Volver

Ficha del proyecto

Plan de Empleo Local - Logrosán, Mejora -

Ranking online: 18º

Plan de Empleo Local - Logrosán, Mejora -

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Cáceres

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Logrosán

Nº DE HABITANTES: 2089

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.logrosan.es

RESUMEN

El Ayuntamiento de Logrosán ha querido, a través de su Plan de Empleo Local "Logrosán, Mejora", ofrecer a la ciudadanía una serie de ayudas con las que se intenta mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, así como fomentar el crecimiento y la consolidación del empleo local, lo cual permitirá un crecimiento de la economía a la par de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos del municipio. Por otro lado, se han instaurado una serie de medidas dentro del mismo plan para fomentar la accesibilidad en la vivienda de las personas mayores de 65 años y la mejora de las fachadas de los hogares, a fin de cuidar el entorno de una localidad que atrae cada vez más turismo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Los principales objetivos del Plan de Empleo Local "Logrosán, Mejora" son el crecimiento económico, la mejora de la empleabilidad, la consolidación del empleo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

DESTINATARIOS

"Logrosán, Mejora" está diseñado para abarcar al máximo número de personas; las diferentes líneas de ayuda se han creado con el objetivo de ser accesibles para todos los grupos de edad a partir de los 18 años (dependiendo de la ayuda concreta); además, se extienden a todas las personas empadronadas en el municipio, así como a las empresas con sede social en la localidad.

ACCIONES

ACCIÓN 1: Curso "Mejora Tu Empleabilidad" para jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años. Se trata de un curso teórico - práctico de 350 horas de duración; en el mismo se ofrece una formación transversal en torno a la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo, unido a una formación práctica desarrollada en empresas del municipio. Los alumnos reciben una beca de 750 euros, y aquellas empresas que decidan contratarlos, por un período mínimo de 3 meses, pueden solicitar una subvención de fomento del empleo por valor de 1200 euros.

ACCIÓN 2: Ayudas a la contratación de desempleados empadronados en el municipio de Logrosán. El período mínimo de contratación son 6 meses y la cuantía es de 1200 euros.

ACCIÓN 3: Línea de ayudas a la creación empresarial. Pueden solicitarla tanto emprendedores empadronados en el municipio como aquellas empresas que deseen establecerse en el mismo. El período mínimo de permanencia es de un año y la cuantía es de 1500 euros.

ACCIÓN 4: Ayudas a la accesibilidad. Se trata de ayudas destinadas a personas mayores de 65 años, o personas con discapacidad física o sensorial, que necesiten realizar reformas en su vivienda habitual para mejorar sus condiciones de vida. Las cuantías varías entre 100 y 300 euros, además de la bonificación del 95% de la licencia de obra necesaria para la mejora.

ACCIÓN 5: Ayudas para mejora de fachadas. En esta línea son subvencionables las actuaciones que tengan por objeto la mejora estética de la fachada del inmueble y/o el mantenimiento de las condiciones de seguridad exterior realizadas en los siguientes elementos de la edificación con frente a vía o espacio público: aleros, canalones y paramentos exteriores. La cuantía de la ayuda varía entre los 50 y los 300 euros.

ACCIÓN 6: Creación de una moneda local. Se le ha llamado "BONO SOCIAL" y se trata de una moneda local con la cual se busca que el dinero de los logrosanos sea invertido dentro del municipio. Los bonos sociales pueden ser emitidos por cualquier empresa adherida al plan, además de por el Ayuntamiento; los mismos, pueden ser canjeados en cualquier establecimiento adherido al Plan de Empleo Local. Además, todas las líneas de ayudas del Ayuntamiento son abonadas, en parte o en su totalidad, en Bono Social; de este modo, se consigue un crecimiento en la inversión que los logrosanos hacen en el municipio, beneficiando así tanto a empresas como a la ciudadanía en general.

RESULTADOS

El Plan de Empleo Local "Logrosán, Mejora" ha tenido una excelente acogida por parte de los habitantes del municipio.

En la primera acción llevada a cabo, el curso "Mejora tu empleabilidad" han participado 20 alumnos, quienes lo han superado con éxito en su totalidad. Además, varios alumnos han sido contratados por las empresas en las que se han realizado las prácticas.

En cuanto a las ayudas de contratación de desempleados se han recibido 11 solicitudes, 5 en el caso de creación de empresas.

Por otra parte, se han solicitado 19 ayudas para la accesibilidad y 103 para la mejora de fachadas.

FECHA DE INICIO

26/04/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

130.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

0 %

Imprimir