Volver

Ficha del proyecto

Programa ambiental participativo, 2013 vecinos sostenibles, barrios sostenibles

Ranking online: 9º

Programa ambiental participativo, 2013 vecinos sostenibles, barrios sostenibles

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Canarias

PROVINCIA: Santa Cruz de Tenerife

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tegueste

Nº DE HABITANTES: 11454

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.tegueste.org

MEMORIA: Memoria Tegueste.pdf

RESUMEN

Con este Programa Ambiental Participativo 2013 “Vecinos Sostenibles, Barrios Sostenibles” se quiere dar un paso más con respecto a los planes de concienciación y es llevar a cabo acciones concretas que nos permitan seguir mejorando en el cuidado y respeto del medioambiente; se quiere trabajar y plantear acciones durante todo el año con cuatro bloques temáticos: el reciclaje (mejora del minipunto limpio, charlas y análisis por barrios con distintos colectivos sobre el reciclaje, visita al PIRS,....), ahorro energético (campañas de ahorro de agua y electricidad), campaña contra incendios ( limpieza de senderos y barrancos con voluntarios, campañas de limpieza de terrenos, campaña contra incendios en la zona ZAR y para la población del municipio) y cuidando el paisaje (reforestación, charlas en los centros educativos y ruta por Anaga, campaña sobre plantas invasoras, cuidado con las mascotas,...) ; se quiere cubrir estas nuevas necesidades que han surgido en la sociedad actual, tanto a través de diversas campañas de educación ambiental, como disfrutando de la naturaleza a través del senderismo o llevando a cabo actividades de limpieza de huertas y recuperación de entornos de nuestro municipio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

· Hacer uso racional y sostenible de los recursos naturales, preservar la biodiversidad, reducir la contaminación, fomentar el reciclaje.

· Conseguir interés y preocupación por el medio ambiente, de forma que participen activamente en la mejora y protección del mismo.

DESTINATARIOS

En general, se va a beneficiar de este proyecto todo el municipio de Tegueste, pues entre todos y con un pequeño esfuerzo podremos llegar a tener un pueblo más concienciado con el medioambiente y la naturaleza, y más limpio y cuidado.

Casi todas las acciones que se van a llevar a cabo en el proyecto, menos las que son específicas para algún sector de la población, tendrán varias líneas de acción:

- Las que van dirigidas a la población en general que se harán en horario de tarde, fines de semana.

- Las dirigidas a niños y jóvenes que se harán en horario escolar. Pues ellos son la base del futuro y es importante concienciarles desde muy pequeños para cuidar entre todos nuestro entorno.

- Dirigidas a asociaciones y diversos colectivos del municipio, para fomentar que se impliquen de una forma más activa en asuntos medioambientales que tienen que ver con nuestro pueblo.

- Dirigidas a las empresas, para que ellos también formen parte activa en el cuidado y respeto de nuestro pueblo.

ACCIONES

El Proyecto tendrá la duración de un 11 meses comenzando en el año 2013, con el Programa Ambiental Participativo 2013 “ Vecinos Sostenibles, Barrios Sostenibles” se hará de nuevo un plan de acción a través de diversas metodologías, charlas, folletos, ...Dentro de este programa se trabajarán 4 grandes bloques: reciclaje, ahorro energético, campaña informativa contra incendios y cuidado del paisaje.

1. FEBRERO, MARZO Y ABRIL. RECICLAJE.

Centros educativos charlas sobre el reciclaje y talleres.
Mejora del Minipunto Limpio del Mercadillo .
Colocación de pegatinas informativas en contenedores y folleto en el que se informará de los servicios de recogida municipales de residuos que existen.
Excursión turística a Arico y Visita al PIRS.

2. MAYO Y JUNIO. AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA EN NUESTRO HOGAR.

Charlas sobre ahorro energético.
“Feria del Medioambiente” con charlas y stand informativos de las empresas que
trabajan el reciclaje en el municipio (Reelcan, Martínez Cano, ...),
“Visita al PIRS y al ITER” para las personas que hayan participado en el proyecto “Hogares Sostenibles” .

3. JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE. CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS.

Campaña de limpieza de terrenos. Cartas a los vecinos para que limpien terrenos abandonados o con maleza.
Limpieza de senderos y barrancos con personas voluntarias del municipio.
Foros de participación. “hablemos de incendios y te invitamos a un café”

4. OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE. CUIDANDO EL PAISAJE

Reforestación Participativa en la Finca La Orilla para acercar a los alumnos.
Campaña sobre plantas invasoras ( rabo de gato) se ofrecerán charlas informativas; también se hará con los alumnos y voluntariado del Cabildo una limpieza de estas plantas invasoras .
Cuidado del entorno ( mascotas, cacas de perro, perros potencialmente peligrosos) se dará consejos e información sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota; así como a mantener los parques y jardines del municipio limpios de cacas de perro.

RESULTADOS

Ha habido una gran participación y aceptación de las actividades propuestas en el proyecto. Tanto los centros educativos como el resto de la población han quedado satisfechos con las actuaciones y las han valorado de manera positiva.

Una población con la que nos ha sido más complicado trabajar es con los empresarios del municipio ya que en el día a día de su trabajo les cuesta reciclar y no lo ven como algo positivo; les cuesta más participar

FECHA DE INICIO

Febrero - 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

Diciembre - 2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

27737 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Imprimir