Ficha del proyecto

Cambios estructurales hacia el desarrollo sostenible en un municipio de montaña

Ranking online: 2º

Cambios estructurales hacia el desarrollo sostenible en un municipio de montaña

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Aragón

PROVINCIA: Huesca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Ansó

Nº DE HABITANTES: 507

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.anso.es

RESUMEN

Este es un proyecto integral de desarrollo sostenible, con objetivos de participación, conservación, y creación de empleo, basado en los valores culturales y ambientales locales. Se originó por la falta de inversión y el despoblamiento, pues en 1998 se llegó a tener solo 504 habitantes y 43 niños en la escuela.

Desde entonces sus diferentes consistorios, de todos los partidos principales (PP, PAR, CHA y PSOE) han revertido esta tendencia. Evitando el boom inmobiliario, el valle apostó por el desarrollo integral. A través de un proceso participativo reconocido como modélico en Aragón, en múltiples talleres sectoriales sus pobladores propusieron nuevos ejes de ordenación territorial, formalizados en 2005 mediante el Parque Natural. El traumático cierre de la serrería en 2002 se ha recuperado con el aprovechamiento forestal de biomasa con fines energéticos. La nueva planta (2012) ha creado ya (12) empleos, y la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago es el primer organismo público de Aragón que obtiene la certificación forestal europea PEFC. Los edificios públicos disponen de esta calefacción y los vecinos pueden financiar la sustitución de calderas mediante el ahorro (50%) que supone el nuevo combustible ecológico.

Ganaderos locales fomentan rebaños con la oveja autóctona de raza ansotana, mientras se recupera la construcción en piedra, madera, la herrería y las artesanías, creando nuevos empleos. En 2007 el casco urbano fue declarado Bien de Interés Cultural, un importante compromiso de conservación por parte de los vecinos. La participativa fiesta local del traje ansotano fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2011. El cuidado de la cultura local ha multiplicado por varios órdenes el número de familias dedicadas al turismo rural. Comienza a revertir el despoblamiento; un indicador es la escuela, que mantiene el número de alumnos. Ansó es un pueblo con visión de futuro en un modelo de desarrollo encauzado hacia la sostenibilidad.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Este valle, con ancestral cultura de montaña, durante el S.XX quedó ajeno a los grandes esquemas de desarrollo, carreteras, pasos a Francia, complejos hidroeléctricos o pistas de esquí alpino. En consecuencia mantuvo sus valores naturales y culturales, pero fue muy afectado por la emigración, el incremento de la edad de sus habitantes y el despoblamiento, con solo 504 censados en 1998.

Sin embargo, evitando el boom inmobiliario de aquellos años, el valle apostó por un desarrollo integral. El objetivo principal era llegar a un planteamiento de sostenibilidad que, amparado por los propios pobladores y fomentado desde las administraciones públicas –cualquiera que fuera su color político- supusiera una verdadera reconversión estructural del desarrollo.

Los objetivos específicos fueron la consolidación del empleo existente y la creación de nuevos empleos, siempre basados en la diversidad de opciones y respetando y potenciando los valores naturales y culturales propios del Valle. En concreto se trabajaría por una nueva ordenación territorial consensuada con los pobladores y vecinos, la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales, la reconversión de la industria forestal hacia la producción de biomasa, el ahorro energético en los servicios municipales, la recuperación de razas autóctonas de ganadería extensiva, la conservación del casco urbano y los oficios tradicionales, la promoción de los valores culturales, en particular la arquitectura y los trajes, así como el fomento del turismo rural y el cuidado de los mayores, entre otros.

DESTINATARIOS

Entre los beneficiarios directos están la totalidad de los 507 pobladores del Valle; en particular los mas jóvenes por el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo –servicios, bosques, turismo, artesanías- y los mas mayores por el cuidado diario que reciben a través de la Fundación Cocorro. También son beneficiarios directos aunque en menor medida los pobladores de los valles vecinos que forman parte del Parque Natural de Los Valles Occidentales, quienes pueden beneficiarse por la compra de restos forestales para la planta de biomasa, o por el creciente flujo de visitantes al Valle de Ansó.

Beneficiarios indirectos son todos los visitantes del pueblo, muchos de ellos con raíces en el mismo y que recuperan sus casas y regresan cada vez con mayor frecuencia. Lo son también aquellos usuarios de los servicios ambientales que el valle provee de forma gratuita a la sociedad española, de forma destacada el rio que en todas las estaciones del año alimenta con agua limpia los embalses, hidroeléctricas y regadíos situados aguas abajo, como lo son también la conservación del paisaje, la arquitectura y la cultura del valle, que atraen a un número creciente de visitantes de Aragón y de toda España.

ACCIONES

-1998-2013: Evitando el boom inmobiliario de aquellos años, el valle apostó por un desarrollo integral y sostenible. Los diferentes consistorios de Ansó –que en estos años han pertenecido a todos los partidos principales, PP, PAR, CHA y PSOE- han aprovechado las características naturales y culturales del Valle como oportunidades.

