Volver

Ficha del proyecto

Eficiencia energética en edificios, instalaciones municipales y alumbrado público en Villanueva de Perales

Ranking online: 17º

Eficiencia energética en edificios, instalaciones municipales y alumbrado público en Villanueva de Perales

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Villanueva de Perales

Nº DE HABITANTES: 1557

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.villanuevadeperales.es...

RESUMEN

Desde hace algunos años la actual Corporación Municipal de Villanueva de Perales estableció como una de sus principales prioridades la conservación y mejora del medio ambiente en el ámbito municipal.

Dentro de las grandes líneas de actuación en esta materia, el uso racional y eficiente de la energía, junto con la conservación y mejora del patrimonio natural presente en el término municipal, fue de las prioritarias.

Por esto desde hace un par de años se empezaron a sentar las bases de la actuación que a continuación describiremos con más detalle y que no es otra que la adopción de las medidas técnicas y de gestión necesarias para optimizar el uso energético bajo responsabilidad municipal, tales como edificios, centros, instalaciones e infraestructuras públicas.

De este modo en el mes de enero de 2013 se procedió a la firma de un contrato con una empresa del sector energético para realizar una gestión energética sostenible, adoptando las medidas necesarias tanto para su implantación como para su mantenimiento a lo largo de un período de 25 años, y todo ello bajo las directrices marcadas por la ISO 50001, lo que garantiza la calidad de las actuaciones desarrolladas.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

En el momento de gestar este proyecto fueron fundamentalmente tres las razones que sostuvieron y alimentaron la iniciativa, convirtiéndose así en los principales objetivos. Por un lado está la firme convicción de la necesidad de gestionar los recursos en concordancia con la conservación del medio ambiente. Por otro la necesidad de optimizar el gasto público destinado entre otros al consumo energético. Y por último, la responsabilidad de transmitir a los ciudadanos la importancia de los objetivos anteriores, lo cuál no puede hacerse más que mediante el ejemplo.

Además de lo anterior y no menos importante a la hora de definir objetivos para el proyecto, es la intención de asegurar el suministro eléctrico local optimizando el consumo y contribuir a la aproximación nacional a los compromisos del Protocolo de Kioto, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

DESTINATARIOS

Evidentemente los destinatarios principales de este proyecto son todos los ciudadanos del ámbito territorial municipal que se benefician directamente, a través de una mejor gestión económica, e indirectamente a través de la incidencia que sobre el medio ambiente tiene esta actuación.

Pero resulta evidente que al igual que cualquier acción nociva sobre el medio ambiente acaba repercutiendo en mayor o menor medida sobre el conjunto de los habitantes de un entorno territorial amplio, también las acciones beneficiosas inciden sobre el conjunto de la ciudadanía, más allá del entorno inmediato en el que se ejecutan. Por tanto se pretende que la repercusión del proyecto sea lo más amplia posible y repercuta sobre el mayor número de ciudadanos directa o indirectamente.

ACCIONES

Este proyecto se ha desarrollado atendiendo a la combinación de dos líneas principales de acción. La primera de ellas destinada a la reforma estructural y la segunda a la gestión energética.Dentro de la primera se ha acometido la reforma de la red de alumbrado público y de las instalaciones eléctricas de edificios municipales con la intención de reducir el consumo incorporando tecnologías de ahorro energético. La segunda comprende la gestión energética de las instalaciones eléctricas y térmicas de los edificios municipales.

1.- Mejoras en edificios municipales.

Las mejoras introducidas en los edificios municipales se han orientado a:

- La iluminación. Se han sustituido todas las lámparas existentes (fluorescentes T8 por tecnología T5 con balastos electrónicos) y las halógenas e incandescentes por tecnología LED, se han instalado sistemas de regulación y detección de presencia para ajustar los encendidos a las necesidades reales de los edificios, en total más de 1000 puntos de luz, 28 sistemas de regulación y 15 detectores de presencia.

- Medición eléctrica. Se han puesto en propiedad los equipos de facturación de energía eléctrica, para tele gestionar los consumos, evitar los costes de alquiler de estos dispositivos y adelantarse a las facturaciones.

- El ahorro hídrico. Para ello se ha incidido en la sustitución de grifería, utilizando modelos temporizador con perlizador. En total más de 25 en el colegio público y el polideportivo municipal.

- Implantación de renovables. Se está implantando una instalación fotovoltaica en la cubierta del CEIP Cristo de la Campana de la localidad, destinada al autoconsumo con una potencia máxima generada de 3,7 kW. La instalación consiste en un sistema de 7 módulos en serie, con un total de 2 series conectados a cada inversor de 3,7 kWn, instalando se en toal 14 paneles de una potencia de 240 Wp cada panel, para una potencia PicoTotal de 3,36 kWp.

2.- Mejoras en alumbrado público exterior.

Para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de exterior se han realizado las siguientes actuaciones:

- Sustitución del equipo de arranque actual de los faroles clásicos (Villa y Fernandino) por nuevo bloque óptico con tecnología LED auto-regulado de alto nivel tecnológico y mayor rendimiento lumínico.

- Sustitución completa de luminarias tipo cazoleta, viales y modelo Aramis, por nuevas luminarias con tecnología LED auto-regulado de alto nivel tecnológico y mayor rendimiento lumínico.

- Sustitución completa de luminarias tipo globo de elevado nivel de contaminación lumínica por nuevas luminarias tipo clásica (Villa) provistas de bloque óptico con tecnología LED auto-regulado de alto nivel tecnológico y mayor rendimiento lumínico.

En total se han instalado 296 bloques ópticos LED, 65 luminarias clásicas con tecnología LED y 75 luminarias tipo vial con tecnología LED.

RESULTADOS

A penas puesto en marcha este proyecto resulta demasiado pronto para evaluar de manera fiable los resultados obtenidos, pero si cabe hacer algunas estimaciones y apuntes.

El resultado de ahorro energético por las actuaciones destinadas a iluminación interior es un consumo evitado de más de 25.000 kw-h/año, lo que representa un ahorro próximo al 30% respecto de la demanda energética por iluminación actual.

El ahorro de agua estimado tras la implantación de la nueva grifería se sitúa entorno al 6% de la demanda de agua actual.

La implantación de sistemas de medición eléctrica suponen un ahorro mediante el control del consumo próximo al 5% de la demanda eléctrica total.

El ahorro estimado mediante la introducción de tecnología LED en el alumbrado público se acerca al 10% del consumo, a lo que hay que añadir la reducción en la contaminación lumínica y en la emisión de gases de efecto invernadero.

Por último, cuando se finalice la instalación FV en el Colegio Público municipal, se estima un ahorro considerable sobre el gasto actual en energía eléctrica

FECHA DE INICIO

10 - enero - 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

9 - enero - 2038

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2.087.350 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir