Volver

Ficha del proyecto

Juzbado libro abierto, un viaje a través de las emociones del paisaje y la literatura

Ranking online: 6º

Juzbado libro abierto, un viaje a través de las emociones del paisaje y la literatura

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Juzbado

Nº DE HABITANTES: 280

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.juzbado.es

RESUMEN

Juzbado es un pequeño municipio de 280 habitantes situado en la margen derecha del río Tormes a pocos kilómetros de la ciudad de Salamanca. Su ubicación estratégica sobre peñas y cortados graníticos, permite la contemplación de amplios espacios y paisajes cambiantes de la ribera tormesina y de las campiñas del noroeste de la provincia. Aprovechando esta atalaya natural, el municipio de Juzbado está inmerso en estos momentos en el desarrollo de iniciativas ligadas a la gestión y conservación del medio natural y el impulso de una nueva cultura rural a través de varias herramientas. Una de ellas son las emociones.

Juzbado Libro Abierto del Paisaje es una idea global que se ha puesto en marcha durante los últimos años y que nos sitúa actualmente en un proceso de desarrollo rural ligado al hecho paisajístico y literario, incidiendo en valores que, como sociedad fundamentalmente rural, estaban aletargados o permanecían en el imaginario de las personas que aquí habitamos. Detectamos al menos tres: prestigio y orgullo del hecho rural, la sensibilidad hacia nuevos conceptos paisajísticos y la condescendencia hacia el mundo de las letras a través de las emociones.

A través de la colocación de poemas inscritos en placas de bronce y leídos por boca de sus propios autores, Juzbado Libro Abierto del Paisaje ha recuperado espacios antes olvidados y alejados de la rutina y, por lo tanto, de su consideración y aprecio. Poetas sobresalientes de nuestro país -en una yuxtaposición del poeta y el oyente-, iniciaron con su presencia y legado un proceso de transformación social.

El instinto que impulsa al ser humano a leer y dejarse llevar por las palabras y los mensajes que estas transmiten, es la mayor de las bazas de Juzbado Libro Abierto del Paisaje. Apoyándonos pues en lo subjetivo, la lectura y su interpretación; hemos creado y reinventado puntos de atracción tangibles que legitiman una nueva forma de contemplación, reflexión y disfrute de nuestro medio más próximo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Complementar diferentes iniciativas que, en torno a la recuperación de sendas, reforestación con especies autóctonas, programas de voluntariado ambiental, fomento de la lectura y la creación del Centro de Interpretación de la Falla de Juzbado, se están llevando a cabo en el municipio.

- Contribuir al cambio de la conciencia colectiva de los juzbadinos y de los ámbitos no tan cercanos, de tal forma que todos ellos puedan volver a recrearse bajo la impronta de la literatura y, en general, de las letras, recuperando así la querencia por el mundo rural y aquellas huellas intangibles de los espacios físicos de su juventud.

- Fomentar la recreación y la lectura de poesía transgrediendo la condición social y a todos los niveles generacionales, incorporando implícitamente un fuerte componente emocional a través del estímulo individual y colectivo que representan los nuevos espacios intervenidos del municipio y sus elementos literarios.

- Detonar iniciativas de carácter socio-económico y crear empleo. Como consecuencia de una mayor consideración de lo propio y también fruto del aumento de visitantes y del creciente y significativo prestigio y consideración del municipio más allá de sus fronteras.

- Crear una nueva imagen o marca del municipio ligada a su rico patrimonio natural y paisajístico, incorporando a la iconografía rural nuevas referencias estéticas alejadas de las habituales y, por lo tanto, imprimiendo carácter al municipio y a la conciencia de sus gentes.

- La interacción de todos estos objetivos, creemos puede generar atractivos suficientes para que nuevos pobladores y personas que en su momento renunciaron a la vida en el campo, vuelvan a Juzbado para residir entre nosotros y se pueda reforzar así la población joven.

- Establecer redes de comunicación y colaboración con otros núcleos urbanos rurales de España a través de las cuales se enriquezcan las herramientas para el impulso aún pendiente en el mundo rural de los pequeños municipios.

