Volver

Ficha del proyecto

Azpeitia 2025 - Un plan estratégico en clave de sostenibilidad -

Ranking online: 13º

Azpeitia 2025 - Un plan estratégico en clave de sostenibilidad -

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Azpeitia

Nº DE HABITANTES: 14506

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.azpeitia.net

MEMORIA: Memoria Azpeitia.pdf

RESUMEN

Azpeitia se encuentra situado en Gipuzkoa, en la comarca de Urola Costa y cuenta con una población de aproximadamente 14.500 habitantes. Es la cuna de San Ignacio de Loiola y en el municipio se encuentra el conocido Santuario de Loiola. El municipio tiene un marcado perfil industrial, destacando especialmente la industria maderera y metalúrgica.

El proyecto que se presenta nació en primer lugar, de la trayectoria del Ayuntamiento en Agenda Local 21, siendo uno de los primeros municipios de Euskadi en disponer de Agenda Local 21 y en entrar a formar parte de la Red Udalsarea 21(Red Vasca de Municipios para la Sostenibilidad). A ello se une la apuesta por activar la participación ciudadana a través de un mecanismo que funciona por sectores y barrios desde el año 2012. Por último, la coyuntura actual de crisis económica que ha afectado de forma directa al sector productivo local, ha requerido de una respuesta firme del ayuntamiento y una apuesta por planificar la acción local para la promoción y la reactivación económica del municipio.

El proceso se ha desarrollado a través de tres grupos de trabajo: el primero de ellos, configurado por responsables técnicos de todas las áreas municipales y entidades comarcales, un segundo grupo de trabajo configurado por representantes de los sectores económicos, sociales y ambientales del municipio y en tercer lugar, los representantes políticos del Ayuntamiento, que han ido analizando el transcurso del proceso antes de su aprobación en pleno.

El proceso, se inició como una revisión de la Agenda Local 21, y ha terminado convirtiéndose en una estrategia municipal que apuesta firmemente por la sostenibilidad. Ello ha sido posible gracias al liderazgo de alcaldía, a la implicación del personal técnico y al compromiso de las personas que han participado de manera desinteresada en representación de la ciudadanía. Finalmente, a principios de Octubre, el proceso ha culminado con la aprobación del plan por unanimidad en el Pleno municipal.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

En el actual contexto de crisis, la pérdida de empleo se ha acentuado especialmente en Azpeitia en 2012 y 2013 a consecuencia del cierre de algunas de las principales empresas del municipio. Por otro lado, en Gipuzkoa existe una arraigada trayectoria de visión comarcal y que apuesta por unir los esfuerzos en determinados ámbitos de gestión, como es caso del desarrollo económico y que en Azpeitia cuenta con la importante labor de entidades como Loiola Berritzen.

Sin embargo, el empeoramiento de la situación en Azpeitia, llevó al Ayuntamiento a reflexionar sobre su papel en el desarrollo económico y en concreto, sobre el tipo de mercado laboral que se podría potenciar en el municipio desde el Ayuntamiento. Con todo ello, y considerando que la Agenda Local 21 respondía más que nunca a las necesidades del municipio, y de establecer las bases de un desarrollo sostenible, el proyecto nació con el objetivo inicial de incorporar los aspectos económicos y sociales a la Agenda Local 21 ya consolidada en el Ayuntamiento pero con marcado sesgo ambiental.

Una de las principales claves del proceso es precisamente que los objetivos han ido ampliándose con el propio desarrollo y por la manera en que se ha desarrollado este proceso, siendo superados los objetivos inicialmente planteados una vez ha finalizado.

Aprobada recientemente, la estrategia Azpeitia 2025, el principal objetivo es disponer de una hoja de ruta municipal de desarrollo sostenible definida de manera consensuada, participada, realista y positiva.

DESTINATARIOS

Se trata de un proceso destinado a la ciudadanía de Azpeitia.

