales.

• Preparación y realización del Día del árbol (21 de marzo), con donación de plantas y flores.

• Mantenimiento y gestión de la Escuela Taller para la divulgación, y formación ambiental y participación en talleres medioambientales, en los que se realiza un itinerario ambiental con plantas y arbustos autóctonos, prácticas de compostaje, talleres de reciclaje…

• Participación del Centro en actos municipales, en colaboración con otros servicios, como en el Día de la Violencia de Género (realización de un lazo solidario de flores hechas en el Centro), con la Casa de la Cultura, en la campaña “planta una flor, lee un libro”...

• Actividades de educación ambiental con las Escuelas de verano/navidad y Ludoteca Municipal, realizando perfumes naturales, velas aromáticas, jabones artesanales...reutilizando productos naturales y ecológicos.

• Preparación y conservación de una huerta ecológica como espacio educativo, para fomentar el respeto al Medio Ambiente, el consumo responsable, la alimentación equilibrada y la vida sana. Consiguiendo además, recuperar actividades económicas tradicionales.

• Reposición y plantación de árboles y arbustos en paseos, parques y jardines.

• Visitas a Viveros, plantas de reciclaje, Aulas de naturaleza, parques naturales…, dentro del objetivo de Formación e intercambio de experiencias.

• Talleres complementarios, a partir de actividades básicas cotidianas, para fomentar la adquisición de una serie de habilidades sociales y personales que facilite los instrumentos necesarios para alcanzar una mayor autonomía (programa de Habilidades Sociales, programa de Ocio y Tiempo Libre, programa de Educación Física y Psicomotricidad, programa de Apoyo Educativo) .

• Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con actos de sensibilización y concienciación ambiental.

RESULTADOS

Con el trabajo diario de nuestro Centro, se ayuda a las personas con discapacidad a diseñar un FUTURO POSITIVO, teniendo siempre muy presente sus valores personales, aspiraciones, expectativas e intereses.
Se les presta el necesario apoyo de forma que se posibilite al usuario la realización de un trabajo valorado socialmente y que contribuye a su desarrollo personal.

En definitiva, lograr el cumplimiento de su plan de vida. Recientemente hemos recibido un RECONOCIMIENTO PÚBLICO, por parte del Ayuntamiento, por la labor tan importante y desinteresada que realiza el Centro en materia social y medioambiental.

La jardinería y el cuidado medioambiental han posibilitado centrarnos más en las capacidades de los trabajadores que en su deficiencia o limitaciones.

A través de este servicio, se abre un abanico de posibilidades y oportunidades que nos brinda el entorno y ayuda a cada individuo a realizar su futuro plan de vida.

Nuestro proyecto de GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL nos ha demostrado que merece la pena seguir con el esfuerzo de administrar los recursos naturales de nuestra población, reducir la producción de residuos, favorecer los procesos de reciclaje, la participación y la educación ambiental, consolidar la cooperación comunitaria y contribuir desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático y el embellecimiento de la ciudad reforestando y manteniendo los parques y jardines.

La implicación en este proyecto de un gran número de agentes (Ayuntamiento de Bargas, familiares, técnicos y monitores del Centro, Asociaciones, profesionales de otras áreas y servicios…), ayudan a mejorar de forma más coordinada y conseguir la plena integración sociolaboral de las personas con discapacidad de Bargas.

FECHA DE INICIO

1998

FECHA DE FINALIZACIÓN

Prorrogable

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

125.436,05 € ANUAL

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

70 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Comunidades de Csatilla-La Mancha.Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales