Volver

Ficha del proyecto

Moviéndonos por el Río

Ranking online: 9º

Moviéndonos por el Río

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Alacant/Alicante

INSTITUCIÓN: Cruz Roja Española Asamblea Local Alicante

Nº DE HABITANTES: 1625

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: Memoria Cruz Roja.pdf

RESUMEN

Dentro del marco del proyecto de eliminación de especies invasoras, en la provincia de Alicante se seleccionó la caña (Arundo donax) como especie objeto del proyecto por ser una especie ampliamente difundida por las áreas templado-cálidas, especialmente en la cuenca del Mediterráneo. Esta especie es de las más agresivas y peligrosas de nuestros ecosistemas riparios y está catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como uno de los 100 organismos vivos invasores más nocivos a nivel mundial.
Esta especie disminuye la capacidad de desagüe de ríos y canales al taponar y reducir los cauces con sus sedimentos, siendo este uno de los mayores peligros que ocasiona especialmente en la época de gota fría. Asimismo, durante las épocas estivales es un factor de riesgo de cara a los incendios debido a su intensa transpiración, reduciendo además los recursos hídricos en zonas áridas donde los humedales escasean.
En la zona del Río Monnegre se seleccionó la cola del Pantano de Tibi por ser una zona ZEPA de alto valor ecológico.

Con el fin de valorar otros métodos de eliminación de cañas, además de la eliminación mecánica y química, nos pusimos en contacto con el CIBIO (Centro de investigación iberoamericano de la biodiversidad) de la Universidad de Alicante, en concreto con Elena Cortés Mendoza, Doctora en Biología especializada en entomología y en concreto en un insecto hemíptero que combate las especies de Arundo (Rhizaspidiotus donacis). Tras los contactos efectuados colaboramos en el monitoreo y sensibilización de este insecto con el fin de fomentar su protección y no eliminar cañas que pudieran albergarlo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Contribuido a mejorar la calidad de nuestros ríos a través de la participación de la población local y del voluntariado ambiental.

OBJETIVO ESPECÍFICO A

O1- Incrementado el conocimiento de la población en general y específicamente de los colectivos más vulnerables acerca de la importancia de la conservación de nuestros ríos y riberas.

OBJETIVO ESPECÍFICO B

O2- Mejorada la calidad de nuestros ríos con las actividades de eliminación de Especies Exóticas Invasoras.

DESTINATARIOS

Población en general del municipio en donde se ejecutó el proyecto.

ACCIONES

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS

1- Campaña de llamada de atención y atracción hacia el proyecto.
2- Formación del voluntariado.
3- Actividades de sensibilización acerca de las EEI con colectivos vulnerables.
4- Elaboración de mapas de vulnerabilidad
5- Actividades de eliminación de especies invasoras

DETALLE DE LAS ACTUACIONES EJECUTADAS

1- Campaña de llamada de atención y atracción hacia el proyecto.
2.- Formación del voluntariado. Se formaron tres voluntarios/as especializados en especies invasoras.
3.- Actividades de sensibilización acerca de las EEI con colectivos vulnerables. Se ha realizado una campaña de sensibilización acerca de la importancia de plantar especies autóctonas y los perjuicios que suponen las especies invasoras.
4.- Elaboración de mapas de vulnerabilidad. En el río seleccionado se llevó a cabo una salida de campo con el fin de determinar las zonas más adecuadas para la intervención. Para valorar estas zonas, tuvimos en cuenta tanto las zonas con mayor cobertura de planta, en nuestro caso, de caña, así como la invasión de Rhizaspidiotus donacis sobre los tallos aéreos de las mismas, puesto que uno de los objetivos es proteger este hemíptero y permitir su desarrollo. Posteriormente, seleccionada de forma visual la zona, realizamos en el caso de Tibi (Río Monnegre) 4 transectos lineales de 50 metros cada uno, con las siguientes coordenadas GPS (SE INCLUYEN EN LA MEMORIA)
Con un cinta métrica se calcularon los transectos y la cobertura vegetal con la siguiente fórmula:
Ci (Cobertura de la especie) = (Li / L) x 100, siendo Li la longitud interceptada por la especie y L la longitud de la línea-transecto (50 m lineales).
Finalmente, se decidió la intervención en los transectos 1 y 2 puesto que las cañas semisecas obstruían el cauce del río de forma más acentuada que el resto.
5.- Eliminación de especies invasoras. En los puntos marcados previamente, se llevaron a cabo dos salidas de limpieza de cañas con diferentes colectivos. En el Río Monnegre, participaron usuarios/as de AIEM (Asociación para la integración de enfermos mentales) y usuarios/as derivados del programa de lucha contra la pobreza de Cruz Roja Alicante.
6.- Celebración de jornadas de custodia fluvial. Para finalizar el proyecto se realizó una jornada de custodia fluvial en la que contamos con el siguiente programa (SE INCLUYE EN LA MEMORIA)
En estas jornadas se repartieron las guías de especies invasoras editadas por Cruz Roja con motivo de este proyecto.
7.- Medición de la calidad de agua de ríos. Se han realizado diversos análisis de la calidad del agua en estos puntos. Además de determinar la calidad del agua, con esta actividad enseñamos a manejar las guías de determinación de insectos gracias a los kits de agua cedidos por Adecagua.

RESULTADOS

RESULTADOS OBTENIDOS EN CADA UNA DE LAS ACTUACIONES EJECUTADAS

1- Campaña de llamada de atención y atracción hacia el proyecto. Colocación de carteles en el municipio de Tibi. Así como en la Facultad de Biología y el CIBIO de la Universidad de Alicante, y en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Difusión de la jornada de custodia fluvial en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y en el Facebook y Twitter de Cruz Roja Alicante.
2- Formación del voluntariado. 9 Voluntarios formados.
3- Actividades de sensibilización acerca de las EEI con colectivos vulnerables. Total de 68 participantes en el municipio de Tibi.
4- Elaboración de mapas de vulnerabilidad. Elaboración de un mapa e la zona objeto de proyecto.
5- Actividades de eliminación de especies invasoras. Total de 78 participantes. Eliminación de alrededor de un 5% de la cobertura vegetal existente.
6- Celebración de jornadas de custodia fluvial. Un total de 52 participantes.
7.- Medición de la calidad del agua de los ríos. Realización de dos análisis de agua, obteniendo una calidad moderada de la misma.

FECHA DE INICIO

01/02/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/10/2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

4.724 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

70 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Biodiversidad

Imprimir