ACCIONES

Las acciones más destacables del proceso en números son:

- 1 documento de diagnóstico que analiza la situación del mercado de trabajo, el empleo, la convivencia, la gestión cultural o deportiva, entre otros ámbitos diagnosticados.

- 4 sesiones de participación ciudadana para recoger la percepción y debatir los elementos más relevantes del plan.

- 3 sesiones de trabajo con los responsables técnicos municipales y entidades comarcales que además han contribuido a la redacción del diagnóstico y del plan de acción, elaborados por el equipo externo experto que ha acompañado el proceso.

- 3 sesiones con todos los grupos políticos para debatir los documentos en proceso e ir consensuando los objetivos estratégicos, metas y prioridades del plan.

- Comunicación municipal a lo largo del proceso por diversos medios (revista local, página web,…)

- Creación de un logo identificativo de la estrategia.

- Documento que recoge el Plan estratégico Azpeitia 2025 y documento resumen de carácter más divulgativo (se adjunta a esta candidatura)

- Un plan de seguimiento anual que apuesta por mantener la implicación de la ciudadanía en el seguimiento del Plan, evaluar anualmente la implantación del plan, medir el cumplimiento de las metas planteadas y programar con antelación las acciones a llevar a cabo para garantizar su cumplimiento.

RESULTADOS

Los resultados derivados del proceso se plasman en:

-una Visión del municipio para el año 2025, elaborada a partir de un mapa de palabras creado por el conjunto de responsables técnicos municipales, y en cuyo redactado final participaron los representantes de la ciudadanía.

-10 objetivos estratégicos para el año 2025.

-11 metas estratégicas definidas para los ámbitos prioritarios del plan como tasa de paro, nivel de estudios, emisiones de CO2 o uso del transporte público.

-257 acciones agrupadas en 55 programas de intervención que dan vida al Plan 2013-2020 planteado como primera etapa de esta estrategia y cuyo fin es conseguir el municipio imaginado para el año 2025. El plan plantea acciones que engloban la totalidad de ámbitos de gestión y de los que se destacan por ámbitos: Desarrollo económico y empleo [se hace hincapié en la necesidad de impulsar el conjunto de sectores económicos del municipio, promoviendo, en todos ellos, la creación de empleo y el emprendizaje. Para ello, se ha considerado especialmente relevante reforzar la formación y ajustar la oferta educativa actual a la demanda de las empresas y a los nuevos sectores emergentes identificados en el Plan de Empleo Comarcal]; Ámbito social [el plan se dirige a todos los segmentos de la población, promoviendo políticas cada vez más intervencionistas y menos asistencialistas, lo cual se prevé redunde en una mejora de la imagen de los servicios sociales]; Cultura, euskara y deporte [los ámbitos de la cultura y el deporte, ambos con gran relevancia en el municipio, se enfocan desde la necesidad de disponer de una mejor planificación de la acción, lo cual pasa por establecer una programación unificada de las actividades culturales y por disponer de un Plan que oriente la acción en materia deportiva. En el ámbito del euskera, el plan orienta los esfuerzos hacia su impulso en el ámbito laboral, dado que es aquel en el que se registra un índice de utilización menor]; Aspectos territoriales [la planificación urbana de los próximos años va a priorizar la reutilización de los terrenos y limitar al máximo el consumo de los recursos, favoreciendo la rehabilitación del parque de viviendas frente a la nueva construcción. La puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico así como la protección y conservación del paisaje y la biodiversidad del municipio son también elementos clave]; y Aspectos ambientales [el plan orienta el esfuerzo hacia la prevención en materia de residuos y un consumo responsable reforzando el potencial de generación de empleo local en estos ámbitos, hacia la eficiencia energética en equipamientos municipales así como en sector residencial y servicios o la progresiva implantación de criterios de compra pública verde en el ayuntamiento, entre otros].

FECHA DE INICIO

Diciembre 2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

Octubre 2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

21.145 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

74 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

26 %

Entidades que subvencionan:

Udalsarea 21

Imprimir