DESTINATARIOS

Bajo la consideración de Juzbado Libro Abierto del Paisaje presentamos una propuesta efectivamente abierta a la sociedad en su conjunto, aunando literatura y paisaje. Bajo esta doble perspectiva, no perdemos de vista sin embargo su consideración y carácter rural y, por lo tanto, un enfoque territorialmente adaptado y particular que, sorprendentemente, inspira un interés cada vez mayor fuera de nuestras fronteras.

Si el concepto de “sostenibilidad” se ha ido difuminando a lo largo del tiempo, bien por motivos de escala bien o por su traslado a otros ámbitos alejados de los conceptos que lo definieron hace más de 30 años, nosotros compartimos los avances del proyecto primero con los juzbadinos (mayores y pequeños) los poetas que, al menos dos veces al año, nos acompañan en la lectura de sus poemas. En segundo lugar, y más allá del componente social y participativo que aglutina la sostenibilidad, con todas aquellas personas e instituciones sensibles a este tipo de propuestas y alejadas de las magnitudes y escalas que supondría una mayor publicidad o empeño en superar el marco en el que se desarrollan.

En esencia, el proyecto profundiza en el componente emocional como uno de nuestras herramientas imprescindibles, pues es en las emociones, como antesala a la acción, donde podemos vaticinar un futuro donde las nuevas generaciones sensibles a la literatura y a los secretos que encierran los paisajes, pudieran cambiar a medio y largo plazo la forma de entender el medio rural y, en general, su devenir. Es, asimismo, una forma de crear sólidas bases para fomentar el emprendurismo y acciones encaminadas a la creación de empleo verde.

En definitiva, nuestros destinatarios no son solo los cientos de personas que nos han acompañado juntos en este proyecto, sino también las conciencias de todas las personas que antes, durante y después de los diferentes eventos han podido interactuar con las personas y el legado del paisaje y de la literatura.

ACCIONES

1. Creación de un nuevo anagrama Juzbado Libro Abierto del Paisaje que identifica el proyecto y, sobre todo, al municipio de Juzbado y su realidad actual.

2. Diseño y colocación de las placas de bronce en los espacios susceptibles bien por su interés natural y paisajístico, bien por su función simbólica dentro del municipio. Los poemas son previamente seleccionados con la ayuda de los poetas.

3. Lectura de los poemas en un acto público y abierto a toda la ciudadanía. Hasta la actualidad han contribuido con su legado literario y presencia los siguientes poetas y escritores: D. Antonio Gamoneda, D. Antonio Colinas, D. Juan Carlos Mestre, D. Félix Grande, Dña. Francisca Aguirre, D. Carlos Marzal, D. Francisco Brines y D. Gonzalo Rojas a título póstumo. El acto se realiza a pie a lo largo de las calles y rincones de Juzbado en donde están colocadas las placas de bronce. A continuación siempre se celebra un recital de poesía acompañado de música.

4. La recuperación de espacios degradados por el desuso como la Peña del Castillo ha supuesto colocar en el plano urbano un bien público sobre la atalaya que conforman las peñas y cortados graníticos. Gracias a numerosas jornadas populares y festivas durante los fines de semana y con la ayuda del renovado impulso de la colaboración vecinal, se han creado nuevos miradores y se han plantado árboles y numerosas especies vegetales. También, se han situado 3 bancos en la Peña del Castillo con el anagrama de Juzbado Libro Abierto del Paisaje troquelado sobre el respaldo. Todos ellos están colocados estratégicamente para dotar de mayor sentido atractivo a las vistas panorámicas.

5. Las jornadas de voluntariado ambiental que se han celebrado con la colaboración de otras entidades e instituciones públicas y privadas dotan al proyecto de un carácter plural y abierto. Así, la señalización de sendas y caminos, su mantenimiento, la ornamentación con plantas xerófilas o la dinamización forman parte del cometido que principalmente jóvenes universitarios han desempeñado en estos lugares.