-1998-2006: A través de un proceso participativo que ha sido reconocido por la DGA como modélico en Aragón, los pobladores analizaron sus oportunidades en múltiples talleres sectoriales (territorial, forestal, ganadero, turismo, biodiversidad, cultura, mujer) tanto a nivel local como conjuntamente con los valles vecinos. Propusieron los ejes de un Programa de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que incorpora la ordenación del territorio en el Valle –una zonificación con criterios ecológicos y sociales- formalizada a través de la figura del Parque Natural de Los Valles Occidentales decretado en 2005 y posteriormente el paisaje protegido de las foces de Fago y Biniés.

-La perdida de empleos forzada por el cierre de la serrería en 2002 fue encarada desde 2005 con la reconversión del aprovechamiento forestal hacia la biomasa con fines energéticos. Con el apoyo de la DGA, Ibercaja, Fundación Biodiversidad, e inversores privados, una planta de biomasa inaugurada en 2012 con una significativa inversión de 4 millones de Euros sustituye a la vieja serrería y la aventaja en creación de empleo. En paralelo se ha promovido que la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago sea el primer organismo público de Aragón al obtener en 2013 la certificación forestal europea PEFC.

-Los vecinos pueden financiar la sustitución de sus viejas calderas de gasoil por otras de biomasa -mas eficientes y sin emisiones netas de CO2- sin desembolso alguno porque el ahorro del pellet sobre el gas-oil (un 50%) financia los costes. Los edificios públicos ya disponen de calefacción por biomasa, y también se ahorra energía con la reciente renovación de la intensidad lumínica en el alumbrado público.

-El cuidado de la arquitectura local ha hecho de Ansó un pueblo de excepcional interés para el visitante. En 2007 su casco urbano fue declarado Bien de Interés Cultural, lo que implica un importante compromiso de conservación por parte de los vecinos.

-En 2011 la fiesta local del traje ansotano (14 tipos de trajes) fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante este evento participativo los vecinos sacan de sus arcones los bien cuidados trajes para recrear escenas antiguas por las empedradas calles.

-El cuidado de la naturaleza y de la cultura locales ha incrementado el interés por recuperar las valores tradicionales: ganaderos que fomentan rebaños con la oveja autóctona de raza ansotana; la recuperación de la construcción en piedra, madera, la herrería y las artesanías han consolidado y creado nuevos empleos. El desarrollo de un turismo respetuoso ha multiplicado el número de casas y familias dedicadas al turismo rural.

RESULTADOS

Los Resultados indicados se refieren al cambio en la situación durante el periodo 1998-2013:

- La ordenación del territorio en el Valle – una zonificación con criterios ecológicos y sociales legalizada en 2005 a través de la figura del Parque Natural de Los Valles Occidentales y posteriormente del paisaje protegido de las foces de Fago y de Biniés.

- La reconversión de la industria forestal hacia la producción de biomasa de máxima calidad (DIN+), con el funcionamiento de una moderna planta de pellets inaugurada en 2012 que ya ha creado 12 empleos directos.

- La obtención de la primera certificación forestal europea PEFC en Aragón (2013).

- El ahorro energético en los servicios municipales, basados ahora en la calefacción por pellets y la iluminación de bajo consumo.

- La conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales, donde destacan especies emblemáticas como el abeto, el haya, el oso pardo, el quebrantahuesos entre muchas otras, así como la limpieza de sus ríos y la calidad de sus paisajes.

- La conservación definitiva de su extraordinario casco urbano declarado Bien de Interés Cultural en 2007.

- La conservación y promoción de valores culturales, en particular la rehabilitación del edificio mas antiguo del pueblo como centro de exposiciones, la creación de un Museo del Traje, y la declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta local de los trajes tradicionales (2011).

- El fomento del turismo rural, que ha pasado de una sola casa rural 12 casas rurales en 2010.

- Los primeros pasos para recuperar la competitividad de la ganadería extensiva, con la consolidación de varios rebaños de la raza autóctona de oveja ansotana y la comercialización del lechal ansotano como marca exclusiva de la zona.

- La creación de empleo en actividades diversas y sostenibles, particularmente entre los jóvenes, que se ha incrementado en un 50% desde el año 2000.

- Como consecuencia de la creación de nuevos empleos en los sectores terciario, hostelería, y producción forestal, el número de niños en la escuela local se ha mantenido en el periodo 2000-2010.

- El cuidado a los mayores garantizado por la sostenibilidad de la Fundación Cocorro.

- En conjunto, el estímulo social de tener un modelo de desarrollo participado y encauzado hacia la sostenibilidad.

FECHA DE INICIO

1998

FECHA DE FINALIZACIÓN

2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

4.600.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

90 %