Volver

Ficha del proyecto

Amurrio Sare: dinamización del tejido empresarial de Amurrio a través de la realización de acciones de ecoeficiencia

Ranking online: 7º

Amurrio Sare: dinamización del tejido empresarial de Amurrio a través de la realización de acciones de ecoeficiencia

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Álava

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Amurrio

Nº DE HABITANTES: 10144

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.amurrio.org

MEMORIA: Memoria Amurrio.pdf

RESUMEN

Desde el año 2011, la Agencia de Desarrollo Local Amurrio Bidean junto con el Ayuntamiento de Amurrio y con la colaboración de Ihobe, Sociedad Pública Ambiental del Gobierno Vasco, vienen impulsando la realización de acciones de ecoeficiencia entre las empresas del municipio a través de diferentes proyectos cuyo común denominador es el trabajo colaborativo entre las empresas y la administración pública.

Mediante este proyecto se pretende que las empresas del municipio ganen en competitividad trabajando como factores entre otros: la gestión eficiente de los recursos disponibles, la mejora de la imagen de las empresas participantes y las relaciones de colaboración entre las empresas del municipio y entre las empresas y la administración pública.

Entre las características más innovadoras de este proceso es que la metodología de trabajo en grupo logra que las empresas se impliquen activamente en los proyectos, se crean sinergias y puntos de colaboración entre las mismas y las sesiones de trabajo se vuelven muy enriquecedoras, creándose vínculos colaborativos entre los diferentes participantes. Es igualmente destacable, los beneficios de la participación en estos grupos del personal técnico del Ayuntamiento, lo que permite establecer nuevos e innovadores mecanismos de comunicación entre las empresas y el ayuntamiento.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo principal es dinamizar la actividad empresarial del municipio a través de la realización de acciones de ecoeficiencia. Para ello los objetivos específicos que se pretenden alcanzar son:

1. Impulsar el compromiso ambiental de las empresas del municipio.

2. Favorecer el conocimiento y el cumplimiento de los requisitos legales de carácter ambiental.

3. Potenciar la gestión eficiente de los recursos (materias primas, energía…) utilizados por las empresas que participan en el proyecto.

4. Mejorar la imagen de las empresas del municipio mediante la difusión de su compromiso ambiental y de las acciones de ecoeficiencia realizadas.

5. Favorecer el conocimiento entre las empresas del municipio, el establecimiento de vínculos de colaboración y el intercambio de experiencias.

6. Establecer y mantener un canal de comunicación entre las empresas y la administración local.

DESTINATARIOS

• Empresas del municipio de Amurrio, de cualquier sector y tamaño.

• Administración local de Amurrio: ayuntamiento y Amurrio Bidean (Agencia de Desarrollo Comarcal).

ACCIONES

• Enero a Abril 2011: Captación de la demanda de las empresas del municipio en cuanto a sus necesidades de carácter ambiental. Presentación de los resultados del estudio y reflexión sobre las áreas de trabajo conjunto en el marco de la quincena “AMURRIO VERDE TAMBIÉN EL EN ÁMBITO EMPRESARIAL”. Publicación de la GUÍA DIGITAL “Mi empresa y el medio ambiente”, en la que las empresas pueden encontrar información actualizada sobre legislación, licencias, subvenciones y fuentes de información relacionadas con el sector medioambiental.

• Septiembre 2011 a febrero 2012: Desarrollo del primer proyecto “CUMPLIMIENTO DE REQUITOS LEGALES”, con una participación de 8 empresas y el ayuntamiento de Amurrio mediante 4 sesiones de trabajo conjunto para:

o conocer los requisitos legales de carácter ambiental que son de aplicación
o conocer el grado de cumplimiento de estos requisitos legales
o establecer una planificación para el cumplimiento de todos los requisitos legales

• Septiembre 2011 a mayo 2013: Desarrollo de una segunda fase del proyecto “CUMPLIMIENTO DE REQUSITOS LEGALES” para las empresas de nueva incorporación al grupo de trabajo y desarrollo del segundo proyecto “MINIMIZACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA DE LOS RESIDUOS GENERADOS”, con una participación de 11 empresas y el ayuntamiento de Amurrio mediante la realización de 7 sesiones de trabajo conjunto para:

o conocer la fuente de origen de los residuos generados en sus respectivas actividades
o identificar las acciones para minimizar sus residuos al máximo, a la vez que se gestionan de forma correcta desde la recogida y almacenamiento hasta la gestión final de los mismos.
o establecer una recogida conjunta de los residuos generados por las empresas participantes, con el objetivo principal de minimizar cantidades y reducir infraestructuras y costes asociados.

RESULTADOS

Proyecto “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES” tanto en su primera como en su segunda edición:

Cada empresa cuenta con su diagnóstico de requisitos legales y su plan de adecuación, además:

• En el caso de detectar malas prácticas operativas (almacenamientos de residuos incorrectos, etc…) se han proporcionado las pautas necesarias para corregir estas malas prácticas.

• Las empresas más experimentadas han mostrado a las empresas menos experimentadas como han solucionado determinados problemas de carácter ambiental.

• El Ayuntamiento ha ayudado a las empresas a conocer su situación respecto al cumplimiento de requisitos legales y ha adquirido también compromisos para la mejora de la gestión ambiental de las empresas.

• Todas las empresas disponen de un inventario básico con información relativa a residuos, sustancias químicas empleadas, almacenamiento de productos químicos y transporte ADR.

Proyecto “MINIMIZACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA DE RESIDUOS”:

Cada empresa dispone de un informe con la identificación de los ámbitos prioritarios de intervención en material ambiental. En estos informes se sugieren acciones de mejora asociados a estos ámbitos.

Además, se ha establecido un sistema de recogida conjunta de residuos peligrosos. Los residuos peligrosos que se están recogiendo mediante este sistema son: filtros de aceite, aceite hidráulico, absorbentes, aerosoles, envases de plástico y envases metálicos

Entre las empresas participantes ellas hay algunas, que nunca habían gestionado adecuadamente sus residuos peligrosos y otras que lo habían hecho de forma puntual, en general, debido a que la cantidad producida era muy baja. Por otro lado también hay empresas con una producción muy elevada de residuos peligrosos que ya venían gestionando estos residuos de forma adecuada pero con un coste elevado.

El beneficios obtenidos son: para las empresas que hasta el momento no habían gestionado nunca sus residuos peligrosos les proporciona un sistema de recogida PERIODICO, CÓMODO Y BARATO con el que gestionar estos residuos y para las empresas con mayor cantidad de residuos peligrosos, el sistema de recogida conjunta les ha permitido ABARATAR los costes de gestión de estos residuos peligrosos. Además se ha conseguido:

• La reducción de las emisiones GEI asociadas al transporte de residuos. No se disponen de los datos necesarios para realizar la cuantificación ya que no se dispone de información sobre los destinos finales de los residuos de cada una de las empresas. Pero una aproximación estima una reducción mínima de emisiones de GEI del 76%.

• La incorporación en el sistema de gestión adecuada de residuos de 5 empresas del municipio que antes gestionaban sus residuos de forma no adecuada. La gestión adecuada también incluye la realización de un almacenamiento correcto de estos residuos.

• La adecuada gestión aproximadamente 500 kg/año de residuos peligrosos que antes no se gestionaban adecuadamente.

FECHA DE INICIO

Enero 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Mayo 2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

21.362 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

27 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

73 %

Entidades que subvencionan:

Fondo Social Europeo (POPV 2007-2013 ) Gobierno Vasco ( IHOB. Programa Ecoeficiencia)

Imprimir