Volver

Ficha del proyecto

Regeneración ambiental del área de La Paul, en el municipio de Orduña

Ranking online: 8º

Regeneración ambiental del área de La Paul, en el municipio de Orduña

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Orduña

Nº DE HABITANTES: 4232

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.urduna.com

RESUMEN

El proyecto del Ayuntamiento de Orduña se centra en la naturalización y puesta en valor del ámbito de la zona denominada “La Paul”, mediante la creación de un nuevo lago para el baño y la regeneración ambiental de la zona. La extensión de La Paul es aproximadamente de 171.025 m2.

En concreto el proyecto consiste en la recuperación de La Paul con el fin de darle un nuevo uso como zona de esparcimiento y ocio al aire libre, encaminados a la puesta en valor del municipio de Orduña, desde el punto de vista del turismo sostenible y ligado al medio ambiente.

El emplazamiento cuenta con un elevado potencial de calidad paisajística, que será puesto en valor gracias a las actuaciones que se están desarrollando en el marco del proyecto. Dada la gran superficie del ámbito, el parque supone un eje que vertebrará la recuperación y la puesta en valor del entorno desde el punto de vista paisajístico.

El proyecto juega un importante papel como motor económico para el municipio, dada la cercanía del emplazamiento del nuevo Lago artificial con el Casco Histórico y centro del municipio.

Esta actuación se caracteriza por su bajo coste en la inversión y con muy bajos costes de mantenimiento y por ser una actuación sostenible a todos los niveles.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

 Puesta en valor del municipio de Orduña, desde el punto de vista de turismo sostenible y ligado al medio ambiente.
 Mejorar la calidad del vida de los/as vecinos/as del municipio acercando las zonas de ocio y esparcimiento a mayor número de habitantes del municipio de Orduña y de todos los habitantes de la comarca.
 Acercamiento de las zonas verdes y zonas de ocio y esparcimiento a los habitantes del municipio de Orduña y de la comarca.
 Reducir las necesidades de movilidad mediante el acercamiento de nuevos espacios de ocio y disfrute a los habitantes del municipio.
 Mejorar la accesibilidad a zonas de esparcimiento y ocio al aire libre a personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, coches de niños, etc.).
 Importante reducción de costes, tanto en la ejecución del proyecto como en los costes de mantenimiento, respecto al proyecto previo de Reforma de las piscinas municipales de La Muera.
 Recuperación de una zona abandonada y degradada.

DESTINATARIOS

Habitantes del municipio de Orduña y de toda la Comarca de Nerbioi Ibaizabal, formada por los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao , Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

ACCIONES

- Ejecución de una laguna artificial para el baño.
- Creación de un entorno peri-playero.
- Recuperación y puesta en valor de la balsa de La Paul.
- Creación de accesos peatonales.
- Creación de recorridos peatonales.
- Creación de un parque nuevo.

RESULTADOS

El proyecto se encuentra en estos momentos en ejecución, por lo que más que resultados obtenidos ahora mismo se puede hablar de resultados esperados, entre otros:

- Recuperación ambiental y paisajística del entorno de La Paul.
- Generación de nuevos puestos de trabajo.
- Fomento de la actividad económica en el municipio de Orduña, dada la cercanía de la zona de La Paul al Casco Histórico y centro de Orduña.

FECHA DE INICIO

Septiembre 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

En curso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

723.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20% redacción proyecto

Porcentaje aportado por otras entidades:

80% redacción proyecto

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Bizkaia

Imprimir