Ficha del proyecto

Regeneración de espacios físicos: solución ambiental sostenible a la mina de As Pontes

Ranking online: 6º

Regeneración de espacios físicos: solución ambiental sostenible a la mina de As Pontes

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Galicia

PROVINCIA: Coruña, A

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez

Nº DE HABITANTES: 11264

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.turismoaspontes.com

MEMORIA: Memoria As Pontes.pdf

RESUMEN

Entre los años 1976 y 2007 Endesa explotó en As Pontes la mina a cielo abierto más grande de España, excavando 892.231.527 m3 de materiales, lo que dió lugar a un inmenso agujero que habría que rehabilitar medioambientalmente. Así, se creó una escombrera que actualmente es un gran ecosistema que alberga gran variedad de plantas y animales y por la que discurren unos 60 km de pistas y caminos. Además, para cubrir parte del hueco minero, se creó el mayor lago artificial de España, contando con 547 hectómetros cúbicos de agua, con un perímetro de 17,5 km, 5 km de largo y 2,2 de ancho, siendo equiparable al término municipal de A Coruña. Esta macro restauración ha sido una buena solución porque el resultado final ha permitido integrar el gran hueco en el entorno natural existente, de forma que el sistema generado es autosostenible.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

Los principales objetivos generales del proyecto han sido:

- Aprovechamiento de la tierra vegetal proveniente de las excavaciones mineras.
- Gestión selectiva del estéril de las extracciones.
- Diseño geométrico para conseguir un buen drenaje y un contral de los procesos erosivos.
- Desarrollo de técnicas adecuadas para el establecimiento y mantenimiento de la vegetación.
- Consecución de las condiciones idóneas para la reintroducción de la fauna.
- Inundación controlada del hueco minero garantizando la calidad de las aguas.
- Aprovechamiento social, lúdico, industrial y medioambiental del lago y la escombrera.

DESTINATARIOS

Con esta actuación medioambiental hemos destinado el esfuerzo no sólo de la administración local, sino también la de la empresa Endesa y las administraciones autonómica y estatal, principalmente, a todos los vecinos y vecinas de As Pontes de García Rodríguez, que durante décadas han visto su entorno gravemente deteriorado por la actividad minera, y donde muchos de sus vecinos han sufrido la expropiación de sus tierras y hogares para permitir una actividad minera-industrial que permitó el sustento de miles de familias. Ahora, son muchos los que ya no reconocen el lugar en el que tan solo hace 6 años el traquetrear de las máquinas extractoras ensordecían el día a día de los vecinos y vecinas del municipio. Por ellos, y por todos aquellos visitantes a los que la villa de As Pontes de García Rodríguez recibe cada año, el esfuerzo tan magno ha merecido la pena. Por ellos...y para ellos.

ACCIONES

Las principales acciones llevadas a cabo por Endesa y las administraciones públicas han sido:

- Repoblación de la escombrera exterior, situada en el borde sureste de la mina, fuera de la cuenca productiva, donde se acumularon estériles y cenicas resultantes de la combustión de lignito.
- Repoblación de la escombrera interior en el campo este de la explotación.
Entre las restauraciones de las escombreras, se han utilizado más de 2 millones de m3 de tierra vegetal o estériles seleccionados, se han construido 67 km de caminos y 56 de canales, aportando 40.000 m3 de abonos orgánicos, 500.000 kg de abonos químicos, 120.000 kg de semillas y se han plantado 600.000 árboles, creando cuatro ecosistemas específicos: pradera matorral, arbolado y zonas húmedas.
- Creación del lago: fue preciso definir un proceso controlado de llenado que garantizase que el resultado final fuese un lago integrado en el medio, compatible con cualquier uso que se le pueda asignar.

RESULTADOS

La restauración de las escombreras ha permitido que se detecten 180 especies, 9 correspondientes a anfibios, 6 a reptiles, 131 a aves y 34 a mamíferos, algunas especialmente importantes por su escasez o singularidad dentro de la fauna gallega e, incluso, la ibérica.

El llenado del lago, gracias a los controles realizados en sus tres fases de creación, y a las medidas preventivas adoptadas, ha permitido que sus aguas sean de máxima calidad y aptas para el baño.

La completa recuperación del hueco minero y su entorno, está permitiendo el uso lúdico-deportivo para eventos que atraen a numeroso público foráneo. El acuerdo que se está negociando en la actualidad entre el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y la empresa Endesa permitirá la utilización de 300.000 m2 de terrenos perimetrales para actividad industrial y social integrada en el medio y respetuosa con el ambiente que le rodea.

FECHA DE INICIO

1986

FECHA DE FINALIZACIÓN

2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

50.000.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

1%