Volver

Ficha del proyecto

Bombeo solar fotovoltaica para el abastecimiento de Charches

Ranking online: 14º

Bombeo solar fotovoltaica para el abastecimiento de Charches

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento Valle del Zalabí

Nº DE HABITANTES: 2260

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.valledelzalabi.org

RESUMEN

Para el Ayuntamiento del Valle del Zalabí una de sus prioridades ha sido la apuesta por la sostenibilidad energética y ambiental, siendo pionero y referencia en la provincia en el uso de la energía renovable en sus instalaciones.

Se han realizado diferentes acciones como sustitución de toda la iluminación pública del municipio por tecnología Led, análisis energéticos de cada uno de los edificios públicos, sustitución de calderas diésel por biomasa…

A pesar de ello, la acción más destaca por su complejidad y grado de innovación fue la sustitución de los diferentes bombeos de agua para abastecimiento de la población de Charches que se alimentaban de gasoil y electricidad por un bombeo solar fotovoltaico que sustituye a los anteriores y propicia el abastecimiento de la población sin el uso de energía convencional.

El hecho de instalar un bombeo de agua mediante energía fotovoltaica tenía cierto grado de complejidad en el aspecto que había que ajustar la demanda hídrica de nuestros habitantes a la producción de energía de los paneles fotovoltaicos, teniendo en cuenta las horas solares y la capacidad del depósito. Todo ello se realizó con la asistencia técnica de Greening Ingenieria, Spin Off de la Universidad de Granada.

Un año después de la instalación tenemos los siguientes resultados:

• El importante ahorro que se ha producido, mayor incluso de lo que se preveía, que nos hará recuperar la inversión en un menor plazo de tiempo.

• La fiabilidad que el sistema ha demostrado nos ha hecho creer más en las posibilidades de estos bombeos fotovoltaicos. El hecho es claro puesto que hemos cambiado recientemente el otro bombeo de la zona de la Ermita y está en proyecto el cambio del único bombeo para abastecimiento de agua que queda, el de Alcudia.
La apuesta que iniciamos hace dos años por la eficiencia energética y sostenibilidad está dando resultados tanto económicos como medioambientales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

El objetivo que se planteo desde el principio fue el compromiso con la sostenibilidad energética y la reducción del coste económico con la aplicación de energía renovable.

DESTINATARIOS

Los 2260 habitantes del municipio del Valle del Zalabí debido a que cada uno de nuestros vecinos verá un ahorro en su factura.

ACCIONES

La principal acción fue la sustución de dos bombeos de agua para abastecimiento humano, uno de gasoil y otro eléctrico por la instalación de un bombeo solar fotovoltaico de 4,8 kW que abastece a la toda la población de Charches.

RESULTADOS

Son dos los principales resultados obtenidos:

1) Dejar de emitir gases contaminantes a la atmosfera tras la eliminación del bombeo diesel y eléctrico.

2) El importante ahorro económico que ha supuesto la instalación del bombeo solar fotovoltaico que nos ha hecho independizarnos de cualquier subida de precios, como se está produciendo actualmente.

FECHA DE INICIO

Junio 2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

Julio 2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

18.530 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Imprimir