6. Rutas de senderismo. El Camino de Santa Lucía o el Camino de Los Baños son un claro ejemplo de bienes históricos que –en tiempos- hilvanaron Juzbado con Almenara de Tormes y Los Baños de Ledesma. Se han dotado sendas rutas de señalización y, a día de hoy, se complementan con una nueva ruta ornitológica y la Senda de los Bruños enmarcada esta última en la oferta interpretativa del Museo de la Falla de Juzbado. Todas ellas están en buen estado de mantenimiento y, a la espera de obtener datos objetivos de uso, es cada vez más habitual ver a paseantes llegar a Juzbado.

7. Ecomarcha en bici: tras dos celebraciones consecutivas, esta marcha popular en bicicleta está incorporada no solo ya en el calendario de actividades de ocio del pueblo sino también en la programación de la Diputación de Salamanca. Todas ellas se enmarcan paisajísticamente e incorporan un valor añadido que es la pedagogía paisajística sobre los pedales.

RESULTADOS

Tal y como hemos ido anticipando a lo largo de estas líneas, Juzbado Libro Abierto del Paisaje ha contribuido desde varias ángulos a un desarrollo rural acorde con principios de sostenibilidad, generación de empleo y fijación de población. Presentamos algunos de los resultados obtenidos:

1. Una de las dificultades a las que se sigue enfrentando la recuperación de la cosmografía rural como consecuencia del abandono y desprestigio social de las últimas décadas, es también el sentimiento de derrotismo y victimismo de las mismas sociedades rurales. La participación activa y la implicación de los propios protagonistas es -a nuestro entender- una de las herramientas más eficaces para el urgente cambio. El proyecto que presentamos se apoya en gran parte en la necesidad de dotar de responsabilidad y capacidad de decisión (de emocionar) a la mayor cantidad de personas posibles. Mayores y pequeños, en función de sus posibilidades y disposición, han interpretado positivamente que su ayuda es fundamental y, por eso a día de hoy, todos ellos tienen menos camino que recorrer hacia un prestigio y orgullo vital. Ello ha provocado la revalorización del pueblo y se han restaurado y comprado varias casas en las que se han instalado parejas jóvenes. Paralelamente se han creado dos puestos de trabajo en un nuevo establecimiento de restauración.

2. Tras la participación existe un interés inequívoco por recuperar espacios desde el punto de vista estancial y ambiental, dotándolos de medios para un uso respetuoso y acorde con los nuevos tiempos. Desde la perspectiva del bien público y compartido, hemos conseguido configurar un nuevo espacio centrado en la Peña del Castillo en el que la ciencia del paisaje se abre camino como fuente de conocimiento y recreación. Juzbado Libro Abierto del Paisaje también observa con atención el río Tormes y sus riberas, su catalogación como LIC o la idea de contar en un futuro próximo con un corredor fluvial, desde la capital salmantina hacia el oeste y en lo que estamos trabajando ya.

3. Como complemento y también como pretexto manifiestamente orgánico, la literatura configura el hilo argumental de la labor que el municipio se ha empeñado en impulsar desde hace años. La creación de una biblioteca, las ferias del libro y las repetidas exposiciones variopintas, como hemos presentado con anterioridad, aglutinar literatura y paisaje son solo algunos ejemplos. Todo ello ha sido posible gracias a una perspectiva integral y una vocación conservacionista y consciente de la urgente necesidad de salvaguardar el rico patrimonio inmaterial y material de Juzbado y, en general, del ámbito tormesino. En ese ánimo reside del mismo modo, nuestra preocupación por la transformación social a través de resortes que, como las emociones, son capaces de remover conciencias y generar estímulos intrínsecamente relacionados con la admiración y, por lo tanto, con la corresponsabilidad con los otros, sean estos de la naturaleza que sean.

FECHA DE INICIO

17/05/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

20/09/2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

19.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

50 %

Entidades que subvencionan:

Ministerio de Cultura, La Caixa, Grupo Hostelero Hacienda Zorita y Fundación Biodiversidad

Imprimir